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Noviembre 8, 2019

La importancia de las Marketplace en las grandes empresas

En octubre el comercio electrónico haría su mayor contribución en la historia económica chilena, este año el Cyber Monday cerró con récord de US$271 millones.

El CyberDay ha mostrado el camino para muchas empresas, en especial a las tiendas de artículos outdoor como Doite; la cual vendió en tres días lo que había vendido en todo 2018 en el pasado evento comercial del mes de mayo. Los Marketplace, se han popularizado en Chile de la mano de empresas como Linio, MercadoLibre, Dafiti y Mercado Ripley, los líderes en el país.

Hoy, MercadoLibre, el principal de la región, vale US$28.000 millones en el Nasdaq de Estados Unidos, casi el doble de lo que vale la mayor empresa en la bolsa chilena y la mayor del retail, Falabella, con poco más de US$14.500 millones, según datos de La Segunda.

Por otro lado, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora de la campaña, las compras acumuladas durante los tres días alcanzaron los US$271 millones, superando las expectativas previas al evento y estableciendo un récord para el comercio electrónico chileno con un crecimiento del 16% respecto al Cyber Monday del año pasado.

Estos mercados han hecho posible que muchas empresas puedan expandir sus negocios y dar un fuerte impulso a sus ventas, como en el caso de Mercado Ripley, donde sus ventas en el canal digital crecieron 32,5% en el segundo trimestre.

Los Marketplace se han convertido en tendencia los últimos años, sobre todo gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología a través de los dispositivos móviles, los cuales se volvieron la principal forma de interactuar en el evento comercial, llevándose un 60% de las visitas y un tercio de las transacciones totales.

El precio de las Marketplace

El objetivo inicial de estas plataformas era la exposición de comercios y productos menos típicos. Sin embargo, las grandes compañías, a pesar de tener un alto tráfico con su propia web y aplicaciones móviles, detectaron la importancia de estar presentes en este mall online aun cuando mantenerse en ellas implica un reto.

Si bien las ventas en estas plataformas pueden resultar atractivas en cuanto al retorno de inversión, las comisiones y exigencias de pago terminan convirtiéndose en un elevado costo a pagar por las empresas que quieren tener presencia en este formato de mall online.

Entre el 5% y 25% del total de la venta del producto es la comisión de estas plataformas que funcionan como vitrinas para los comercios, donde por supuesto, depende también del tipo de Marketplace que se utilice para vender.

No obstante, a pesar de todo lo que conlleva estar presentes en este mall online, la mayoría de los comercios están migrando a este modelo de negocio por considerarse rentables; Falabella y Paris son unas de las empresas que apuestan por este modelo. Está probado que funciona en Estados Unidos con Amazon y en América Latina con MercadoLibre.

Tipos de Marketplace 

En Chile existen diferentes tipos de Marketplace, siendo uno de los más grandes la plataforma que utiliza el Estado para realizar sus procesos de compra denominado “Mercado Público”, plataforma que cuenta con más de 123.000 proveedores inscritos y cerca de 2.385.775 millones de órdenes de compra anuales, y más de 12 mil millones de dólares en transacciones, según información obtenida del año 2018 y de la plataforma de datos abiertos.

Asimismo, quien lidera el mercado de plataformas eCommerce, con un 39% es PrestaShop, mayormente utilizada para la creación de tiendas online en el país por ser un recurso gratuito de código abierto, que cuenta con el soporte de muchos desarrolladores, según los últimos análisis de la compañía Builtwith, que datan de la quincena de enero 2019, considerando sólo a los dominios .cl

Ahora bien, no sólo PrestaShop funciona como plataforma para vender, en el país operan otras con menor popularidad. A continuación, dejamos el ranking de las plataformas de creación de eCommerce en Chile:

  • PrestaShop (39%)
  • Wix Store (15%)
  • OpenCart (13%)
  • Magento (6%)
  • Shopify (2%)

Para finalizar, es importante tener en cuenta que la popularidad de estas plataformas a nivel global es diferente, ya que algunas de las Marketplace mencionadas en este ranking son representativo dependiendo del país.