¿Quién es y cómo trabaja el mejor CEO del mundo?
¿Quién es y cómo trabaja el mejor CEO del mundo?
Su liderazgo empresarial lo posicionan por segunda vez en el 1° lugar del ranking Harvard Business Review, donde también destaca un chileno.
La prestigiosa revista Harvard Business Review presenta el ranking de los CEOs con mejor desempeño en el planeta. Una lista con los 100 mejores directores ejecutivos, destacando su visión a largo plazo, retornos financieros, variables ambientales, sociales y de gobierno.
A partir del resultado total se pueden conocer los logros de cada uno, donde por segundo año consecutivo, sobresale en el primer lugar Pablo Isla (55), presidente del grupo textil Inditex, compañía española de distribución de moda en el mundo, detrás de marcas como Zara, Massimo Dutti, y Pull and Bear.
Características que destacan el liderazgo de Pablo Isla
Isla, abogado madrileño y empresario, en tan sólo 11 años ha conseguido triplicar las ventas y ganancias de Inditex, posicionando a la compañía como el grupo de moda más grande del mundo por delante de H&M o GAP.
Dentro de las directrices que protagonizan su liderazgo empresarial, resaltan:
- Las personas son su prioridad: los empleados son el alma de la empresa, y ningún miembro del personal representa más que la marca. Durante las inauguraciones de las tiendas, Isla busca que la compañía sea el centro de atención, no él. Es por eso, que se ha ganado la reputación de mostrarse tímido ante los medios.
- Trabaja en equipo: eje central de la filosofía de su fundador, Amancio Ortega, con quien Isla comparte la afirmación de que su éxito es fruto de todos los que integran la empresa. En 2017, más de 25 mil empleados de Inditex recibieron algún tipo de promoción interna.
- Inspira pasión: ha motivado a sus trabajadores a “generar un espíritu de empresa” como una de sus prioridades. Inditex tiene una estructura horizontal y favorece las conversaciones informales. “En la gestión de una empresa, por supuesto, debes ser racional. Pero estoy aprendiendo a ser menos racional y más emocional «, señaló Pablo Isla en una entrevista.
- Es consciente del impacto ambiental: Inditex trabaja con la Iniciativa Better Cotton y apoya proyectos agrícolas en China e India para ayudar con el desarrollo de la agricultura orgánica. Los clientes también pueden dejar la ropa usada en 921 tiendas en 21 mercados para que puedan ser reciclados.
- Es responsable socialmente: espíritu incorporado en la campaña “Right to Wear”, que prioriza la trazabilidad, transparencia y sustentabilidad. «Es la forma en que hacemos negocios en cada etapa: operamos de la manera adecuada para nuestros clientes, trabajadores, comunidades y para el medio ambiente», dice Isla en el sitio web de Inditex.
Claves en la gestión empresarial del mejor CEO del mundo
La revista “Business Coaching”, enfocada en los procesos de acompañamiento profesional, destaca el modelo de Pablo Isla por sus ganancias, productividad, y sello único en el mercado que lo distingue de los demás, enumerando los siguientes puntos fundamentales en su gestión:
- Cercanía de los centros de producción con los principales centros de venta: la mayor parte de la producción se ubica en España, Marruecos y Portugal, muy cerca de las tiendas de Europa, en las que se genera el 65% de las ventas, reduciendo los costos y manteniendo los gastos en equilibrio.
- Riguroso control de los procesos de producción: la compañía creó el programa “The List” en colaboración con la industria química. Gracias a esto, consigue mejoras en la calidad de la producción, y garantiza que los productos serán sostenibles antes incluso de que sean diseñados.
- No mantiene inventarios: esto le obliga a cambiar rápidamente sus líneas de productos. La idea es tener siempre prendas nuevas cada cierto tiempo, para asegurar el flujo continuo de visitas de los clientes. Con esta táctica, han logrado ingresos en ventas que superan los 21 mil millones de euros.
- Publicidad web y redes sociales: han apostado fuertemente por las redes sociales. En Twitter, cuentan en la actualidad con más de 1 millón de seguidores, y en Instagram superan los 6 millones. La marca tiene la mejor tasa de conversión del sector de la moda en el mercado online de España con un 12%.
- Presencia global: Inditex vende en 96 mercados en más de 7 mil tiendas y en 202 mercados online. “Hemos abierto 2.994 tiendas, de las cuales el 80% cumplen con los criterios de nuestra tienda de eficiencia ecológica», señala informe anual de la compañía.
Un chileno en la lista
Sólo seis de los 100 CEOs con mejor desempeño en el mundo tienen origen latinoamericano. De ellos, se encuentra Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, quien por segundo año fue incluido en la lista, siendo el único chileno que ha logrado ser destacado por la prestigiosa revista Harvard Business Review.
A pesar de que la compañía tuvo algunos altibajos desde la fusión de LAN, empresa chilena, con TAM, su par brasileño, actualmente LATAM ha registrado su mejor desempeño financiero, con 161 millones de dólares de utilidad neta.
Cueto fue gerente general de Fast Air, una aerolínea chilena de carga. Posteriormente, en 1993 y 1994, fue miembro del Directorio de LAN Airlines, para luego asumir como CEO de LAN, cargo que asumió hasta junio de 2012. Además, participa activamente de la junta directiva de la Alianza Oneworld, junta directiva de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). También es parte del directorio de Endeavor, organización dedicada a la promoción del empresariado en Chile, y presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Ha distinguido por sus políticas medioambientales, conscientes de que el sector aéreo es responsable del 2% de las emisiones de CO2 en el mundo, desarrollando una serie de iniciativas para mitigar el impacto desde dos áreas:
- Mejoras en los procesos, junto con la disminución en el consumo de combustible.
- Compensación de emisiones de CO2 a través de proyectos ambientales.
Por otra parte, es el líder en programas de fidelización. Latam Pass y Latam Fidelidade suman más de 30 millones de miembros, lo que duplica al segundo programa más grande de la región y se posiciona como el cuarto más grande del mundo; y también en alianzas con British Airways, Iberia y American Airlines.