¿Qué es un embudo de conversión y cómo sacarle el máximo provecho?
¿Qué es un embudo de conversión y cómo sacarle el máximo provecho?
Conformado por distintas etapas, tiene elementos fundamentales para poder generar mejoras para tu negocio. Conoce de qué se trata y más aquí.
En el marketing online existe el término del embudo de conversión, y tiene relación directamente con los objetivos. En este artículo desarrollaremos de qué se trata, para qué sirve, sus distintas etapas, su importancia y más. Toma nota.
¿Qué es un funnel o embudo de conversión?
El embudo de conversión, o también conocido como funnel, forma parte del marketing digital y considera todo el proceso y cada uno de los pasos que realiza un usuario en un sitio web en búsqueda de poder lograr el objetivo; como puede ser convertir en un registro o concretar una compra.
De esta forma, el embudo de conversión es una forma de visualizar cada una de las etapas previas para poder llegar a la meta final, como por ejemplo, la venta de un producto/servicio, según cuál sea tu negocio. Así, se te hará más fácil lograr la segmentación durante el proceso del funnel, pero también te apoyará para mejorar la estrategia que sea necesaria.
¿Para qué sirve?
La funcionalidad de un embudo de conversión es simple: planificar y potenciar la estrategia de marketing de tu negocio. Ahora bien, la característica inicial está en que las distintas etapas del funnel te permiten ver donde están sucediendo la mayor cantidad de fugas, así puedes ir constantemente detectando errores o proponiendo nuevas acciones para mejorar.
El embudo de conversión también es una herramienta clave para poder atraer a los clientes que realmente están interesados en tu servicio o productos, llevándolos por cada una de las etapas que conforman el funnel.
Así, en cada etapa podrás ir entendiendo el comportamiento de tu audiencia y generar el contenido que ellos necesitan, midiendo resultados de cada estrategia para poder mejorar las decisiones en vías de una mejor relación entre empresa y usuario.
De esta manera, el embudo de conversión te ayudará a planificar y optimizar tu estrategia, así como también llegar a la objetivo final de conversión, consiguiendo con ello una mayor rentabilidad sobre tu plan de marketing digital.
¿Cuáles son las distintas etapas del embudo de conversión?
El embudo de conversión cuenta con tres principales etapas, las cuales son Top of Funnel (TOFU), Middle of Funnel (MOFU) y Bottom of Funnel (BOFU). Revisaremos en detalle cada una:
TOFU
Es la parte superior del embudo, en esta etapa tenemos un usuario interesado, que busca información general, pero no ha definido una necesidad para comprar un producto o servicio.
MOFU
En esta segunda etapa tenemos a un usuario ya atraído, pero no decidido. Es momento de lograr la consideración y llevarlo a la siguiente etapa para poder cerrar el negocio.
BOFU
Finalmente el usuario ya está listo para cerrar el negocio. Es momento de la acción, en la etapa final del embudo de conversión. Para cerrar, debes lograr deleitar al usuario para la acción de compra y transformarlo en un cliente.
Si bien estas son las tres principales etapas, y por ende, donde debes enfocar todos tus esfuerzos, podemos detallar cinco fases más específicas en busca del objetivo del embudo de conversión. Estas son:
- Adquisición: es la etapa donde debes dar a conocer tu marca o servicio, utilizando herramientas pertenecientes a la estrategia de marketing digital y así lograr sumar el mayor número posible de usuarios.
- Activación: la segunda etapa busca ganar la confianza e interés de nuestros lectores o usuarios, y la clave es lograr buena impresión desde la primera visita.
- Retención: la idea de esta fase es lograr la fidelización de los usuarios, para conseguir que su estadía en nuestro sitio sea el mayor tiempo posible, en búsqueda de lograr convertirlos en registros o leads para poder hacerles seguimiento posteriormente.
- Venta: es el momento del embudo donde los usuarios se transforman en clientes, logrando la conversión. Esta etapa debe ser lo más fluida posible.
- Referencia: etapa final del embudo, tiene como objetivo la postventa y poder lograr que nuestros clientes estén satisfechos, vuelvan a comprar y a la vez nos puedan recomendar.
La importancia de entenderlo y seguirlo
El embudo de conversión es una herramienta que te ayudará a mejorar cada una de tus acciones de marketing, aumentando tu tráfico orgánico, tus procesos en busca de los objetivos, desarrollo de tu estrategia y optimizar tus recursos invertidos, entre otras cosas. Por lo mismo, debes entender tu funnel y constantemente monitorearlo.
Así, el embudo de conversión te permite tener una métrica clara, conociendo de manera concreta el porcentaje de pérdida de usuarios en ese proceso de búsqueda del objetivo planificado. Es importante entender que de los usuarios que entran en la primera etapa, serán menos los que llegarán al final del funnel, y entendiendo esto podrás definir mucho mejor tu estrategia y no sorprenderte con estas fugas.
Con esto último claro, será mucho más sencillo que como empresa puedas tomar mejores decisiones en cuanto a tu estrategia, dándole así una mayor rentabilidad a tus acciones, detectar los errores y mejoras necesarias, y más.
Ahora bien, para poder lograr los objetivos y sacar su máximo provecho, es importante que sepas cómo hacerlo.
Sácale el máximo provecho al embudo de conversión
Considerando que ya sabes de qué se trata, sus distintas etapas y la importancia del embudo de conversión, te queremos mencionar algunas herramientas que existen para poder hacerlo de la mejor forma y optimizar su funcionamiento.
Con un objetivo claro podrás disfrutar de un software que te permita sacarle el máximo provecho a tu embudo de conversión que te facilite el análisis. Dentro de los principales que se utilizan encontramos: Google Analytics, HubSpot, Kartra y ClickFunnels.
Ahora bien, más allá de los softwares que utilices, según tus capacidades económicas y lo que busques obtener de ellas, existen algunos tips que te permitirán mejorar el funcionamiento de tu embudo de conversión. Toma nota:
Lo primero es mejorar la estética de tu sitio, no generes distracciones ni pongas en juego tu credibilidad. Por esto es clave ser transparente con los valores, la razón por la que pides ciertos datos y confirmar cada compraventa que se haga. De esta forma, facilitas las transacciones y mejoras la confiabilidad de tu sitio.
Segundo, la experiencia del cliente es muy importante para que tu embudo de conversión se desarrolle de la mejor forma. Este elemento mal hecho puede llevar a perder clientes, por lo que es necesario generar ofertas relevantes, que tus recomendaciones sean claras, que tu equipo de trabajo esté informado y se relacione bien con tus usuarios, que cada interacción sea personalizada y siempre pide feedback de parte de tus clientes para poder mejorar en lo que sea necesario.
Otro elemento clave para poder sacar el mejor provecho de tu embudo de conversión, está en lograr ser omnicanal. Hoy existen muchos canales de comunicación, pero sin un control de lo mismo puedes perder muchas oportunidades de negocio. Lograr unificar la experiencia y comunicación serán elementos que ayudarán a mejorar tus números.
Finalmente, debes definir tus métricas y objetivos para el éxito. Si no tienes claro qué puedes mejorar, es imposible que lo hagas. Te invitamos a antes que todo tener claros esos puntos, de esta forma será más fácil llegar a la meta.