Enero 4, 2018

El ABC de las Pymes: los conceptos que debes manejar para emprender

En Comunidad Empresas elaboramos una guía completa con los términos claves que te permitirán desenvolverte en el mercado.

María Angélica Rodríguez (51) comenzó su Pyme de confecciones en 2004, pero no fue hasta 2015 cuando decidió iniciar actividades en el SII, tener un rut de empresa y comenzar a postular a fondos para financiarse.

“Tardé mucho tiempo en darme cuenta lo importante que era manejar los conceptos financieros de un negocio. Un día visité la Municipalidad y comencé a ir a cursos para emprendedores en donde me explicaron cómo gestionar correctamente la empresa”, cuenta María Angélica.

Por otro lado, para Sergio Ramírez (36), socio fundador de Huevitos de La Pradera, los conceptos económicos no fueron su principal problema, sino que acostumbrarse a digitalizar la Pyme y a entender las redes sociales desde los términos comerciales.

“En la marcha entendimos qué era un market place, un viral, la importancia del influenciador y los códigos que se usan en Instagram. Entender qué es un hashtag fue fundamental para utilizar estas plataformas”, comenta Sergio.

Estos son sólo algunos ejemplos de los términos con los que debes convivir día a día como emprendedor. Con el objetivo de facilitarte el camino, en Comunidad Empresas elaboramos una guía con los principales conceptos que debes manejar y sus significados.

  • Accesos: cantidad de veces que los usuarios ingresan a tu sitio web a través de una página determinada.
  • Aceleradora de negocios: programa que presta financiamiento a los emprendedores que recién están comenzando, con la idea de poner en marcha el negocio en un período de 90 días.
  • Adwords: servicio de la empresa Google que ofrece publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, permitiendo gestionar, implementar y optimizar anuncios pagados en medios digitales.
  • Alcance: número de personas que vieron una publicación.
  • Analytics: programa gratuito de Google para medir el comportamiento de audiencia en un sitio web: visitas, tiempo, contenido más visto, tráfico, palabras por la que te buscan y dispositivos que utilizan para navegar, entre otros. Es útil para entender a tus clientes y tomar decisiones de estrategia de contenidos.
  • Bussines to Bussines (B2B): empresas que crean productos o servicios para que sean consumidos por otras empresas. “Negocio a negocio”.
  • Capital de trabajo: dinero necesario para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo, como los recursos para cubrir insumos, materias primas, pago de mano de obra, compra de activos fijos, pago de gastos de operación, etc.
  • Capital Social: poder trabajar y tener como participantes a los actores de la sociedad.
  • Centros Chile Emprende: espacio de encuentro para los emprendedores o empresarios, donde encontrarán orientación, información general y atención personalizada para facilitar la creación y desarrollo de sus negocios.
  • Cofinanciamiento: financiación compartida entre beneficiario y una institución.
  • Cowork: forma de trabajo que les permite a los emprendedores y dueños de Pymes compartir un mismo espacio físico o virtual, para desarrollar sus proyectos y fomentar la colaboración.
  • Crowdfunding: tipo de financiamiento colectivo. La idea es que las personas que decidan aportar con dinero reciban un beneficio cuando el proyecto se concrete.
  • Empresas de Base Tecnológica:  productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos o procesos de fabricación innovadores, mediante de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.
  • Empresas B: negocios que combinan la rentabilidad económica con la solución de problemas sociales y ambientales.
  • Engagement: grado en que el consumidor interactúa con la marca y se basa en crear fidelidad y motivación para que los clientes refieran nuevos usuarios.
  • Hashtag (#): se obtiene al adicionar el símbolo “#” a una palabra en redes sociales y crea un enlace, para que cuando hagan clic sobre ella el sistema realice una búsqueda de todas las personas que utilizan ese hashtag.
  • Hojas de Ruta: herramienta orientada a ayudar a priorizar y desarrollar habilidades necesarias para competir con éxito en los mercados futuros, especialmente para identificar los puntos críticos, así como las habilidades necesarias para utilizar adecuadamente las tecnologías.
  • I+D investigación y desarrollo: término que se utiliza generalmente cuando las empresas identifican un problema y buscan solución a través de la investigación.
  • Imponer en 1ª Categoría: actividades de carácter comercial, donde se percibe ingresos de las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
  • Imponer en 2ª Categoría: honorarios que se obtienen como ingresos provenientes de trabajo personal o prestación de servicios.
  • Inversión: acto en el que se compran ciertos bienes para obtener ingresos o rentas a lo largo del tiempo, por ejemplo, comprar una propiedad, terreno, vehículo, entre otros.
  • Innovación: crear valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en un producto o servicio nuevo o mejorado. Este proceso involucra: idea, desarrollo, comercialización, investigación, concepción, producción y distribución.
  • Influencer: en español, influenciador. Persona que cuenta con credibilidad e influencia en la web, generando reacciones en otros usuarios cuando habla sobre un tema o se difunde una marca.
  • Inbound Marketing: se basa en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio a través de Internet o redes sociales, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.
  • Landing Page: “página de aterrizaje”, en la que el usuario llega después de hacer clic en un enlace, un portal o anuncio de texto situado en otro sitio.
  • Mailing: forma de hacer publicidad promocionando servicios y productos de una marca o negocio, a través de un email masivo.
  • Marketing: conjunto de técnicas que, a través de estudios de mercado, intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto o servicio.
  • Marketing viral: conjunto de técnicas que utilizan Internet y redes sociales para aumentar la propagación de un mensaje entre los interesados, igual que un virus.
  • Merchandising: técnica de marketing enfocada en las actividades desarrolladas en los puntos de ventas para modificar la conducta de compra de los consumidores.
  • Modelo de Negocio: mecanismo en el que se crea, distribuye y capturan ingresos. Debe dar respuesta a: cuál es la propuesta de valor, quiénes son los clientes, etc.
  • Networking: hace referencia a la creación de redes de contactos. Viene del inglés red (net) y trabajo (work).
  • Newsletter: publicación digital informativa enviada a través de correo electrónico con cierta periodicidad. Generalmente contienen artículos de interés sobre la marca.
  • Persona Natural: persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.
  • Persona Jurídica: formada por las asociaciones de varias personas, un organismo o una sociedad que son identificadas con una razón social.
  • Propiedad Intelectual: derechos exclusivos a individuos y empresas que generan creaciones intelectuales para proteger su uso comercial y para permitir su explotación en el mercado. Hay propiedad industrial (invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales) y el derecho de autor (obras literarias y artísticas).
  • Ransomware: virus o archivo malicioso que permite bloquear un dispositivo desde otra ubicación, tomando el control de toda la información y los datos almacenados.
  • Retorno de la inversión (Roi): fórmula que permite analizar el rendimiento económico de la empresa que compara el beneficio de las ganancias respecto a la inversión realizada para obtenerla.
  • SEO: sirve para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda con las palabras de interés de la empresa.
  • Startup: empresa nueva que cuenta con grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable o con proyección a largo plazo.
  • URL: dirección en Internet, que permite que el navegador web la encuentre y la muestre de forma adecuada.
  • Webinar: se trata de un seminario transmitido online, se dan en tiempo real, con fecha y horario específico y se puede participar desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

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