Septiembre 26, 2018

10 formas para ganar dinero extra si eres emprendedor

Vender por Internet, dar clases y compartir el pago de aplicaciones, son alternativas para aumentar el presupuesto de tu pyme.

Cuando estás iniciando un negocio, este puede significar una serie de gastos, como arrendar una oficina, pagar sueldos y materiales de trabajo. Por eso, en Comunidad Empresas de Entel te daremos 10 consejos para que puedas generar ingresos extras como emprendedor y puedas llegar sin problemas a fin de mes con tu pyme.

Un ejemplo es Javier Villanueva, emprendedor de 30 años, que tiene su negocio de frutos secos llamado Vorito y, además, es chofer en Uber. Explica que logró organizar sus tiempos y ganar dinero extra sin descuidar su pyme, gracias a la tecnología: “lo principal es coordinar los viajes con las entregas que tengo que hacer. Por ejemplo, si me piden un kilo de almendras en La Florida, trato de llegar a esa comuna como chofer para entregar el pedido y seguir trabajando en Uber. Dado que la aplicación me deja elegir el destino, puedo decidir dónde ir”.

Además, Javier dice que es clave la organización de los tiempos con aplicaciones como Uber, WhatsApp y también Google Maps, para poder definir los trayectos de sus viajes y entregas.

Recomendaciones más viables

La mayoría de los consejos están pensados en no generar un gasto extra, sino todo lo contrario pueden ayudarte a tener otros ingresos para que puedas seguir con el funcionamiento normal de tu empresa:

  1. Dar consultorías: aprovecha todo lo que sabes, tu experiencia y tus años de estudio para hacer de consejero independiente y entregar servicios a las empresas de tu rubro. Muchas de ellas, podrían necesitar a una persona por proyecto.
  2. Ser asistente virtual: puedes ayudar mediante plataformas de Internet a personas que necesiten un colaborador en línea, desde planificar la agenda hasta organizar eventos. No necesitas ir a un lugar, si no que todo mediante tu computador con aplicaciones y Google Calendar.
  3. Arrendar una pieza o espacio de tu oficina: una buena opción es hacer de arrendador si tienes un espacio disponible, puedes ofrecerlo por Internet, por contactos de cercanos o mediante Airbnb.
  4. Inscribirte como repartidor o motoboy: las plataformas de Delivery como Glovo, PedidosYa, o UberEats siempre buscan personas que hagan este servicio. Puede ser mediante tu auto, bicicleta o una moto y el pago dependerá de cuántas horas puedas trabajar.
  5. Compartir el pago de aplicaciones: para ti que eres emprendedor gastar en una app puede significar un gasto elevado. Para ahorrar, puedes dividirlo con alguien más, por ejemplo, al pagar una herramienta digital, una de analítica o incluso para tus tiempos de entretención como es el caso de Netflix.
  6. Dar clases: muchas personas necesitan clases particulares de alguna materia que manejas, como matemáticas si eres ingeniero o lenguaje si eres periodista. Agrégales valor a tus conocimientos y ofrece capacitaciones donde también puedas hablar desde la experiencia laboral de ser independiente.
  7. Vender productos que ya no usas: esta medida es muy útil si no quieres gastar tus ahorros. Entre las alternativas puedes utilizar el Marketplace de Facebook, Yapo, Mercado Libre o alguna app como Prilov que vende específicamente ropa en buen estado.
  8. Realizar encuestas: una alternativa es hacer encuestas por internet o de manera presencial para empresas que necesitan valorar un producto o servicio. Generalmente son en el día y pagan desde $700.
  9. Ir a las casas de cambio: pedir préstamos en casas de empeño es una opción. Funcionan mediante “créditos”, según el valor de joyas o pertenencias, que se dejan a cambio del dinero en efectivo.
  10. Crear una cuenta de Socio Conductor: podrías aprovechar antes o después del trabajo para ser chofer de alguna plataforma de transporte. Lo ideal es que sólo sean algunas horas al día, para poder dedicarle suficiente tiempo a tu negocio.

¿Qué te parecieron estos consejos? Comparte tu experiencia con otros emprendedores registrándote gratis en Comunidad Empresas de Entel.