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Factura electrónica: estructura y funcionamiento

Factura electrónica: estructura y funcionamiento

Intégrate con tu negocio al nuevo sistema digital para aprender todo sobre el nuevo DTE.

La fecha de inicio definitiva de la facturación electrónica es el 1° de agosto de 2016. A partir de ese día, todas las empresas que tengan ingresos de más de 2.400 UF anuales estarán obligadas por ley a dejar el papel de lado.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), aún existen más de 60 mil negocios que todavía no se suben al carro digital. Por eso, si eres parte de ellos, en Comunidad Empresas te explicamos qué es y cómo funciona una factura electrónica, para que la transición sea un poco más fácil.

¿Qué es el sistema de Facturación Electrónica?

De acuerdo al SII, “es un modelo de operación electrónico que permite a los contribuyentes autorizados a emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) como respaldo tributario de sus operaciones comerciales. De esta manera, se reemplazan los documentos tributarios tradicionales con timbre de cuño”.

Básicamente, es la versión digital de los documentos que se han utilizado siempre que se validan y transan a través de procesos impuestos por el SII para una mejor fiscalización, pero que también entregan diversos beneficios a los emisores.

¿Cuáles son las partes fundamentales de la Factura Electrónica?

  • Certificado Digital

Todo comienza con un certificado digital, que es la acreditación de la firma digital, equivalente al carnet de identidad, la cual sirve para validar? la identidad a la hora de emitir documentos tributarios oficiales. Así, para poder emitir facturas digitales necesitarás obligatoriamente un certificado, especialmente si eres el representante legal de tu Pyme. Cada una de las facturas va firmada digitalmente por el emisor, que es el dueño del certificado, y puede haber más de un emisor por negocio.

  • Timbre Electrónico

Reemplaza al timbre de cuño del SII. Incluye el número de registro y año de la Resolución que autoriza al contribuyente como emisor electrónico, más la leyenda “Verifique documento: www.sii.cl”. Este timbre ayuda a verificar que quien emite el DTE está aprobado por el SII y que la factura es verdadera.

  • XML

El archivo XML (Lenguaje Extensible de «Etiquetado») es la Factura Electrónica, pero en un formato pensando para el intercambio de datos entre distintas plataformas (sistemas informáticos), por eso al abrirlo se ven sólo códigos y es difícil de entender. De todas maneras, hay que tenerlo muy en cuenta, ya que como explica Gustavo Montero, profesor del Curso CLIC “Implementando la facturación electrónica en mi negocio”, “es la parte más importante del DTE, ya que es la que usa el SII para verificar los datos entregados por los emisores”. Si este archivo se pierde, los PDF de tus facturas no son válidos ante el SII en caso de que los pidan y deben estar disponibles y accesibles por 6 años.

  • XSL

Es la visualización clásica de tu Factura Electrónica, básicamente es el nombre técnico que recibe el PDF de la factura, y que no es válida al momento de presentar los documentos al SII.

  • Numeración

Es autorizada vía internet por el SII y es paralela a las facturas tradicionales con timbre de cuño. Por lo tanto, un emisor podría emitir la Factura N° 100 en papel y la Factura Electrónica N° 100 de forma paralela y para diferentes receptores.

 ¿Te parece que el uso de estos documentos tributarios digitales es más práctico y fácil que los impresos? Comenta registrándote en Comunidad Empresas.

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