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¿Qué es un CTA? (Call To Action)

¿Qué es un CTA? (Call To Action)

En marketing digital utilizar correctamente las llamadas a la acción puede significar la diferencia entre conseguir una venta o no. Saber qué es un CTA (Call To Action), para qué sirven o cómo se utilizan es imprescindible si tienes una tienda o negocio online y pretendes conseguir ventas o valiosos contactos que pueden convertirse en clientes. En este artículo podrás descubrir los conceptos más básicos sobre los CTA. 

¿Qué es un CTA?

Se denomina CTA o Call To Action a los elementos visuales como botones, enlaces o cualquier otro elemento gráfico, que destaca por encima del resto y que tiene como objetivo hacer que un visitante realice una acción determinada, como puede ser descargar una infografía, contactar con nosotros o incluso confirmar una compra.

 

Se trata de un elemento muy común en el marketing digital, ya que permite destacar de manera precisa y llamativa la acción final que un usuario debe realizar cuando visite una página web y, que coincide con nuestros intereses, ya sea para conseguir sus datos de contacto o realizar una venta, por lo que se trata de un elemento fundamental que hay que cuidar para aumentar la tasa de conversión o CTR.

¿Cómo funciona un CTA?

Un buen ejemplo de CTA es el que solemos encontrar en las páginas de aterrizaje o también conocidas como landing page. Imagina que llegamos a una página web en el que se nos ofrece un descargable en el cual encontraremos información interesante para nosotros. Sin embargo, para descargarlo deberemos rellenar un formulario con nuestros datos y confirmar nuestra acción dándole al botón de descarga.

 

Con el objetivo de que los usuarios se descarguen este material, los creadores de esta página web utilizan algunos elementos llamativos para indicar el camino y todo lo que deben hacer para conseguirlo. Para que una llamada a la acción sea efectiva, los elementos clave, como el titular del formulario o el botón de descarga deben sobresalir sobre todos los demás, con el objetivo de que el usuario vea claramente qué debe hacer para descargar dicho material

 

Los CTA son un elemento que no puede faltar en una página de venta o de contacto, ya que es el componente final que permite llevar a cabo el momento de la venta o de ese primer y valioso contacto. Sin este elemento, el usuario probablemente se sienta perdido y no sepa qué debe hacer para contactar contigo o realizar una compra. Por lo tanto, construir CTAs adecuados puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. 

Cómo diseñar el CTA perfecto para cada momento

Ahora que sabemos qué es un CTA y cuál es su función, llega el momento en el que debemos encontrar las claves para diseñar CTA efectivos y que aumenten la tasa de conversión al máximo posible.

 

Aunque puede parecer sencillo, se trata de un ejercicio muy importante en el que nos jugamos gran parte del éxito de nuestra estrategia de marketing, ya que un buen CTA puede mejorar el rango de conversión de manera notable. Algunas de las cosas que deberás tener en cuenta para construir un CTA efectivo son: 

 

  1. Etapa del embudo de ventas: se trata de lo primero que debes preguntarte, puesto que el contenido y el objetivo del CTA pueden llegar a ser totalmente diferentes para usuarios que apenas te conocen, que para usuarios que ya saben qué ofreces y están predispuestos a comprar. Identificar en qué momento del embudo de ventas se encuentran es fundamental.
  2. Buyer persona: por supuesto, deberemos conocer también a las personas a los que nos dirigimos de manera detallada. La construcción de un modelo de Buyer Persona o cliente ideal resulta imprescindible en cualquier acción de marketing, ya que nos permite saber cómo dirigirnos a nuestros potenciales clientes. 
  3. Objetivo: ¿cuál es el objetivo de nuestro CTA? Puede ser muy variado dependiendo de lo que buscas lograr. Por ejemplo, que se suscriban a nuestro newsletter, descarguen un ebook, redirigirlos a una landing page de ventas, participar en un evento o que hagan una compra, entre muchas otras opciones. El objetivo va a determinar tanto el texto que debemos utilizar como el diseño. 
  4. Texto: utilizar un texto simple y persuasivo, que invite al usuario a hacer clic en el botón o enlace de nuestro CTA. Esto nos puede ayudar a aumentar considerablemente la tasa de conversión, por lo que cuidar este aspecto es algo que también debemos considerar.
  5. Diseño: si el texto es importante, el diseño lo es aún más. Los CTA deben ser llamativos y fácilmente identificables por los usuarios, a la vez que simples y que encajen con el resto de la estética de la página web. El objetivo es que los CTA destaquen por encima del resto del sitio y que permita que el usuario enfoque su mirada en él de forma directa.  
  6. Test A/B: para construir el CTA perfecto debemos utilizar los test A/B. Estos consisten en poner en práctica todo lo anterior para construir diferentes versiones de nuestro CTA, midiendo en todo momento su efectividad a través de diferentes métricas como el CTR o los mapas de calor. Los test de prueba y error nos van a permitir saber qué es lo que mejor nos funciona e ir modificando nuestro botón de llamada a la acción hasta conseguir el CTA perfecto. 

 

Construir un buen CTA no es una cuestión de suerte, sino que se trata de un elemento muy útil en el marketing digital que debemos trabajar y construir utilizando diferentes datos de nuestro proyecto. Si consigues diseñar un buen CTA, seguro que aumentará tu tasa de conversión, consiguiendo así un aumento de tus ventas o adquisición de nuevos leads y clientes. 

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