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5 estrategias de navidad para marketing y ventas en 2022

5 estrategias de navidad para marketing y ventas en 2022

Planificar diferentes estrategias de navidad para vender productos durante este diciembre de 2022 es algo que te ayudará a identificar oportunidades de mercado, predecir la demanda, mejorar la relación con tus compradores y prevenir casi cualquier tipo de inconvenientes.

Por esta razón, en el presente artículo hemos recopilado algunas de las mejores estrategias de venta navideña para tu negocio.

5 estrategias de navidad para vender más en 2022

Cinco de las mejores estrategias de navidad en 2022 que puedes implementar para tu negocio son las siguientes:

1. Publicita con más fuerza los artículos que puedan usarse de regalo

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Los hábitos de consumo durante el mes de diciembre son diferentes en comparación a otras temporadas. Es por esto, que al diseñar estrategias de navidad debes tener en cuenta que uno de los principales intereses de los compradores es adquirir productos que puedan regalar a sus amigos o familiares.

En este contexto, debes analizar cuáles de tus productos son más propensos a ser utilizados como regalos. Una vez que los identifiques, ejecuta una estrategia de publicidad de navidad enfocada principalmente en dicha mercancía. Es decir, tu mayor esfuerzo e inversión en marketing y publicidad deben estar destinados a impulsar los productos con mayor potencial de ser adquiridos por motivos navideños.

2. Ofrece el servicio de envoltorio de regalos durante navidad

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Las estrategias de navidad deben ir más allá de los productos, ya que los compradores también buscan facilidad, comodidad y satisfacción durante y después del proceso de compra. Con esta idea en mente, debes saber que uno de los principales dolores de cabeza de quien compra un producto para regalar es el envoltorio del mismo.

Muchas personas no disponen del tiempo ni de la creatividad para envolver un regalo de manera atractiva y creativa. Por lo tanto, una excelente técnica de marketing navideño es que comiences a ofrecer el servicio de envolver los productos como un regalo. De esta forma, tus clientes pueden encontrar en tu negocio una solución integral a sus deseos de realizar un buen regalo navideño. 

3. Regálales un detalle navideño a tus clientes para fidelizarlos

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Diciembre es una época del año en la que prevalecen las emociones y los sentimientos, de allí que dar y recibir regalos sea una costumbre especial y muy valorada a lo largo del tiempo. Sabiendo eso, una de las mejores estrategias de navidad que puedes realizar es simplemente “regalar”.

Regálales a tus clientes cualquier detalle que los haga sentir emocionados y especiales. Puede ser, por ejemplo, un cupón de descuento en tu tienda, una tarjeta de regalo que envíes por correo electrónico, un artículo pequeño y alusivo a la navidad (como lapiceros, llaveros, etc.), entre otros. Este tipo de estrategias de mercadeo para diciembre ayudan a establecer y fortalecer un vínculo emocional entre el cliente y tu empresa.

4. Sortea cupones para ser canjeados en tu tienda y fomentar las ventas navideñas

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Las redes sociales dentro del plan de medios son fundamentales para las estrategias de navidad de toda clase. Puedes utilizar estos canales de comunicación para sortear cupones de descuento entre tus audiencias. Al momento de canjear dichos cupones, los clientes entrarán en contacto con todo tu catálogo de productos, lo cual les motivará a realizar otras compras adicionales.

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Además, algo interesante de estas estrategias de venta navideña es que, a la hora de promocionar el sorteo de los cupones de descuento, a tus redes sociales irán llegando nuevos seguidores. Por lo tanto, se trata de un evento que tendrá un impacto directo en el aumento de todas tus comunidades digitales. 

5. Crea ofertas y promociones, y genera sentido de urgencia en diciembre

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Una de las estrategias de navidad que son tradicionalmente infaltables en el marketing mix de casi cualquier tipo de negocio son las ofertas y promociones. Durante esta temporada es importante que realices ofertas y promociones sobre tus productos con mayor fuerza en comparación a cualquier otra temporada especial. Por ejemplo, pueden ser porcentajes más altos de descuentos, packs de productos más variados, etc.

