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Marketing y Ventas

Ejemplo de marketing mix de productos y servicios en empresas

Ejemplo de marketing mix de productos y servicios en empresas

Como ejemplo de marketing mix en empresas tenemos a Motorola, que entre 2014 y 2015 invirtió en diferentes formatos y plataformas para amplificar la penetración de sus productos en el mercado chileno. Gracias a sus estrategias de promoción, la consideración de marca aumentó un 50% y las intenciones de compra crecieron un 57%, haciendo que algunos de los productos de la empresa se ubicaran en el primer y segundo lugar de los teléfonos móviles más buscados en Chile.

 

¿Qué es el marketing mix de una empresa?

 

El marketing mix o mezcla de mercadotecnia consiste en una serie de variables multidisciplinarias (conocidas como las 4P del marketing) que permiten diseñar estrategias de diferentes tipos orientadas a impulsar la actividad comercial de tu empresa.

 

En este sentido, es importante identificar un ejemplo de marketing mix para analizar, y así entender cómo se deben manejar cada una de estas variables. El objetivo de ello es encontrar un equilibrio entre los factores que conforman esta mezcla.

 

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¿Cuáles son las 4P del marketing mix?

 

Ejemplo de marketing mix Coca-Cola

 

 

A lo largo del tiempo a la mezcla del marketing se le han añadido otras P adicionales, como son: Packaging, Posicionamiento, Personalización, Políticas, entre otras. Sin embargo, a efectos del presente artículo, vamos a abordar las 4P del marketing mix más básicas y útiles a negocios B2B y B2C, que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

 

  • Producto en el marketing mix: el producto es un elemento que es ofertado por la empresa con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes. Este puede ser tangible o intangible. En cuanto a esta variable, se debe realizar un análisis sobre el producto, diseñar sus características y funcionalidades, determinar cuánto auge puede alcanzar y el tiempo que puede permanecer en el mercado (ciclo de vida del producto), así como la manera en que se presenta (diseño y packing).
  • Precio en el marketing mix: el precio es el valor económico que debe pagar el cliente para poder adquirir el producto. Para fijar el precio, la empresa debe tomar en cuenta diferentes factores, como son el costo de producción y la necesidad que representa para el consumidor, entre otros asociados con la empresa, los atributos del producto, el mercado, la competencia y el potencial comprador. 
  • Plaza en marketing mix: la plaza se refiere al lugar donde la empresa termina colocando su producto a la venta de cara a su cliente final. En este contexto, la plaza también tiene que ver con todo el proceso de distribución y de colocación, con el objetivo de posicionar la mercancía lo más cercana posible al comprador.
  • Promoción en marketing mix: la promoción está relacionada con todas aquellas estrategias de marketing y comunicación que desarrolla la empresa para fomentar el producto. Sobre esta variable, hay que tener en cuenta que el objetivo es intensificar la difusión de la información de la marca para llegar a más usuarios, por ejemplo a través de una campaña publicitaria. Cada individuo que comienza a conocer tu marca, es un posible cliente.

 

¿Cómo se aplica el marketing mix en una empresa?

Ejemplo de marketing mix Bimbo

Para implementar el marketing mix en la empresa te recomendamos ejecutar las siguientes acciones para cada una de las 4P:

 

Para el producto del marketing mix:

  • Analizar cuáles son las necesidades que tiene el mercado y cómo se pueden satisfacer a través de un producto.
  • Definir las características principales del producto, como el nombre, las funcionalidades, el empaque, entre otras.

 

Para el precio del marketing mix:

  • Fijar el precio del producto teniendo en cuenta el costo de producción, la inversión en marketing, la capacidad adquisitiva de los compradores y el margen de ganancia de la empresa.
  • Hacer benchmarking con la competencia para establecer una política de precios que sea atractiva para los potenciales compradores y así optimizar el embudo de conversión.

