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Conoce qué es el “Momento Cero de la Verdad”

Conoce qué es el “Momento Cero de la Verdad”

Investigar experiencias de otros usuarios antes de adquirir un producto o servicio es la tendencia para tomar decisiones de compra.

Para quienes hayan crecido en la época previa al mundo digital, los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) eran la principal fuente de información para hacer las compras. Con esa señal, se acercaban hacia el comercio y tenían su “primer momento de la verdad”para luego realizar la transacción.

Hoy en día, con el fuerte desarrollo de Internet, esta situación cambió drásticamente y las estrategias de marketing deben ir adaptándose a los tiempos. Actualmente, los usuarios buscan constantemente información online, comentarios, críticas de especialistas, videos y detalles de aquellos productos que les interesan antes de elegir con qué quedarse.

A este proceso se le llama “Momento Cero de la Verdad” o ZMOT (en inglés, Zero Moment of Truth), que fue acuñado por Google, ya que “se desarrolla justamente en los buscadores y sus resultados. Según estudios de la misma compañía, el 80% de las búsquedas son por información”, declara Joaquín Trujillo, consultor estratégico en Social Media y socio fundador de JOW!, quien tuvo un mano a mano con Comunidad Empresas de Entel:

¿Las Pymes y microempresas están conscientes que el consumidor cambió?

En esta nueva cultura del consumidor, hemos visto un claro «empoderamiento» de las personas -muy válido por lo demás-, quienes están mucho más exigentes y cuentan su experiencia, sea positiva o negativa, porque ya es parte de una acción habitual. La tendencia indica que los negocios están cada vez más preparados para enfrentarlo, pero aún hay mucho camino por recorrer.

¿Qué consejos le das a las Pymes y microempresas para «combatir» y «enfrentar» el ZMOT?

El ZMOT no es algo que se pueda evitar, lo que hablen de ti depende de muchos factores, como el historial de la empresa, su masividad, el alcance, su coherencia, calidad de servicios, etc.

El consejo principal, antes de desarrollar cualquier estrategia, es hacer un diagnóstico para saber qué cosas están hablando de tu marca, de tu competencia o de la industria. Pensar como un potencial cliente, cómo buscaría, qué cosas buscaría; y una vez terminado el análisis, se define un camino, que dependerá muchas veces del resultado del diagnóstico.

¿Conocías el “Momento Cero de la Verdad”? ¡Comparte este artículo para que otras Pymes también lo sepan! 😉

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