En su undécima versión, se abordaron las últimas tendencias, tecnologías y avances del comercio electrónico en Chile y el mundo.
El pasado 11 de abril se realizó una nueva versión del Ecommerce Day Santiago 2019, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute), donde se conocieron las nuevas tendencias y desafíos del comercio electrónico nacional e internacional.
Para iniciar la jornada, Cristian Abbott, director de la CCS, señaló la buena posición en que se encuentra nuestro país en esta materia, asegurando que «Chile es una excelente plataforma para los negocios online, por su alta conectividad, profundidad financiera y digitalización de medios de pago, lo que se ha traducido en un crecimiento persistentemente por sobre el resto de las actividades comerciales».
En esta línea, el ecommerce nacional el año pasado creció en torno a un 30%, y aportó un 3% al comercio chileno total. A pesar de los buenos resultados, aún quedan desafíos pendientes, según el mismo Abbott, quien agregó que “debemos mejorar y diversificar los medios de pago, la cadena logística, y subir en forma masiva a todo el comercio, incluido el más pequeño, al flujo del comercio electrónico”.
Nuestro país todavía se encuentra lejos de los avances tecnológicos de gigantes de la industria como Amazon, así lo señala Willem Schol, Country Manager de Glovo en Chile, el que explica que“Amazon es el ejemplo del futuro. Acá en Chile tenemos que darnos cuenta que si no nos apuramos cuando lleguen, las cosas cambiarán de golpe, por lo tanto debemos adelantarnos a lo que ocurra. Por ejemplo, la última milla como economía colaborativa, poder despachar productos instantáneamente, ya que acá eso nadie lo hace bien aún. Es importante entregar las herramientas a los ecommerce grandes y pequeños, para que mejoren su parte logística”.
Tendencias en Chile y el mundo
El ecommerce ha mostrado un crecimiento a nivel mundial; Estados Unidos, países europeos y asiáticos han sido los pioneros en adoptar esta modalidad de compra. Sin embargo, los asiáticos han tomado la delantera.
“El comercio electrónico a nivel mundial superó los 2 trillones de dólares el año pasado, y para este año se esperan 3 trillones de dólares. China ya pasó a Estados Unidos como el principal mercado de comercio electrónico”, subraya George Lever, director del centro de estudios de Economía digital de la CCS.
En tanto, en Chile las tendencias muestran un crecimiento en nuevas tecnologías, “el Blockchain se ha ido duplicando año a año, y en el caso de la inteligencia artificial, que es lo que se está hablando ahora, crece a un 52%. Para este año se espera que se duplique, en aplicaciones con chatbots, y robótica”, indica Lever.
“Para este año la proyección indica un incremento en 35% en el ecommerce y que supere los 7 mil millones de dólares”, George Lever, director del centro de estudios de Economía digital de la CCS.
Los estudios de la CCS, también muestran una estabilización en el crecimiento de las industrias más usuales en compras de comercio electrónico, como viajes y zapatería, y un alza en otras poco comunes; como la inmobiliaria, con un 146% de crecimiento el año pasado.
La revolución del marketplace y su impacto en las exportaciones chilenas
ProChile, parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno, presentó sus avances en la internacionalización de los productos y servicios chilenos. Jorge O’Ryan, director de la institución, subrayó que es clave ayudar a las empresas que desean expandir sus horizontes, con una consultoría técnica de excelencia, y dar apoyo especialmente a los que tengan ideas innovadoras.
“Estamos lanzando un programa que se llama “Go Global”, para que las empresas innovadoras de alto impacto y tecnología tengan un softlanding en varios países. En una primera etapa será en países de la Alianza del Pacífico, Miami, y después Shanghai, Delhi y Londres”.
O’Ryan invitó a los presentes a participar de la alianza estratégica que ProChile inició con Amazon, para que a través su plataforma de ecommerce las empresas nacionales puedan llegar a más clientes y aumentar sus ingresos.
Tomás Martínez, business developer de Amazon, se sumó a las palabras de O’Ryan, agregando que se creó “un canal para ayudar a la pequeña y grande empresa de Latinoamérica lograr entrar a cualquier Marketplace, donde Amazon esté presente. Queremos entregarles más herramientas”.
Inicialmente esta plataforma se enfocará en productos no perecibles, cuidado de la salud, belleza, cosméticos, suplementos alimenticios y productos para bebés.