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Dueños Pyme: claves para desarrollar proyectos exitosos

Dueños Pyme: claves para desarrollar proyectos exitosos

“Una gestión acertada es el resultado de la planificación y la supervisión constante”, señala Alejandra Pérez, consultora de Recursos Humanos.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto para tu negocio este año? Ya sea que quieras incorporar una mejora en los procesos productivos o comenzar a vender a través de una tienda online, como dueño Pyme deberás asumir también el rol de Project Manager (director de proyectos), en el cual deberás tomar un fuerte liderazgo en el desarrollo de tus metas.

Para que logres gestionar esta tarea con éxito, María Alejandra Pérez, consultora de Recursos Humanos de Randstad, entrega las siguientes recomendaciones a Comunidad Empresas de Entel:

1. La planificación: el punto de partida

Lo primero y más importante es identificar las acciones que serán necesarias para llevar adelante este plan. “Aquí se deben dividir las tareas en fases, lo que ayudará a llevar una gestión más ordenada”, aconseja la experta. En esta etapa, además, se deben establecer los objetivos y el impacto que significará el proyecto para el negocio. “Todas las etapas posteriores estarán condicionadas por este ordenamiento”, explica.

2. La calendarización: definir fechas, responsables y recursos

Luego es momento de establecer fechas y tareas para cada una de las personas que se involucrarán en el proyecto. “La delimitación de responsabilidades y asignación de recursos es una etapa en la que vale la pena detenerse, porque a partir de esto se llevará a cabo la ejecución”, recomienda la consultora.

3. Seguimiento: un líder involucrado siempre

Una vez comenzada la ejecución, es altamente necesario contar con mecanismos de seguimiento y control del trabajo. Para Alejandra, un buen líder “debe acompañar, ir revisando y evaluando el desarrollo de las actividades de forma permanente”.

4. Comunicación: coordinar a los participantes

La comunicación interna fluida entre los participantes del proyecto es otra de las herramientas fundamentales para apoyar su correcto desarrollo. Por ejemplo, realizar un informe periódico que incorpore los avances, problemas y riesgos permitirá a todos conocer el estado del plan y mantener un enfoque alineado de los objetivos en sus labores. “El intercambio de información entre todos los miembros también ayudará a que las acciones se realicen con inteligencia colectiva”, asegura la experta en Recursos Humanos

5. Revisión: conclusiones para mejorar

Finalmente, una vez acabado e implementado el proyecto, se recomienda realizar una revisión y valoración del resultado. De esta forma se conocerán los puntos donde se ha realizado una buena labor y en cuáles se debe mejorar. “El éxito de los proyectos futuros dependerá también de haber cumplido con diligencia esta etapa”, finaliza la profesional.

¿Implementas alguna de estas acciones en la planificación de los proyectos de tu negocio? ¡Comparte tu experiencia comentado en Comunidad Empresas!

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