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La tendencia del Proptech en la industria inmobiliaria

La tendencia del Proptech en la industria inmobiliaria

Índice de Contenido

  1. Áreas de aplicación del Proptech
  2. Proptech con marca chilena
  3. Proyecciones a futuro  

Tecnología e innovación buscan cambiar el rubro a través de una gestión inteligente y mejoras en la experiencia de los clientes.

Hoy, el sector inmobiliario no escapa de la realidad que ha generado la crisis mundial como resultado del coronavirus. El confinamiento ha obligado a la industria a reinventarse para adaptar su modelo de negocio a la demanda actual, donde la tecnología se ha convertido en un aliado y el proptech en la nueva tendencia que ha mejorado la experiencia de compra sin salir de casa.

Pero, ¿Qué es proptech? Proptech se refiere a cualquier empresa inmobiliaria que usa la tecnología para mejorar, reinventar o pulir cualquiera de sus servicios. En ese sentido, esta tendencia con origen en Reino Unido, que comenzó su popularidad durante el año 2014, es un acrónimo inglés de “property” y “technology”, que se traduce como la tecnología aplicada a la propiedad. El proptech además busca mejorar el desempeño del tradicional mercado inmobiliario creando valor al sector a través de la combinación de las últimas tecnologías.

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Expertos dicen que la innovación de esta tendencia en el mercado parte por el uso de canales o herramientas como los portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet de las cosas, Big Data, entre otros, concentrando su valor en la aplicación de nuevas tecnologías en función de los diversos negocios inmobiliarios.

De esta forma, esta adopción de la tecnología ha sido clave en esta etapa de confinamiento y distanciamiento social, potenciando los canales de atención sin interrupciones. Por ejemplo, hoy visitar una casa piloto mediante el mismo sitio web es una opción viable a través de la realidad virtual, así como también, recibir asesoría por videollamadas o arrendar un inmueble desde la comodidad de la casa cerrando el contrato utilizando una firma digital

En ese contexto, es claro por qué el proptech se ha convertido en el futuro de la industria y sigue en crecimiento. Según detallan en un informe de Unissu, el Proptech latinoamericano tiene sus mayores referentes en Brasil, donde hay 225 compañías, siguiéndole México con 55, Argentina con 37 y Chile con 25. Asimismo, el estudio afirma que, 53% de estas compañías están enfocadas al sector inmobiliario comercial, un 45% al residencial y apenas un 2% al retail

Áreas de aplicación

Un informe expuesto en la Escuela de Negocios de la Universidad de Oxford sugiere que hay tres subsectores globales de PropTech. Conócelos: 

  • FinTech inmobiliario: las plataformas de bienes raíces son mercados digitales donde los compradores y vendedores pueden interactuar, facilitando las transacciones inmobiliarias. Esto se posibilita gracias al uso de big data que reduce los riesgos en toda la industria. Muchas plataformas que actualmente se encuentran en internet son sitios web simples, en los que la propiedad se ofrece en una especie de “ventana digital”.  Sin embargo, al usar análisis de datos estos pueden igualar la oferta y la demanda de forma automática, esto hace que el mercado de inversores inmobiliarios sea más transparente y puede aumentar la liquidez de los bienes raíces a través de menores costos de transacción.
  • Economía compartida: la tendencia a una mayor flexibilidad de la economía es un incentivo para las plataformas de arriendo con el concepto de “espacio como servicio”. Internet, Big Data y análisis de datos, están reduciendo los costos de transacción al hacer coincidir el arrendatario con el propietario, lo que permite el crecimiento de este modelo de negocios.
  • Inmobiliaria inteligente: la continua digitalización de la gestión administrativa reducirá los costos de transacción a través de un proceso eficiente. La gran cantidad de actores involucrados significa que los procesos actuales a menudo son complejos. Blockchain, por ejemplo, ofrece una solución donde el proceso tiene lugar digitalmente, incluida la firma de todos los documentos relacionados, como las condiciones generales y la guía para residentes. Antes, el personal solía imprimir el contrato de arriendo, enviarlo, volver a escanear, después firmarlo y enviarlo nuevamente. Era normal dedicar mucho tiempo a tareas administrativas. Ahora el envío es digital, y se estima que esto ahorra tres horas diarias.

Proptech con marca chilena

En esa línea, dentro de las 25 proptech que existen en Chile, el 53% de estas compañías están enfocadas al sector inmobiliario comercial, un 45% al residencial y un 2% al retail. Las tecnologías que se están implementando actualmente tienen un impacto en la industria de la propiedad, así como en la forma de trabajar de los empleados inmobiliarios.

Un ejemplo chileno es OpenCasa, plataforma digital donde empresas inmobiliarias y personas pueden vender sus propiedades. Gracias al uso de inteligencia artificial (IA) pueden hacer los procesos de compra más expeditos, al verificar identidad a través de perfiles biométricos y conductuales.

“Somos los primeros en Chile en firmar promesas de compraventa y contratos de arriendo con biometría, para evitar el paso por una notaría. Esto, además de tener un costo considerable, requiere de muchas horas de tiempo, y con IA somos capaces de realizar una tasación en minutos por cualquier departamento en Santiago”, señala Álvaro Chávez, cofundador de Opencasa.

Junto con Opencasa, opera Renty, plataforma orientada a los administradores de propiedades, para que estos se dediquen a vender y ahorren tiempo en gestión y trámites operacionales. Por medio de bots automatizados, logran gestionar instantáneamente.  

“Es una forma de incorporar tecnología, subir a la era digital a los agentes de bienes raíces de manera simple. Este tipo de soluciones es lo que buscan los clientes, que con el uso de tecnología puedan solucionar sus necesidades”, indicó Chávez.

Por otro lado, las nuevas generaciones están exigiendo mejoras en la experiencia del cliente en todo el proceso de compra de bienes y servicios. Lo que impacta directamente en lo que se espera de una inmobiliaria o de un administrador.

“Los millennials son clientes muy exigentes en cuanto a cómo la tecnología los ayuda en su día a día, en que todo sea más simple, rápido y transparente. Por ejemplo, en el arriendo buscan cosas tan simples como pagar el arriendo online, lo que hoy en día es muy difícil de poder hacer y es ahí donde nos preguntamos, ¿cómo hacemos más simple arrendar?”, comenta Álvaro.

Proyecciones a futuro

A esta evolución de la industria inmobiliaria se están sumando cada vez más empresas, que ven una oportunidad de destacar sobre su competencia y aumentar sus ingresos.

“Por el tamaño de la industria inmobiliaria, que vale trillones de dólares y es, por lejos, la industria de activos más grande que existe, va a generar tremendas oportunidades para aquellos que se suban a la transformación digital y sepan utilizar la tecnología como un aliado para crear nuevas y mejores oportunidades económicas”, finaliza Álvaro Chávez, de Opencasa.

Entonces, sabiendo todo esto, ¿cómo se prepara tu empresa para enfrentar el nuevo mercado?

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