Te contamos qué es un plan de venta y cómo implementarlo
La gestión de tu empresa se basa en este documento que te permitirá definir objetivos, estrategias y los roles de tu equipo, entre otras cosas. Conoce detalles.
Cuando comienzas a vender, y proyectas también hacerlas crecer, se hace fundamental tener un plan de venta que te permita elaborar una estrategia que te ayude a potenciar y lograr tus metas. Por esto, te ayudaremos explicándote de qué se trata, sus funciones y cómo puedes tener el tuyo propio, entre otras cosas.
¿Qué es un plan de venta?
Primero que todo es importante entender que un plan de venta es un documento, el cual puede ser elaborado por el departamento comercial de la empresa para poder desarrollar una proyección aproximada de ingresos, como también objetivos y metas del negocio.
En el plan de venta se deben definir puntos claves y caminos para poder llegar a estos objetivos propuestos, junto con un plan de acción. A esto, se suma el volumen de las ventas, los resultados que se obtuvieron el año anterior, el presupuesto con el que cuenta la empresa, previsiones e indicadores para poder medir las metas.
La idea es que el plan de venta sea simple y real, con la intención que los objetivos sean alcanzables y que para lograrlos existan los recursos.
¿Para qué sirve un plan de venta?
Con esta información detallada, y con los objetivos definidos, el plan de venta tiene distintos propósitos por lograr. Desarrollaremos esa información a continuación.
Un plan de venta te servirá para poder conocer y aprender tu rendimiento anteriormente a nivel comercial. En el objetivo de lograr aumentar las ventas, revisar qué y cómo lo hiciste en el pasado te servirá para poder mirar el futuro. Con esta información medirás, pero también podrás definir tus metas.
Podrás definir una estructura. Un plan de venta es fundamental para tener bien definidas las responsabilidades para poder lograr vender, con el fin de que cada miembro del equipo pueda alcanzar los objetivos y que esto se traduzca en resultados.
El plan de venta es una forma efectiva de poder medir tu progreso, relacionado también a los objetivos y las tácticas que estás desarrollando para eso. Podrás saber cuándo tu rendimiento de ventas es deficiente, las razones de lo mismo y poder actuar a tiempo para mejorarlo.
Trabajo en equipo alineado es otro de los beneficios de tu plan de venta, que te entregará la opción de que todos vayan en busca del mismo objetivo, siempre en la misma dirección.
Es por esto, y más, que muchas empresas, especialmente Pymes, están considerando un plan de venta, entendiendo la importancia del mismo.
¿Cómo podemos elaborar un plan de venta?
Si bien el fin de tu plan de venta es definir una estrategia de objetivos, metas y más, para poder desarrollarlo es importante tener una definición sobre algunos ítems que serán claves para el éxito de este.
En ese sentido, los pasos para poder desarrollar un exitoso plan de venta son:
- Conocer tu servicio o producto: es importante que tengas claro cada detalle de tus ventas, entendiendo así la mejor forma de lograr diferenciarte de la competencia para poder llegar de mejor forma a tus clientes.
- Misión: el plan de venta debe tener, fundamentalmente, una misión definida como la razón que moviliza a la empresa. Es importante lograr ser lo más claro y detallado posible.
- Roles claros: con un equipo descrito y definido, donde esté claro cada miembro que lo compone y la misión que tienen. Incluso es clave definir si será necesario, bajo ciertos logros, ampliar el equipo.
- Público y mercado objetivo: la empresa debe definir dónde y a quién apunta, para esto será una buena herramienta segmentar el mercado. Lograr focalizarlo de la mejor forma nos va a permitir llegar de forma más fácil a nuestro target.
- Conocimiento de la competencia: el plan de venta debe analizar a la competencia, definir quienes son nuestros competidores y saber cómo trabajan.
- Recursos: querer que nuestro equipo logre y llegue a las metas que nos proponemos debe ir de la mano con entregarle las herramientas posibles para hacerlo. Hoy, la tecnología es una de las más importantes en ese sentido.
- Estrategia de marketing: la acción de ventas debe estar definida, desde los canales, los precios, y más.
- Previsión de venta: definir una estimación de lo que lograrás vender te ayudará a definir de mejor forma tus objetivos.
- Presupuesto: en base a esa estimación anterior, también es relevante saber cuál es el presupuesto con el que contamos; así definir objetivos y más.
- Seguimiento: el camino de tu plan de venta necesita un control que permita corregir si se requiere y hacer los ajustes que te permitan lograr la meta.
Es en la línea de estos pasos, más aún en el proceso del control de tu plan de venta, donde herramientas como los CRM se transforman en una asesoría muy efectiva, que permite realizar un seguimiento a las acciones comerciales; y mejor aún, de manera online.
Por ejemplo, herramientas como Sales Manager de Entel Empresas “evita el desorden y gestiona todo el proceso de ventas desde cualquier dispositivo y lugar, con un sistema de notificaciones para no dejar pasar oportunidades ni tareas”. Esta herramienta cuenta con distintos beneficios, como por ejemplo:
- Ordenar la información del proceso de venta
- Incrementa tus ventas
- Totalmente en línea
- Foco en Pymes
Te invitamos a conocer más acerca de los planes que tiene Sales Manager, los cuales incluyen gestión de clientes, gestión de equipo, notificaciones, variedad de módulos, indicadores y reportes, permite importar desde Excel, asignación de tareas y formularios inteligentes.