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Claves para mantener tus ventas durante el verano

Claves para mantener tus ventas durante el verano

Crear promociones y “ganchos” que vinculen tus productos y servicios con la época estival, son algunos consejos que puedes aplicar en tu negocio.

Llegó el verano y, para muchas personas, las vacaciones. Esta situación puede presentar ventajas y desventajas para los negocios, quienes deben adecuar sus productos y servicios a la nueva temporada para no disminuir sus ventas.

David Flores, docente de la cátedra Negociación Relacional y Magister en Dirección de Marketing de la Universidad Diego Portales, reconoce que para analizar este tema “es necesario identificar el mercado en el que se encuentra”. Por ejemplo –explica-, una empresa que fabrica helados artesanales “suele tener un alza en sus ventas debido al efecto estival”, mientras que un negocio que se dedica a la fabricación de ponchos u otra vestimenta de abrigo “es más susceptible a decaer en el mercado de verano”.

Para ello, Flores aconseja que “las Pymes deben identificar su curva de venta, considerando cíclicamente las alzas y bajas que se presentan durante el año” y entrega tres variables a considerar para prevenir la baja de
ventas
:

1. Conocer sus fluctuaciones de mercado:

“El dueño de una Pyme tiende a saberlo, por ende, conoce al detalle los meses de mayor holgura económica”, adelanta David Flores y reafirma: “Si es así, el panorama para la empresa es más auspicioso debido a que puede adelantarse a los meses de disminución en las ventas”.

2. Innovación de productos:

“La invitación a los dueños de negocios es a innovar en productos o servicios, considerando si para ellos el verano es una temporada de bajas ventas”, sostiene el docente.

Por ejemplo, acota, “volviendo a la Pyme de helados artesanales, si para ellos las ventas directas (uno a uno con el cliente final) decaen en invierno, una opción puede ser intentar convertirse en proveedor de alguna red de cafeterías y posicionar el café helado durante la época que -en un principio- para ellos era baja”.

3. Generar promociones:

Para Flores este punto es crucial, ya que “no solamente hay que apuntar al precio, sino que más bien en un gancho que acerque al consumidor a mi línea de productos”. Para hacerlo, recomienda “utilizar las ventajas competitivas de tu marca en posicionar algún producto o servicio acorde a la estación”. Así, ejemplifica: “si durante el año ofrezco cursos de capacitación a empresas en hoteles de la capital, en verano planifico las mismas actividades en la zona sur del país aprovechando las condiciones climáticas que durante el invierno son más adversas”.

Y tú ¿cómo te adaptas a la temporada veraniega en tu negocio? ¡Participa en el #TemaPyme de Comunidad Empresas!

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