¿Cómo nacen los nombres de marcas conocidas? Inspírate y elige el tuyo
¿Cómo nacen los nombres de marcas conocidas? Inspírate y elige el tuyo
Muchos guardan una historia detrás, pero hay otros que son simple azar. Lo importante es que sea corto, fácil de pronunciar y de recordar.
El nombre de tu empresa es parte de la identidad corporativa que quieres reflejar, junto a otros elementos como el logo, los colores que usas, las fotos que subes y la forma en la que hablas. Finalmente, son aspectos fundamentales a la hora de darse a conocer y el nombre es la carta de presentación, le da personalidad a tu negocio y es como tus clientes lo llamarán y quedará en su conciencia siempre.
Según expertos del área de la publicidad las claves para “bautizar” un negocio es que el nombre sea corto, fácil de pronunciar, de recordar y que transmita pensamientos positivos.
Probablemente, quieras encontrar el perfecto para tu empresa, uno que sea memorable, atractivo y que represente un momento brillante de inspiración. Sin embargo, esta idea romántica no siempre es así. Por ejemplo, Steve Jobs pensó en Apple porque le gustaban las manzanas.
¿De dónde vienen los nombres de grandes marcas?
Puede que el nombre sea el mismo que el dueño o que venga de un simple azar, pero sí existen algunas empresas que esconden peculiares historias para dar con el origen. Acá te mostramos algunos ejemplos:
- Amazon: Jezz Bezos siempre quiso crear una empresa cuyo nombre empezara con la letra ‘A’, ya que encabezaría cualquier lista alfabética. Y pensó que el río más grande del mundo, el Amazonas, era un nombre apropiado para la grandeza que esperaba transmitir en su negocio.
- Ikea: La firma de mueble sueca se compone de la combinación de las iniciales de su fundador, Ingvar Kamprad, con las primeras letras de la granja y del pueblo donde creció, Elmtaryd y Agunnaryd.
- Spotify: El nombre de esta app de música en streaming surge de un intercambio de ideas entre sus cofundadores, Daniel Ek y Martin Lorentzon, donde escucharon mal una palabra (que sonó como ‘Spotify’), les causó gracia y decidieron dejarla. Finalmente, explican que el nombre proviene de la fusión de ‘spot’, (‘punto’) e ‘identify’ (‘identificar’).
- Lego: La marca de juguetes danesa creó su nombre por la combinación de dos palabras, ‘leg’ y ‘got’ que significan juega bien.
- Adidas: Tiene su inicio en 1926, cuando los hermanos Adolf Dassler y Rudolf Dassler, confeccionaban zapatillas bajo el nombre “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” (en español, “La Fábrica de zapatos de los hermanos Dassler”). Al separarse, Rudolf lanzó Puma en 1948 y Adolf fundó Adidas en 1949, cuyo nombre proviene de su apodo ‘Adi’ (diminutivo de Adolf) y ‘das’ (primera sílaba de su apellido Dassler).
¿Cuáles son los tips para encontrar un nombre ideal?
Para ayudarte en la elección del nombre, en Comunidad Empresas de Entel hablamos con Sebastián Goldsack, publicista experto en marketing y director de Desarrollo y Comunicaciones en Facultad de Comunicaciones UC, quien explica que “más que nombres, las marcas son símbolos, son de las personas, ya que su percepción se construye de lo que la gente piensa de ellas”.
Goldsack, que se declara un ‘fanático de Apple’, indica que “dentro del mercado -donde todos utilizaban palabras muy sofisticadas, muy técnicas y muy propias de la industria-, ellos (Apple) salieron de la caja y dijeron nosotros nos llamamos manzana y fueron capaces de dotar de un valor extraordinario a su marca”.
Como emprendedor, explica, que “antes de elegir un nombre para tu empresa es necesario tener muy clara la propuesta de valor, cuál es el aporte, cuál es la solución que ofreces y a quiénes se la das, es decir, entender profundamente a quién vas a comunicar”.
Así, afirma Sebastián, las características que debería tener un buen nombre de marca son:
- Que refleje tu modelo de negocio: “que muestre lo que tú haces, la identidad de tu negocio”.
- Que tenga lógica: “siempre es favorable que el nombre que elijas represente lo que quieres mostrar de tu negocio”.
- Que te distinga del resto: “no duplicar; luego de entender y ver todo lo que hay en el mercado, buscar la diferencia y la originalidad”.
- Que sea fácil: “que sea sencilla y no pretenciosa, hoy se valora la honestidad”.
- Que a la gente se le quede en la memoria: “como Coca Cola, por ejemplo, ya que su nombre no dice mucho, pero es una frase que se repite en la mente de las personas”.
- Que transmita tus valores: “recordar que el nombre en un principio definirá cómo será percibida tu marca”.