Pasos básicos para crear un plan de negocio ejecutivo
Pasos básicos para crear un plan de negocio ejecutivo
Además de soñar con tener un emprendimiento exitoso necesitas pensar en cómo lo vas a lograr, y éste es tu mapa de ruta.
Hacer un plan de negocio ejecutivo es, básicamente, una descripción de tu empresa y su futuro, donde dejas por escrito las metas que quieres alcanzar para tener un proyecto exitoso, junto a las acciones que vas a realizar y el tiempo que te propones como plazo para lograrlo.
Así, este plan debe incluir los objetivos de tu negocio, estrategias de trabajo, estructura organizacional, inversión que tienes y la que necesitas para financiarte, así como una idea de los obstáculos que se te pueden presentar en el camino y cómo sortearlos.
De acuerdo a Alex Parnas, profesor del quinto Curso CLIC, al pensar en este plan de negocios “lo más importante es proyectar tu demanda y que esa proyección sea lo más conservadora posible, porque se tiende a poner más ventas de las que realmente vas a tener”. Siguiendo con la planificación, “tiene que hablar y hacer mención de qué estructura de personal vas a necesitar, cuánta gente, cómo tercerizar y, básicamente, cómo te vas a organizar para trabajar”, explica.
Características de un plan de negocio
Antes de comenzar, recuerda que tu plan de negocios debe ser:
- Simple, sin palabras ni explicaciones muy complicadas.
- Claro, para identificar la oportunidad de mercado.
- Directo, explicando de qué se trata y cómo funcionará el negocio.
¿Qué debe incluir un plan de negocio ejecutivo?
Dentro de los ítems a desarrollar, tienes que considerar:
- Resumen ejecutivo: es, justamente, un resumen de los puntos más importantes de las demás partes del plan, así que debe ser hecho luego de que el resto de ya esté listo.
- Descripción: describe tu idea de negocio y sus aspectos básicos, además de la razón por la que se está llevando a cabo, sus ventajas comparativas, mercado al que se dirige, visión y misión, objetivo y estrategias.
- Mercado: se relaciona al mercado en que vas a entrar, como la industria, el público objetivo, y la competencia. Con éste puedes entender un poco mejor el ambiente en que te vas a mover y puedes demostrar en gran medida la factibilidad del negocio.
- Competencia: futuros competidores, directos e indirectos. Aquí también puedes clasificar cuáles son los principales, en dónde están, qué materiales o insumos usan, cuáles son sus precios, qué medios publicitarios utilizan, cuáles son sus fortalezas y debilidades, etc.
- Equipo Humano: definirá cómo estará organizado el negocio, quiénes trabajarán en él, en qué áreas y cómo se relacionarán.
- Finanzas: Una de las partes más importantes para ti, ya que incluye un estudio de la inversión y financiamiento que necesitarás para llevar a cabo el negocio, así como los planes posibles para alcanzar ese financiamiento.
- La evaluación del proyecto: A partir de los datos que tienes en finanzas puedes hacer esta evaluación, que tiene como fin demostrar que el proyecto es rentable, en cuánto tiempo se recuperará la inversión, y cuánto es lo que se espera obtener por ella.
Como ves, hacer un plan de negocios te servirá de guía para lograr tus objetivos a mediano y largo plazo. Además, si estás partiendo, te ayudará a saber qué tan viable es tu idea; y si ya tienes una microempresa, puede ser útil para mejorarla, promoverla y buscar financiamiento en inversores, préstamos u otros.