x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Formato de contrato de trabajo en Chile y ventajas de digitalizarlo

Formato de contrato de trabajo en Chile y ventajas de digitalizarlo

El formato de contrato de trabajo en Chile está regulado por la ley, y debe contener obligatoriamente determinada información. Te mostramos cómo elaborar de forma correcta este documento destinado a establecer una relación laboral entre empleador y empleado y te explicamos cómo agilizar la gestión de los contratos de trabajo gracias a la digitalización.

 

Formato de contrato de trabajo en Chile: información obligatoria 

La legislación establece tres tipos principales de contrato de trabajo en Chile: a plazo indefinido, a plazo fijo, por obra o faena y part time o jornada parcial. 

 

¿Cómo hacer un organigrama ayuda al orden de tu negocio?
 

Todo ellos, de acuerdo con la Dirección del Trabajo del Gobierno, deben contener de forma obligatoria la siguiente información: 

  • Lugar y fecha del contrato.
  • Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y las fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
  • Determinación de los servicios que prestará el trabajador a la empresa. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias. 
  • Lugar o ciudad del puesto de trabajo donde se van a prestar dichos servicios.
  • Monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada entre empleador y empleado. 
  • Duración y distribución de la jornada laboral. 
  • Duración del contrato.
  • Otros pactos que aporten las partes implicadas. 

Además, el contrato de trabajo debe escriturarse en un plazo de 15 días desde que el empleado comienza a trabajar, o de 5 si se trata de un contrato por obra o faena, o bien dura menos de 30 días. 

También hay que apuntar que se trata de un documento consensual. Esto quiere decir que existe por el solo acuerdo de las partes, e implica que aunque no esté escriturado queda protegido por la ley del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Si lo deseas, puedes descargar la plantilla con el formato de contrato de trabajo en Chile,  que ofrece la mencionada Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile. 

 

¿Cómo agilizar la gestión de los contratos de trabajo?

Hasta hace unos pocos años la creación y gestión de contratos laborales se realizaba de forma manual, lo que implicaba manejar y almacenar grandes volúmenes de documentos y ralentizaba los procesos de firma, que las partes implicadas debían realizar de forma presencial. Actualmente, gracias a la tecnología, contamos con un sistema de gestión de contratos que, además de ser más ágil y preciso, aporta mayor seguridad y permite abaratar costos. Se trata de los softwares de gestión de contratos, programas diseñados para gestionar digitalmente todo el proceso de creación y gestión de estos documentos. 

La digitalización de documentos como son los contratos y su gestión con un software de este tipo aporta los siguientes beneficios a tu negocio: 

  • Aumento de la productividad: contar con un sistema automatizado para la creación y gestión de contratos permite a recursos humanos ahorrar tiempo en tareas administrativas y dedicarlo a otras de más valor añadido. 
  • Menor margen de error: la inclusión de datos erróneos (como nombres, fechas, importes, etc.) se minimiza con un software de gestión de contratos. 
  • Cumplimiento con la normativa: las leyes sobre contratación o protección de datos cambian cada cierto tiempo. Un software de gestión está siempre actualizado con las últimas novedades, lo que garantiza que se cumple con la normativa.
  • Mayor seguridad: los contratos digitalizados no se deterioran ni se traspapelan. Además solo son accesibles a personal autorizado, lo que salvaguarda información sensible para trabajadores y empresa. 
  • Ahorro de costos: disminuye notablemente tanto el uso de papel como la necesidad de almacenamiento de grandes volúmenes de documentación. Además, tampoco es necesario invertir tiempo ni dinero en el envío físico de los documentos a la parte que los debe firmar, ni en juntarse físicamente para realizar este trámite. 

Software de gestión de contratos digitales 

Ahora que ya conoces el formato de contrato de trabajo en Chile así como los beneficios que tiene integrar en tu negocio un software de contratos, es el momento de plantearse mejorar notablemente la gestión de estos documentos en tu negocio. Para ello te recomendamos Contratos digitales, el software de Entel para pequeñas y medianas empresas con el que podrás gestionar de forma intuitiva todo tipo de contratos y acuerdos comerciales desde cualquier dispositivo: con notificaciones de alertas, seguimiento de los acuerdos, biblioteca de documentos, repositorio de archivos y mucho más. 

¡Sigue avanzando en la digitalización de tu empresa con la asesoría del mejor partner!

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x