4 pasos para impulsar el crecimiento de tu negocio
4 pasos para impulsar el crecimiento de tu negocio
Andrés Luco, especialista en coaching empresarial, comparte sus principios básicos para desarrollar una empresa de forma consistente.
“Un error clásico de las pequeñas y medianas empresas es tratar de crecer, pero sin contar con las bases sólidas para hacerlo”. Con estas palabras, Andrés Luco, ingeniero civil, experto en coaching empresarial y socio fundador de Business Consulting, retrata la situación de muchas Pymes al momento de iniciar su camino hacia nuevos desafíos.
Frente a este escenario, el profesional entrega 4 simples preguntas que deben hacerse los dueños de negocios para comenzar a implementar una metodología que les permita tener un crecimiento constante y sustentable en el tiempo:
1. ¿Tengo el dominio de mi empresa?
Para el ingeniero, poseer conocimiento de las capacidades personales es fundamental. Entre ellas, tener dominio del tiempo revisando si los roles y responsabilidades de los trabajadores están bien definidos o tener claridad respecto a la diferenciación que se le dará al producto. “Tener conciencia del destino que quiere llevar mi empresa trazando claramente su misión, visión y cultura también es un punto de partida clave”, comenta.
2. ¿Estoy generando un flujo de efectivo en forma predecible?
“Entre los mayores problemas al tratar de crecer con la Pyme se encuentran: los de flujo de caja, los de administración de tiempo y los de capital humano”, especifica Andrés Luco. En cuanto a la liquidez, la recomendación del experto es implementar estrategias de mejor rentabilidad basadas en conocer cuál es realmente el motor de venta del negocio y fijando metas realistas.
3. ¿Mi empresa funciona con procesos?
Es en esta etapa se deben revisar los procesos críticos del negocio. “Darse cuenta de las actividades que ocurren todos los días, tomar nota de ellas y así hacerlas predecibles para adelantarse a los hechos”, es uno de los ejemplos que entrega. Otra acción es conocer los procesos de entrega y distribución que tienen los productos o servicios, lo que
permitirá cumplir con las solicitudes de los clientes en el tiempo de forma adecuada.
4. ¿Tengo un equipo en quién confiar?
Desarrollar una fuerza de trabajo eficiente y motivada, que tenga objetivos comunes y esté 100% involucrada es fundamental para el crecimiento. “El éxito de un negocio depende de todos los trabajadores, ya que sin ellos es imposible lograr una buena administración de los sistemas y procesos”, expresa el profesional. Para eso, se les debe trasmitir con claridad los objetivos y metas de la empresa.
Sólo de esta forma será posible contar con una máquina “bien aceitada”, que para continuar creciendo requiere de una metodología que incorpore planes de negocios formales, definición de metas y entrenamiento permanente para los equipos.