Test de liderazgo: descubre qué tipo de líder eres
Test de liderazgo: descubre qué tipo de líder eres
Democrático, transaccional, delegativo o trasformacional. Cuatro estilos para dirigir un negocio con diferentes beneficios. Conoce cuál es el tuyo.
Estar a cargo de una empresa conlleva muchas responsabilidades, entre ellas, dirigir a más personas que trabajen contigo en busca del mismo objetivo: tener un negocio exitoso, que los beneficie a todos. Asimismo, la idea es ser un buen líder, que inspire a los demás y que, entre otras características, sepa crear un buen ambiente laboral, creativo y eficiente.
De esta forma, nacen diferentes tipos de liderazgos, algunos más enfocados en los objetivos y otros en las personas. No hay uno que sea ideal, todos tienen elementos positivos, que dependerán de lo que quiera lograr cada dueño de negocio. Revisa toda esta información y asuntos de test de liderazgo para saber cuál te representa.
Test de liderazgo
En Comunidad Empresas te presentamos cuatro perfiles, para que identifiques tu propio estilo y potencies las ventajas de cada perfil:
1. Liderazgo democrático
Algunos le llaman liderazgo participativo, y se caracteriza porque el equipo es integrado en la toma de decisiones. En éste se promueve el diálogo, el compromiso, la motivación y la participación de los colaboradores, para que todos se sientan parte de la empresa.
- Ventajas
Con él, los trabajadores se sienten a gusto, estimulando la cooperación y el compañerismo. Además, se motiva la productividad y capacidad de innovación.
- Desventajas
El líder debe ser asertivo para poder decidir en caso de que no exista acuerdo entre los colaboradores. Asimismo, el ser muy democrático puede retrasar la resolución de problemas.
2. Liderazgo transaccional
Tiene como base el intercambio entre el líder y las personas que trabajan con él. Los trabajadores reciben premios por su desempeño y quien está a cargo logra los objetivos a partir del trabajo realizado. Es un sistema de “pago por esfuerzo”.
- Ventajas
Está orientado a los objetivos, por lo que el equipo es motivado a través de recompensas por resultados. El líder transaccional crea estructuras claras, donde queda bien definido lo que requiere de sus colaboradores y las recompensas que van a percibir.
- Desventajas
Este tipo de líder centra sus esfuerzos en el presente, por lo que no son tan eficientes en ambientes cambiantes.
3. Liderazgo delegativo
Es aquel que entrega tareas al equipo y luego interviene sólo cuando es necesario. En éste cada integrante del grupo se hacer cargo de sus responsabilidades, sin la necesidad de un supervisor. Es un estilo basado en la premisa que los trabajadores necesitan menos supervisión para ser más productivos.
- Ventajas
Facilita la autonomía de las personas, inspira confianza y satisfacción. Este tipo de liderazgo es utilizado en un ambiente donde los colaboradores tienen experiencia, son apasionados y gozan de una alta motivación.
- Desventajas
No es apropiado al a hora de trabajar con gente que debe aprender del negocio. Puede pasar que el equipo pierda objetividad y autocrítica a largo plazo.
4. Liderazgo transformacional
Es aquel en donde todos trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación. El líder es el encargado de proponer nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas.
- Ventajas
Motivan, aumentando la productividad y la eficiencia del grupo. Poseen una fuerte visión y personalidad. Tienen gran impacto en los trabajadores, ya que se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.
- Desventajas
Se basa en el trabajo a largo plazo, por lo que puede demorarse en entregar los resultados esperados. Se concentra en cualidades intangibles, como la visión, los valores compartidos y las ideas, por encima de la eficiencia inmediata.
Cuéntanos cuál te representa.