Con Microcompra, ¡el Estado puede ser tu próximo cliente!
Con Microcompra, ¡el Estado puede ser tu próximo cliente!
ChileCompra lanzó un nuevo canal de ventas que facilita la adquisición directa en el comercio electrónico por montos menores a 10 UTM.
ChileCompra, institución que administra la plataforma de compras públicas, lanzó un nuevo canal de ventas para el Estado llamado Microcompra, para adquisiciones menores o iguales a 10 UTM (aproximadamente $455.000), con la idea de facilitar las transacciones de Pymes a través del catálogo electrónico.
En esta primera etapa (fase de implementación), la plataforma está reuniendo a proveedores de computadores y accesorios tecnológicos para que puedan vender directamente a los organismos públicos de forma ágil. Durante los próximos meses se extenderá a otros rubros.
“La idea es que este canal permita simplificar, facilitar, reducir la burocracia y poder acceder más fácilmente a valores de mercado; además de facilitar la conexión entre los requerimientos que tienen los organismos públicos y las ofertas que tengan las empresas”, explica la directora de Chilecompra, Trinidad Inostroza. Eso sí, especifica, que para utilizar este canal las Pymes “tienen que tener una tienda electrónica o participar de una”.
¿Cómo se benefician las empresas?
Con Microcompra, tu negocio puede:
- Promover y facilitar el acceso a un mercado de 366 millones de dólares.
- Vender al Estado directamente desde tu propio catálogo.
- Disminuir las barreras de entrada, ya que sólo se debe cumplir con condiciones de adhesión.
- Participar de un modelo pionero a nivel mundial como integración público-privado.
¿Cómo hacer negocios en Microcompra?
1. Estar habilitado como proveedor para contratar con el Estado.
2. Suscribir y mandar las condiciones de adhesión correspondiente al caso a microcompra@chilecompra.cl
- Condiciones de adhesión para el proveedor directo (si es que cuentas con una tienda de comercio electrónico).
- Condiciones de adhesión para el proveedor intermediario (si es que eres parte de una plataforma intermediaria de comercio electrónico).
3. Agregar tu tienda de comercio electrónico a la modalidad de Microcompra.
De todas formas, recuerda que si no posees tu propio eCommerce puedes vender tus productos a través de una plataforma intermediaria adherida.
¿Qué es ChileCompra?
ChileCompra es el mercado electrónico más grande del país, que se encarga de las adquisiciones públicas. Actualmente, hay más de 850 organismos públicos que se abastecen a través de este servicio, como Ministerios, municipios, reparticiones públicas, hospitales y Fuerzas Armadas. “El Estado siempre está comprando, tiene una actividad económica incesante, incluso en períodos de desaceleración”, explica Trinidad, por lo que “son una excelente oportunidad para hacer crecer el negocio”.
La experiencia de ChileCompra es muy positiva para las micro y pequeñas empresas: su participación alcanzó en 45% en 2016, ascendiendo a 3,1 millones de millones de pesos—una cifra 5 veces superior a la participación de este segmento en la economía nacional.