x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Salón Pyme 2016: la era digital y los negocios
Septiembre 6, 2016

Salón Pyme 2016: la era digital y los negocios

2,010

Este año, el evento centró varias de sus charlas en las oportunidades que ofrece la tecnología e Internet para las microempresas y Pyme.

Las posibilidades que ofrece la era digital para crecer con el negocio fue uno de los pilares del Salón Pyme 2016. La novena edición del encuentro, dedicado a las micro, pequeñas y medianas empresas, se realizó el pasado miércoles 31 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica y fue un éxito de convocatoria.

Con la participación de 2.200 asistentes, 50 stand informativos y la intervención de 28 expositores, se discutieron
temas relevantes para el sector, como la Reforma Tributaria, el e-commerce y las oportunidades de apoyo estatal para la exportación. Sin embargo, los adelantos tecnológicos se tomaron la jornada.

Tristán Riquelme, subgerente Pyme de Entel Empresas,expuso las ventajas y oportunidades que ofrece Internet con su charla “Haciendo negocios en la nueva era digital”. Explicó que la tecnología ha llegado a cambiar la vida de las empresas, ya que los clientes son más impacientes, informados y demandantes. A partir de esta nueva realidad, hizo la invitación a todos los dueños de microempresas a “digitalizar el negocio, porque eso significa la sustentabilidad de éste”.

Lo que opinan los asistentes

Alejandro Muñoz, de Deliam Catering Sustentabe, estuvo en el Salón Pyme 2016, y reconoció la importancia de que las Pyme estén en Internet. “A nosotros nos falta mucho trabajo ahí, y cuando vemos ejemplos como los de la charla de Entel Empresas, nos damos cuenta que estamos perdiendo terreno y necesitamos hincarle el diente a eso”, afirmó.

Algo parecido opinó Lorena Benítez, que actualmente se encuentra cambiando de rubro, pasando de vender repuestos automotrices a tener una tostaduría. “Tuvimos una empresa que no le pusimos atención a lo digital y no nos fue muy bien. La tecnología es importante para surgir, ahora todo se ve a nivel de Internet, hay instituciones que te pueden apoyar y hay ideas que pueden ser muy útiles para el negocio”, explicó.

Para el artesano Juan Antonio Flores el tema va más allá de tener un sitio web: “Chile tiene alta tecnología y si uno quiere desarrollarse en otras regiones o exportar, tiene que estar digitalizado, sino todo se pone
engorroso, y el papeleo puede ser una pérdida de tiempo y dinero”. Por eso, cuenta que hoy está dedicado a regularizar todo su negocio de forma digital, porque su próxima meta es exportar sus piezas de artesanía y joyería al mundo.

Tomando en cuenta las necesidades de los asistentes, el Subgerente de Pyme de Entel Empresas invita a los microempresarios a sacar partido a la nueva era digital a través de todas las nuevas tecnologías disponibles: “los smartphones y otros dispositivos están al alcance de todos los dueños de negocios (…) lo mismo que avances como la nube, servicios de almacenamiento o aplicaciones de código abierto, que pueden ayudar a mejorar los negocios de forma accesible”.

¿Qué temas del mundo digital son los que más te importan? Regístrate en Comunidad Empresas y comparte tu opinión.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail