Tener vitrina constante y comunicación continua con los clientes son algunos de los atributos que los expertos destacan de esta plataforma online.
Marcar presencia en Internet se ha vuelto fundamental para el desarrollo de los negocios. La posibilidad de generar comunidad en torno a la marca, de dar mayor visibilidad a sus productos o servicios, y de generar nuevos canales de ventas en línea, son sólo algunas de las funcionalidades de estas plataformas.
Sin embargo, pese a este gran potencial, sólo la mitad de las Pymes (54,6%) cuenta con un sitio web, según datos revelados por la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas 2015 – Tecnologías de la información y comunicación (Tic’s) en las empresas. En el caso de las microempresas, la cifra es aún más baja, alcanzando sólo un 23,6%.
¿Es realmente importante que tu negocio tenga página web?
Como explica Felix Halcartegaray, ingeniero industrial TI y Gerente de IncubaUC, “una Pyme que no tiene sitio web no existe para los usuarios, haciendo que pierda oportunidades en el mercado”.
Además, Joaquín Trujillo, consultor independiente de Social Media y socio fundador de JOW!, destaca que “es aquí donde se proyecta a los clientes la imagen del negocio, sobre todo cuando no estás físicamente operando”. Asimismo, agrega que otro atributo importante a considerar es que “el 60% de los consumidores buscó información previamente en la web antes de concretar una compra. La decisión de investigar sobre una marca pasa muchas veces por la presencia y lo que dan a conocer en esta página”.
Beneficios de tener un sitio en Internet
Para ambos expertos, éstos se pueden resumir en:
- Vitrina constante.
- Comunicación continua con los clientes, sin importar la hora o el lugar.
- Información concreta y transparente de los horarios de atención.
- Conocimiento de la audiencia (horas de navegación, contenidos de interés, información demográfica y de género).
Elementos indispensables que debe tener tu página online
Si te animaste y quieres crear tu propio sitio web para darle vitrina a tu negocio, sigue los tips de Halcartegaray y Trujillo y convierte tu página online en un portal actualizado y efectivo:
- Estar adaptado para dispositivos móviles.
- Tener mediciones, con herramientas como Google Analytics.
- Contar con contenidos de interés para el usuario.
- Mostrar información sobre las actividades, servicios y/o productos.
- Tener catálogos actualizados.
- Presentar formularios de contacto bien presentado y de fácil comprensión.