Robótica en Chile: ¿cuál es nuestra realidad y proyección?
Robótica en Chile: ¿cuál es nuestra realidad y proyección?
En tiempos tan acelerados producto de los avances con la tecnología, los robots cambiarán la forma en que vivimos y trabajamos.
Hoy, en medio de los grandes avances tecnológicos que vivimos, la robótica en Chile ha ido incrementándose al paso de los años abriendo nuevos modelos de gestión para los negocios, eso sí, sin aspirar sustituir a la manufactura mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino más bien, a encontrar formas de colaboración más eficaces entre robots y personas.
En ese contexto, según un reporte de Market Research, se espera que la industria robótica en el mundo crezca enormemente en los próximos años, hasta alcanzar los 30 mil millones de dólares en ventas en el transcurso del 2020 y 2021, con un crecimiento del 15 por ciento anual, en promedio.
En esa línea, lo anterior deviene de la cada vez más creciente demanda en automatización de procesos de servicio en diversos campos del quehacer humano, como la salud, defensa, agricultura, cuidado de personas, y mucho más, además de ser un complemento cada vez más bienvenido en procesos donde la labor humana es indispensable, según detallan en un artículo del portal Pauta.
Cifras mundiales
Ahora bien, entrando en detalle de las últimas novedades de la robótica presentadas durante CES 2020, la feria de electrónica más importante del mundo, algunos datos de importancia contemplan que la industria durante el 2019 llegó a vender más 3,6 millones de aparatos robóticos únicamente en Estados Unidos y busca aumentar hasta un 16% a lo largo del 2020, presentando como objetivo los 4,1 millones de unidades vendidas a finales de año, según detallan en un artículo del portal especializado en tecnología Tekcrispy.
Asimismo, el portal explica que estos datos incluyen aparatos domésticos complementados con inteligencia artificial, tales como el Amazon Echo o el Google Home, ambos dominantes dentro del mercado tecnológico y uno de los gadgets para el hogar más populares de los últimos años, haciendo uso de una de las características más sonadas de la conferencia.
De esa forma, los últimos avances, explica OpenMind de BBVA, en materia de unidades de memoria, la magnitud y el rendimiento de internet, la comunicación inalámbrica, las herramientas de diseño y fabricación, así como el poder y la eficacia de la electrónica, todo ello unido al incremento en todo el mundo del almacenamiento de datos, han influido de múltiples maneras el desarrollo de la robótica.
La robótica en Chile y su contexto
Rodrigo Quevedo, director y fundador de Robotics Lab SCL (el primer centro de robótica aplicada en el país) explica que en cuanto a robótica en Chile, “nos aproximamos a una revolución de la ciencia y la cultura. Estamos rodeados de tecnología, por lo tanto, la revolución tecnológica ya llegó. Gracias a la Inteligencia Artificial nos convertiremos en superhumanos, dejándoles las actividades rutinarias, peligrosas o monótonas a los robots, teniendo más tiempo para potenciar nuestra inteligencia y recreación”.
En Chile, existen cerca de 30 organizaciones relacionadas con la robótica, y uno de los grandes softwares desarrollados en el país es OverMind, una silla de ruedas controlada a través de ondas cerebrales, donde Quevedo fue el gestor del proyecto. El sistema, ganador del concurso Innovatón 2015, fue pensado para dar autonomía a personas con movilidad reducida o nula.
Sin embargo, aunque la industria local está 16 años atrasada, en comparación a potencias mundiales como Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos, Rodrigo Quevedo lo visualiza como una gran oportunidad, “hoy es tan simple como tomar el último avance, traerlo y adaptarlo a nuestra realidad para desarrollar una nueva tecnología”.
En esa línea, para este año en el CES 2020 se presentó el proyecto de robótica con sello chileno Sima Robot (robot educativo), que estuvo en el área de “Family Tech”, puesto que entre sus características el robot es capaz de detectar los estados emocionales de sus usuarios, incluyendo la capacidad para obtener datos e interactuar dependiendo de la hora del día con respecto al entorno en su uso (si es en casa o en el colegio), pudiendo ser capaz de contextualizar su ubicación con sugerencias de actividades lúdicas.
Robótica a nivel empresarial
Ahora bien, luego de hacer un repaso por la robótica en Chile, en cuanto a los procesos productivos del negocio, los robots también marcan la diferencia, por ejemplo:
- En minería e industria pesada permiten aumentar la seguridad de los trabajadores, reducir los costos operacionales y mejorar la confiabilidad en los procesos. Y en ese sentido, MIRS es la empresa pionera del rubro, entregando soluciones a Codelco, Anglo American y Minera Escondida, entre otros.
- En salud, el robot Da Vinci, de cuatro brazos, es capaz de realizar micro-movimientos con absoluta perfección y en 360°, optimizando la capacidad visual del cirujano de 10 a 20 veces, para llegar a lugares más delicados del organismo. Una tecnología que asegura una operación más precisa, menos invasiva y con menos días de recuperación para el paciente. La clínica Indisa fue la primera en implementarlo en su Centro de Cirugía Robótica, y luego se sumó la Clínica Alemana, Santa María y el Hospital de Carabineros.
- En el área ambiental, Christian Oberli, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica, explica el uso de la Inteligencia Artificial en estudios climáticos. Su proyecto -junto a otros profesionales de la UC-, está ubicado en la Quebrada de Ramón, en La Reina, donde -mediante nueve estaciones de redes inalámbricas con sensores- miden en tiempo real la humedad y temperatura del sector precordillerano. “Esta información es vital para determinar el riesgo de crecidas y aluviones. La generación de alertas tempranas ofrece una solución que permite evitar pérdidas humanas y materiales, porque ayuda a tomar acciones preventivas y evacuar a la población en riesgo, si es necesario”, destaca el profesor.
Retos y oportunidades
Ahora bien, sobre este punto la robótica es una ciencia multidisciplinaria, por lo tanto, estará presente en todos los procesos del futuro. “El desafío es no darse cuenta demasiado tarde. La percepción de las personas sobre el estado de avance de vehículos autónomos e inteligencia artificial es mucho menor de lo que realmente ya existe. Hay una brecha de información, y si no se suple prontamente nos vamos a quedar atrás”, advierte Oberly.
Para los expertos, una solución es potenciar la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática de las próximas generaciones. En ese sentido, la robótica educativa es una herramienta tecnológica para generar competencias, motivación, trabajo en equipo, liderazgo y autoestima, creando potenciales líderes y agentes de cambio. Además, las empresas deben capacitar a sus profesionales actuales e innovar con robots en las distintas áreas del negocio, tanto a nivel interno como externo.