Promocionar un producto para navidad con una oferta atractiva es clave para aumentar las ventas, ya que en diciembre muchos compradores buscan la mayor economía posible debido a las múltiples compras que deben realizar.

¿Cómo prepararse para la venta navidad?

Al implementar una o varias de las estrategias de navidad mencionadas anteriormente vas a comenzar a notar un aumento en los niveles de tráfico hacia tu página web y en los índices de venta digital y física de tu negocio.

Por lo tanto, antes de comenzar a ejecutar una estrategia de marketing y ventas en navidad es necesario que tomes las siguientes previsiones que te permitan afrontar con éxito todas las solicitudes de tus compradores:

  • Acondiciona tu página web
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Asegúrate que tu página web tiene las capacidades técnicas necesarias para recibir grandes volúmenes de visitantes, sin presentar fallas o caídas del sistema, lentitud u otros inconvenientes. También, parte de hacer un buen marketing en diciembre tiene que ver con darle un toque navideño a tu sitio web.

  • Optimiza tus canales de comunicación

Hoy en día, las estrategias de navidad se basan principalmente en canales digitales. Sin embargo, no debes gestionar estos canales solo como medios publicitarios, sino como puentes de comunicación para ofrecer un servicio al cliente personalizado.

Ten en cuenta que durante las compras en estas épocas a los clientes les suelen surgir muchas dudas en cuanto a precios, promociones, envíos, tiempos de entrega, métodos de pago, etc.  Por lo tanto, tienes que desarrollar las capacidades necesarias para atender en tiempo real las consultas de tus potenciales compradores en todos los canales de tu empresa (WhatsApp, correo electrónico, Facebook, Instagram, página web, etc.).

En este sentido, no solo es importante saber cómo vender en navidad, sino también cómo ofrecer un servicio al cliente de forma rápida y eficiente.

  • Ofrece diversos métodos de pago

Las estrategias de navidad ayudan a fomentar las ventas de tu negocio, ¿pero qué sucede si no cuentas con sistemas de cobro variados que se adapten a las necesidades de tus compradores? Simplemente, esas personas van a preferir comprarle a tu competencia.

Para evitar esa fuga de potenciales compradores es necesario que diversifiques los métodos de pago, para que cada cliente pueda pagar de la forma que mejor le parezca. De esta manera, tus campañas de promoción para navidad sí van a poder cumplir su objetivo: cerrar ventas.

  • Prepara tu logística navideña
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La logística es una parte crítica de las estrategias de navidad durante la postventa. En diciembre, las cadenas de suministro de todo el mundo se ven saturadas. Para evitar que este sea tu caso, debes comenzar a preparar tus operaciones para que sean más ágiles, eficientes y por sobre todo satisfactorias para tus compradores.

Por ejemplo, debes entrenar a tu personal para que los procesos de picking y packaging sean mucho más rápidos de lo normal y sin márgenes de error. También, es conveniente que implementes un sistema de seguimiento, para que el cliente pueda monitorear en tiempo real dónde está su pedido.

Otro elemento clave que debes tener en cuenta al hacer una promoción navideña es el transporte logístico. No debes fiarte de un único proveedor de delivery. Es importante que cuentes con al menos dos opciones; de modo que si un proveedor comienza a presentar fallas durante las entregas, entonces inmediatamente puedas reemplazarlo por otra empresa transportista.

Como verás, implementar estrategias de navidad es un proceso que requiere analizar múltiples factores al mismo tiempo: desde el marketing, publicidad, ventas y logística. Por esta razón, debes comenzar a planificar todas tus operaciones navideñas desde ya, implementando las soluciones digitales necesarias para ayudarte a tener el mayor éxito posible durante estas festividades.

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