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Pymes entregan técnicas para fidelizar a sus clientes

Pymes entregan técnicas para fidelizar a sus clientes

Trato amable, servicio de calidad y constantes beneficios son algunos atributos destacados por dueños de negocios para mantener a sus consumidores.

Tanto en la teoría como en la práctica, el cliente juega un rol fundamental a la hora de velar por la construcción y mantención de un negocio. Por esta razón, el cómo captarlo desde una primera instancia hasta fidelizarlo resulta crucial para el futuro de la Pyme.

Sin embargo, más que profundizar a través de consejos de expertos o académicos de la materia, Comunidad Empresas de Entel buscó resaltar la opinión de los mismos dueños de negocios para que ellos fueran quienes reflejaran su propia experiencia.

Decoración MasColor, pequeña empresa de decoración en Calbuco, aceptó el desafío y su dueña Carolina Muñoz destacó que para fidelizar a sus clientes es fundamental que exista un “trato amable y cordial a la hora de ofrecer mi producto, la calidad y personalización de los productos”. Por esta razón rescata que “los buenos precios, la calidad de los materiales y buena atención son claves para que vuelvan siempre”.

Además, Carolina confiesa que “a veces no se trata de cobrar más barato, porque me he dado cuenta de que mis clientes prefieren la calidad y que ellos puedan escoger como quieren su producto. Esa libertad hace que vuelvan”.

Por su parte, Woldemar Lecaros, de Tuten, una plataforma que posibilita que las personas agenden online servicios domésticos, confiesa que “a nuestro negocio llegan personas sólo de forma virtual”, por lo que el envío de noticias y newsletter juega un rol importante en la difusión. “Ofrecemos descuentos permanentes si contratan servicios con recurrencia (como una vez a la semana); en todo el proceso de entrega del servicio puede monitorear el avance y conclusión del mismo; si nos recomienda (boca a boca)lo premiamos con $5.000 a él y su referido”, expone.

Por último, Macarena Becerra, dueña de TCF Gestión Y Proyectos, un negocio dedicado a la instalación de pisos flotantes, alfombras, pintura, cerámica, entre otros; sostiene que la mayor parte de sus clientes son recomendados por otras personas que ya han trabajado con su Pyme, por lo que “es un desafío importante cumplir con lo acordado, en cuanto a la solicitud, calidad de servicio y tiempo requerido para cada proyecto”.

Y tú, ¿qué consejo le darías a otro dueño de negocio para fidelizar a sus clientes? Comenta en Comunidad Empresas de Entel 😉

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