Alcanza nuevos clientes: claves para mejorar tu discurso de presentación
Alcanza nuevos clientes: claves para mejorar tu discurso de presentación
Tomás Egaña, experto en programas de aceleración de negocios, entregó consejos para comunicar las propuestas de valor y atraer inversionistas.
Por ProPyme.
Frente al desafío de encontrar financiamiento, los dueñosdeben encontrar una forma elocuente para presentar sus propuestas de negocio y así recaudar fondos.
El espíritu del pitch, o presentaciones de los proyectos para buscar conseguir fondos, es mostrar que una idea atiende a una necesidad importante del mercado, con una solución innovadora. De esta forma, podrás comunicar claramente tu propuesta de valor, atrayendo financiamiento, encontrando aliados, captando nuevos clientes o ingresando a nuevos mercados.
Por esta razón, Tomás Egaña –Portafolio Manager de Fundación Chile–, entrega los siguientes consejos para confeccionar un pitch que dé justo en el clavo:
1. Hablar lo justo y necesario
Es posible que existan varias aristas interesantes de un proyecto o emprendimiento, como un buen modelo de negocio o un alto nivel de innovación, pero la cantidad de información no es proporcional al éxito del pitch. “Es importante enfocarse en una tesis, exponer la información precisa y con claridad que no entorpezca el entendimiento de la audiencia con demasiada profundidad”, explica el especialista.
2. Apelar a la emoción
La presentación del proyecto debe ser una experiencia para el espectador, además de informar es necesario generar una conexión. En esta línea, la forma toma importancia. Es decir, los colores de la presentación o incluso el vocabulario usados son importantes. “Es relevante abordar el impacto del proyecto desde la emoción, mostrar cómo resuelve el problema buscando la empatía, porque la gente va a olvidar lo que vieron y escucharon, pero no cómo los hiciste sentir”, agregó.
3. Adecuarse al público
Los dueños de negocios puedes deducir lo que los inversionistas esperan de una presentación al investigar cuáles han sido sus puestos de trabajo o qué tipo de preguntas hacen en estas situaciones. “Los intereses de los expertos son una pauta para que el dueño de negocio pueda llamar su atención, dependiendo de eso la presentación puede considerar pequeñas modificaciones”, explica Tomás Egaña.
4. Responder a una oración
Cuando comienza la ronda de preguntas, el dueño debe despejar las dudas siendo conciso y directo. “Si un inversionista hace una pregunta, demuestra que está interesado en el proyecto y una forma de generar una conexión es dar una respuesta que cumpla con las expectativas. Parece lógico, pero es fundamental contestar la inquietud de inmediato, en la primera oración, y luego argumentar o contextualizar, no al revés”, finaliza el experto de Fundación Chile.
Junto con esto, también el presentador debe tener habilidades para hablar en público, como una buena dicción y comodidad en el escenario. Al mismo tiempo, se debe demostrar el potencial del negocio con argumentos y dar a entender las razones por las que se necesitan los recursos en pocos minutos.