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La realidad de los microemprendedores en Chile

La realidad de los microemprendedores en Chile

El 83% realiza todos los roles en el negocio y por primera vez sobresale la perseverancia de las mujeres para consolidar la empresa.

En Chile, existen alrededor de dos millones de microemprendedores, donde el 17 % corresponde a empleadores, es decir, tienen por lo menos a una persona a su cargo; mientras que el 83% trabajan por cuenta propia, siendo la única persona a cargo de toda la Pyme. Así lo reveló la V Encuesta de Microemprendimiento 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que se dio a conocer en febrero de 2018.

El estudio, además, menciona por primera vez el importante rol de las mujeres en el mercado, señalando que las microemprendedoras (87,3%) tienen mayor perseverancia para consolidar el negocio que los hombres (80,3%). Lo que las sitúa como líderes en el desarrollo económico de sus hogares a largo plazo.

En Comunidad Empresas te contamos algunos de los alcances más relevantes de la investigación realizada por el INE:

¿Cómo son los microemprendedores chilenos?

  • 60,8% son hombres.
  • 39,2% de las mujeres lidera su propio negocio.
  • 83% de los dueños de Pymes cumplen todas las funciones en sus negocios.
  • 17% son empleadores, teniendo por lo menos una persona a su cargo.
  • Menos cantidad de mujeres (12,7%) abandona el trabajo por cuenta propia, a diferencia de los hombres (19,7%) que presentaron mayor porcentaje de abandono de sus proyectos.
  • 49,1% de los microemprendedores tiene entre 45 y 64 años; el 18,6% entre 35 y 44 años; y 16,8%, 65 años o más.
  • 29,3% lleva a cabo su negocio dentro de su casa, mientras que el 20,1% lo hace en instalaciones u oficinas fuera de su hogar.
  • Las mujeres desarrollan su negocio mayoritariamente dentro de su vivienda (45,8%), mientras que la mayor proporción de los hombres lo hace en la casa o el negocio del cliente (24,9%).

¿Cómo se relacionan con el sistema financiero?

  • Del total de microemprendedores, un 52,2% no ha iniciado actividades en el SII, mientras que un 38,2% lo ha hecho como persona natural y solo un 9,5%, como persona jurídica.
  • 58,1% inició su actividad únicamente utilizando ahorros o recursos propios, mientras el 16,1% señaló utilizar algún tipo de préstamo o crédito bancario como medio principal de financiamiento.
  • 12,3% comenzó su negocio con recursos propios y, de forma secundaria, con un préstamo o crédito.
  • Entre quienes tuvieron como principal fuente de financiamiento un préstamo o crédito, un 47,1% acudió a amigos o parientes y un 21,0% solicitó un crédito bancario de consumo.
  • 76,2% nunca ha solicitado un préstamo o crédito bancario para fines de su actual negocio.
  • Entre las razones aludidas para no acceder al sistema financiero, el 39,1% declaró que no lo necesita y el 21,7% señaló que no les gusta pedir préstamos o créditos.

¿A qué se dedican y en qué áreas se concentran?

  • Los microemprendedores chilenos se desempeñan principalmente en actividades económicas de comercio (28,8%) servicios (24,1%) e industrias manufactureras (14,6%).
  • Las mujeres trabajan especialmente en comercio (34,9%) y servicios (33,6%), mientras que los hombres lo hacen mayoritariamente en comercio (24,9%) y construcción (18,4%).
  • Las actividades de construcción son en su mayoría dirigidas por hombres, mientras que las actividades inmobiliarias son lideradas por mujeres.

¿Cuáles son sus ganancias?

  • Las utilidades generadas se concentran principalmente en los tramos de menores ingresos. Mientras el 48,8% obtiene ganancias de hasta $257.500, sólo el 4,2% supera los $2.250.000.
  • La diferencia entre los tramos de menores y mayores ganancias se incrementa al considerar exclusivamente a las mujeres, entre las cuales el 68,2% obtiene hasta $225.000 y tan solo el 2,6% supera los $2.250.000.
  • En el caso de las microempresas lideradas por hombres, un 36,2% de ellos generan ganancias de hasta $257.500, mientras que el 5,2% obtiene más de $2.250.000.

Comparte estos datos con otros emprendedores como tú. Encuentra más información para consolidar tu negocio en Comunidad Empresas.

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