Enero 9, 2018

¡Atención emprendedores! Claves para ser más eficiente desde tu casa

En Comunidad Empresas conversamos con Carrito de Flores, una Pyme 100% digital, que nos contó cómo aprovechar las ventajas de trabajar en tu hogar.

Hace cinco años que Andrés Sánchez (35) decidió emprender con Carrito de Flores, una Pyme 100% digital dedicada a decoración y reposición de flores para casas, oficinas y eventos. Desde ese momento, su casa se transformó en el centro de operaciones para hacer crecer el negocio.

Sin una tienda física donde concentrar los pedidos, Andrés ha tenido que elaborar una estrategia para aprovechar al máximo el tiempo que tiene para gestionar la empresa. “Estar en tu casa es una ventaja si sabes cómo ordenar las tareas del negocio, sobre todo cuando ya empiezas a crecer y los clientes van demandando más atención y haciendo pedidos más complejos”, cuenta.

Su presencia en redes sociales se fortaleció gracias a la figura del influencer en Instagram, lo que le permitió aumentar sus redes de contacto y lo desafió a generar una nueva estructura para hacer más eficiente en la organización del negocio.

En Comunidad Empresas conversamos con el fundador de Carrito de Flores, quien nos contó las claves para aprovechar las ventajas de trabajar desde el hogar:

1. Gestiona tus clientes en la web

Andrés cuenta que al no tener una tienda física donde recibir a sus clientes, las redes sociales se han transformado en su vitrina principal. Con ellas ha podido encontrar y ser encontrado por nuevos compradores.

“Para lograr crecer usando Instagram o Facebook, debes estar atento a los movimientos que tiene tu público en Internet. Hay ciertos días en que la gente está más activa en la web, en esos momentos me conecto, mando mensajes, concreto los pedidos y subo nuevas fotos. Así, mi estadía en redes sociales es más efectiva”, explica Andrés.

2. Deja un día para el papeleo

Ser dueño de una Pyme también implica dedicar tiempo a gestionar documentos, sacar permisos o certificaciones. Por eso, Andrés aconseja destinar un día de la semana exclusivamente a eso.

“Generalmente me organizo para dejar un día libre de pedidos y dedicarme a hacer los trámites del banco o del Servicio de Impuestos Internos, donde la mayoría de las veces pierdes mucho tiempo haciendo filas. Pero si me ordeno para juntar todo el papeleo en un día, el resto de la semana puedo agendar los encargos tranquilamente y sin topes de horario”, dice.

3. Crea una rutina diaria

Trabajar desde casa permite organizar el día de la manera que quieras. Sin embargo, Andrés señala que para ser más eficiente durante la semana es recomendable crear una rutina de trabajo, con horarios y tareas a cumplir.

“En mi caso, prefiero trabajar durante las mañanas porque los clientes y proveedores están más disponibles para atenderte. También, como yo trabajo entregando pedidos, intento crear una ruta diaria que me permita aprovechar al máximo mi tiempo: por ejemplo, todas las entregas del Sector Oriente las hago el mismo día. Así no tengo que atravesar la ciudad día diario, ahorro tiempo y combustible”, concluye Andrés.

Historia Pyme

Carrito de Flores fue nuestra Historia Pyme del mes de marzo en 2017. Andrés es actor de profesión, pero desde pequeño las flores fueron parte de su vida, lo que lo motivó a comenzar con un negocio de decoración y reposición de flores para casas, oficinas y eventos. ¡Conoce su historia!

Comparte estos consejos con otros emprendedores y encuentra más información para hacer crecer tu negocio en Comunidad Empresas