Es importante para todos los tipos de trabajadores, lograr mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

modalidad de trabajo
El paradigma que define la modalidad de trabajo está evolucionando hacia una red de espacios físicos y virtuales que combina oficina, casa y otros escenarios, creando un ecosistema que proporciona flexibilidad para fomentar la cultura, productividad y bienestar en la vida laboral. Lo anterior influye de distinta forma en cada generación.
En estas nuevas modalidades de trabajo destaca la de tipo híbrido, y se espera que se establezca en algunas empresas de nuestro país incluso pasada la pandemia, ya que en este tiempo los trabajadores y empresas de todos los tamaños han demostrado que el teletrabajo no afecta al cumplimiento de tareas y labores.
Así lo aseguran los datos del estudio de Cushman & Wakefield, “El futuro de los espacios de trabajo”, donde arrojan tres conclusiones esperanzadoras para estas nuevas modalidades de trabajo. Conócelas a continuación.
- Productividad desde cualquier lugar: la tecnología ha permitido ver la máxima expresión de la colaboración productiva de los equipos. Incluso en casa, los empleados han conseguido mantener una alta concentración y cumplir todas sus metas.
- Flexibilidad laboral: el 73% de los encuestados cree que su empresa debería implementar la modalidad de trabajo híbrida, permitiendo interactuar en distintos lugares. Además, el 90% cree que existe más confianza de parte de sus equipos para trabajar de forma remota.
- Distintos lugares de trabajo: las oficinas serán parte del nuevo ecosistema. El lugar de trabajo incluirá varias ubicaciones y experiencias que fomentarán la cultura, la productividad y el bienestar. “Las oficinas tendrán un nuevo propósito y seguirán evolucionando hacia las nuevas necesidades, para convertirse en el lugar ideal para fortalecer la conexión cultural, el aprendizaje, el vínculo con clientes y colegas, la creatividad y la innovación” destacó Ariel Benzaquen, country manager de Cushman & Wakefield Chile.
Pero ¿qué pasa a nivel generacional? Evidentemente las personas de distintas edades reaccionan de forma diversas frente a esta nueva modalidad de trabajo. Según el estudio, estas son las diferencias.
Diferencias a nivel generacional frente al teletrabajo
- Millenials y Generación Z
Los más jóvenes de la investigación (Millenials, nacidos entre 1982-1994 aproximadamente, y generación z, nacidos entre 1995 y 2010 aprox.). Según señala el estudio, el 70% de ellos manifiesta que les resulta difícil el teletrabajo. Esto debido a que sienten que no tienen tiempo fuera del espacio de trabajo y que no existe un límite entre lo personal y laboral, por lo que hay en ellos una sensación de que el trabajo nunca termina. Esto les afecta tanto a nivel físico como psicológico, generando ansiedad y otros problemas.
- Baby-boomers
Este grupo nacido entre 1946 y 1964 presenta porcentajes muy bajos de dificultad para trabajar en casa, al contrario de los más jóvenes.
Esto se debe a que están más habituados a trabajar durante horarios extensos y así no presentan en gran medida dificultades como ansiedad y estrés. Sin embargo, el inconveniente que sí presentan es la dificultad de conexión, debido a la sobrecarga de dispositivos y redes.
Además, esta nueva modalidad de trabajo implica grandes desafíos para las empresas, pero los beneficios pueden incluso ser mayores.
Uno de estos desafíos es lograr conectar más a los trabajadores entre ellos para generar colaboración, independiente de que no se vean físicamente. Por lo anterior, se hace necesaria la implementación de dinámicas y reuniones para mantener el contacto entre pares.
El hecho de no estar cara a cara puede traer dificultades interpersonales, si es que no se toman medidas, por esto, se debe potenciar la conexión y nutrir la cultura organizacional a pesar de la diferencia de contacto entre las personas.
Es el momento de dar pie a nuevas modalidades de trabajo, debes ser parte de estos cambios. Gracias a ellos, y el uso de la tecnología encontrarás soluciones y herramientas para facilitar el trabajo de tu empresa. Dejarás de lado inconvenientes como el traslado, los tiempos y otros; así tus trabajadores, clientes y proveedores obtendrán un servicio mejorado y de calidad. ¡Únete y no esperes más!
¿Considerarás en tu empresa nuevas modalidades de trabajo? Coméntanos y regístrate en Comunidad Empresas de Entel.
Te puede interesar
