Cada segundo, se realizan más de 40.000 búsquedas en Google. Aprende a invertir en esta plataforma y aparece en las primeras opciones de resultados.
Las personas realizan un promedio de 3.500 millones de búsquedas al día en Google, lo que equivale a más de 40.000 por segundo. De hecho, justo en este preciso momento alguien puede estar intentando encontrar el producto o servicio que tú ofreces. ¿Cómo hacer para que esos potenciales clientes conozcan tu negocio? ¡Google AdWords es la solución!
Si ya tienes un sitio web de ventas o subes contenidos relevantes, es momento de evaluar si esta plataforma de avisaje te podría servir para dar a conocer tu Pyme.
Por eso, en Comunidad Empresas conversamos con Pascale Greenhill, certificada en Google AdWords y directora de Medios en la agencia de marketing digital Global Interactive, quien te explicará paso a paso cómo funciona y en qué debes fijarte al implementar una campaña.
¿De qué se trata?
Google Adwords es un servicio de la empresa Google que ofrece publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. “Básicamente, permite gestionar, implementar y optimizar anuncios pagados en medios digitales”, explica Pascale.
Así, lograrás que tu sitio web aparezca en las primeras opciones de los resultados de búsqueda, para que miles de personas encuentren antes lo que tu negocio vende, desde cualquier dispositivo y lugar.
Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver la diferencia de aquellos resultados pagados a través de Google AdWords (“Anuncio”) versus los que aparecen en la primera página por su buen posicionamiento orgánico.
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¿Cuáles son los pasos para crear una campaña en Google AdWords?
Si te interesa invertir en este tipo de publicidad para tu Pyme, Pascale Greenhill explica cuáles son los pasos:
1.- Define el medio donde aparecerá tu anuncio. Éste puede ser Search (red de búsqueda), GSP (publicidad en Gmail), Youtube o Display (anuncios en sitios web asociados a Google).
2.- Determina a tu audiencia. Es necesario saber a quién quieres llegar: idioma, ubicación, sexo, edad, entre otras características.
3.- Establece la estrategia de oferta. Se trata de la técnica que utilizarás para lograr tu objetivo:
– CPC: Costo Por Clic. Sólo se paga por la cantidad de veces que las personas hicieron clic en tu anuncio.
– CPM: Costo Por Impresión. Es cuando se muestra el anuncio, sin que necesariamente haya una interacción.
– CPV: Costo Por View. Alude a las reproducciones (sólo para formatos de video).
– CPA: Costo Por Adquisición. Se paga por la cantidad de conversiones que se obtengan (éstas pueden ser ventas, suscripciones o descargas de apps).
4.- Fija el presupuesto máximo diario que estás dispuesto a pagar. Debes establecer tu puja, y según ésta se gastará el presupuesto y, a la vez, determinará en qué posición apareces en los resultados (mayores detalles en ¿Cómo funciona?).
5.- Programa el anuncio. Puedes definir qué días y entre qué horas aparecerá tu publicidad.
6.- Configura los keywords. Son las palabras claves que asignas para que te encuentren (por ejemplo “accesorios de mascotas”). Así, cuando una persona busque esas palabras, se activará tu anuncio.
7.- ¡Sube tu anuncio e implementa tu campaña!
Para conocer más sobre este tema, puedes ver online el curso del profesor Rodolfo Borzutzky, “Medios Digitales: ¿dónde invertir y cómo usar la información?”.
¿Cómo funciona el ranking de búsquedas?
Para aparecer en los primeros lugares de búsqueda en Google, no basta con pagar el anuncio. Hay dos factores que influyen en la jerarquía que tendrás para aparecer arriba:
- Puja. Es decir, lo que estás dispuesto a pagar por clic (Paso 4) y que defines en tu campaña determinando un máximo de presupuesto.
- Nivel de calidad. Hay distintos elementos que intervienen aquí, pero importa lo relevante del texto del anuncio, las palabras claves asociadas, la página de destino (landing) y otras estadísticas como el CTR (número de clics por cada 100 impresiones).
Por ejemplo:
- Una persona busca “pizza a domicilio” en Google.
- AdWords examina todos los anuncios con palabras clave que coincidan de la manera más exacta con “pizza a domicilio”. Si hay más de uno, habrá una subasta.
- El sistema hace un ranking de aquellos anuncios. Para eso se guía por una fórmula que combina la puja máxima y el puntaje de calidad.
“Para obtener un buen ranking es vital que el anuncio sea acorde a lo que promociona. Las palabras clave que ingreses en tu campaña deben estar directamente relacionadas con el servicio que entregas, de lo contrario AdWords te penalizará bajándote el puntaje de calidad, y, por ende, tu anuncio aparecerá más abajo”.
La gracia de todo esto es que te permite competir por visibilidad con otras páginas, sin que sea necesario tener la puja más alta. “A través de esta plataforma, Google democratizó la capacidad de implementar campañas. Una Pyme puede efectuar la suya con presupuestos que no necesariamente son altos, y competir con empresas mucho más grandes”, asegura la experta en AdWords.