Septiembre 15, 2016

10 consejos para hacer crecer tu negocio con las redes sociales

Preocuparte de tus usuarios, interactuar con ellos y ofrecerles contenido relevante, puede ayudarte a aumentar seguidores y clientes.

Todos los días se descubren nuevos beneficios para los negocios que utilizan las redes sociales como vitrina. A través de ellas se puede llegar a un público objetivo definido, son fáciles de usar, accesibles y además es posible medir su efectividad. Lo importante es saber cómo sacarles el mayor provecho posible

Por eso, aquí hay 10 consejos indispensables para tomar en cuenta, rescatando la experiencia de dueños de negocios y expertos. ¡Haz que tu Pyme brille en redes sociales!

1. Elige tu red (o redes) preferida(s) y
enfócate:

Todos tienen una favorita. Si tu negocio es más visual, Instagram es una opción. Si produces muchas noticias diarias y quieres que todos se enteren, Twitter es otra alternativa. Lo importante es que te concentres en una o dos, y así puedas hacer un buen trabajo en ellas. Paola Morano es dueña de Jacinto Flores y eligió Instagram, sin embargo, “tengo las redes conectadas, así se replican las fotos y las mantengo todas activas”, afirma.

2. Sé accesible:

Siempre tienes que darle una opción de contacto a tus seguidores, ya sea tu mail o tu teléfono. Fernanda Ortiz es diseñadora y CEO de Mundo Decojines, y recomienda “dejar la puerta abierta a que te contacten por WhatsApp o mail, ojalá en cada foto, pero en la BIO sí o sí debe quedar esa info”.

3. Da un buen servicio al cliente:

Catalina Desormeaux, diseñadora y dueña de Cata Desormeaux Shoes dice que una de sus estrategias más importantes en redes sociales es esforzarse por “dar un servicio de respuesta rápido y eficaz”. La idea es que los clientes puedan sentirse seguros en su compra y bien atendidos.

4. Sé claro y honesto en tu comunicación:

Ya sea en Facebook, Twitter o Instagram, lo importante es prometer cosas reales. Ignacio Serrano, dueño de la pastelería Brownie, explica que “no sacamos nada con llenar nuestro tablero de imágenes de buscador, si al minuto de entregar el producto el cliente se lleva una desilusión. No hay que crear expectativas que no podamos cumplir”.

5. Interactúa con tu público:

Pablo Di Meglio, experto en Marketing Digital, postula que “hoy apelamos a fortalecer la calidad del vínculo que tenemos con nuestra audiencia, para saber qué tan afines son las personas en relación al propósito que tenemos como negocio”. Así, es bueno interactuar con tus seguidores, no sólo contestando preguntas sobre productos, sino de interés general, que te ayude a conocer a la gente que sigue tu marca para darles un mejor producto y/o servicio.

6. Estudia los mejores horarios para postear:

Dependiendo de la red social, el momento ideal para postear pueden cambiar. Por ejemplo, Eleonora Martelli, socia de Café Nómade, sabe que “subir una foto de un plato rico cerca de la hora de almuerzo siempre genera buenos resultados”.

7. Sé constante:

Si decides abrir y usar una cuenta en alguna red social, es fundamental que no la abandones. Daniela Campos, socia de Huevo con Jamón, un negocio de productos ilustrados a pedido, dice que una de sus preocupaciones es “por sobretodo, estar publicando de forma constante”, para estar siempre presente en la memoria de tus seguidores.

8. Crea videos:

Ten en cuenta que cualquier pieza audiovisual que postees debe estar acorde a las exigencias de cada red social. De acuerdo a la plataforma de monitoreo NewsWhip, uno de los principales requisitos es que sea de corta duración (de un minuto máximo), independiente si el contenido es de calidad o no.

9. Contrata publicidad:

Muchos negocios pagan por llegar a más gente, y tú también puedes hacerlo. Las redes sociales son accesibles y tienen opciones de segmentación que te ayudan a llegar a tu objetivo fácilmente. El ejemplo más popular es la red de Mark Zuckerberg. “En Facebook hay más de 12 millones de usuarios en Chile, así que llegas prácticamente a todo el país”, dice Pascale Greenhill, directora de Medios en la agencia de marketing digital Global Interactive.

10. Conoce las nuevas plataformas:

Si bien los negocios tienden a preferir Facebook, Twitter e Instagram, Snapchat cautivó a millones de usuarios en los últimos años y algunas marcas se han atrevido a ser parte de ella. La Social Media Manager Claudia Díaz, cuenta que esta red social, favorita de los jóvenes, “sirve a los negocios para mostrar sus productos enmarcados en una historia. Pueden hacer promociones y descuentos, aprovechando que las publicaciones tienen una duración limitada”.

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