 

Para la plaza del marketing mix:

  • Investigar cuales son los canales de distribución más adecuados para el producto, teniendo en cuenta el perfil de los compradores. Estos canales pueden ser puntos de ventas, intermediarios, repartidores, empresas minoristas, mayoristas entre otros.
  • Determinar dónde se encuentra el cliente ideal, para así fijar una plaza del producto que sea cercana y accesible para dicho cliente.

 

Para la promoción del marketing mix:

  • Estudiar cuáles son los canales de comunicación más utilizados por los clientes potenciales, para de esta manera desarrollar las estrategias de marketing a través de estos mismos canales, como pueden ser por ejemplo las redes sociales para ejecutar las publicidades o social ads.
  • Definir el presupuesto que se le va a invertir a la promoción del producto, en función de las diferentes estrategias de marketing a implementar.

 

Ejemplos de marketing mix en empresas

 

Para entender mejor cómo aplicar las 4P de mercadotecnia es recomendable analizar algunos ejemplos de marketing mix en empresas reconocidas a nivel mundial, como pueden ser Bimbo y Coca-Cola.

 

Ejemplo de marketing mix de Bimbo

Ejemplo de marketing mix empresa

 

Del ejemplo de marketing mix de Bimbo podemos destacar lo siguiente:

 

  • Producto del marketing mix de Bimbo: Bimbo posee una gran variedad de productos (más de 8.000), dirigidos a un mercado muy amplio que incluye segmentos infantiles, juveniles, de adultos y adultos mayores. Dichos productos son elaborados con base en harina, sus materias primas son certificadas, y cuentan con presentaciones especializadas para cada segmento.


  • Precio del marketing mix de Bimbo: la marca lidera el mercado con una política de precios más altos que la competencia. Su objetivo es crear la percepción en los clientes de que sus productos son de mayor calidad, y que por esa razón el precio a pagar es mayor.


  • Plaza del marketing mix de Bimbo: la empresa tiene alianzas con grandes distribuidores en 19 países que se encargan de colocar los productos de Bimbo en distintos canales, como retailers y otros minoristas.


  • Promoción del marketing mix de Bimbo: las estrategias de promoción de la marca utilizan un plan de medios que se basa en spots televisivos, stands, patrocinios, entre otros.

 

Ejemplo de marketing mix de Coca-Cola

Ejemplo de marketing mix producto

 

En cuanto al ejemplo de marketing mix de Coca-Cola tenemos:

 

  • Producto del marketing mix de Coca-Cola: la marca cuenta con diferentes productos, como son: Coca-Cola Zero, Coca-Cola Clásica y Coca-Cola Diet, cada una de ellas en diferentes presentaciones (botella retornable, de 2 litros, en lata, entre otros).


  • Precio del marketing mix de Coca-Cola: los precios de cada producto de la marca por lo general son más elevados que la competencia, aunque varían en función de cada zona geográfica donde los productos son distribuidos.


  • Plaza del marketing mix de Coca-Cola: la empresa utiliza intermediarios logísticos especializados en distribuir la mercancía a nivel mundial, colocando la mercancía tanto a minoristas como a mayoristas.


  • Promoción del marketing mix de Coca-Cola: una de las principales estrategias de promoción de la marca consiste en el patrocinio deportivo, tanto de torneos como de jugadores, equipos, juegos olímpicos, entre otros. Gracias a estos patrocinios la promoción de los productos logra tener un impacto masivo a nivel global.

 

Al analizar diferentes ejemplos de marketing mix puedes despejar el camino para tu negocio en ascenso, haciendo los debidos estudios de mercadeo correspondientes al entorno y armando tus planes con base en los elementos principales de la mezcla de mercadeo. Del mismo modo, puedes encontrar herramientas digitales que ayudan a facilitar tu plan de acción, como es el caso de Entel, donde podrías conseguir software de gestión de todo tipo para tu negocio en el Digital Market. 

 

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