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Seguridad laboral: claves para emprendedores

Seguridad laboral: claves para emprendedores

Protege tu negocio ante accidentes y catástrofes, siguiendo estos consejos indispensables.

Además del trabajo que significa crear y mantener una empresa, como dueño de negocios debes preocuparte de la seguridad laboral, a pesar de que, muchas veces, no resulte una prioridad. Sin embargo, hay ciertas claves en las que debes fijarte y que te ayudarán a trabajar más seguro y sin preocupaciones.

En Comunidad Empresas conversamos con Marilo Cáceres, gerente de Clientes Pymes y Emprendedores RM de la Mutual de Seguridad, para guiarte en temas de prevención de riesgos.

¿Tu empresa soportaría un ciberataque?

Aspectos indispensables dentro de la Seguridad Laboral

De acuerdo a la experta, el primer paso es que como dueño y/o representante legal de la empresa te comprometas a:

  • Identificar los peligros y riesgos de todas actividades que realizan los trabajadores.
  • Adoptar medidas de control que protejan eficazmente la vida y salud de tus colaboradores.
  • Cumplir la legislación vigente en materias de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Promover la participación permanente del equipo en el control de los riesgos.
  • Mejorar continuamente las condiciones y ambientes de los lugares de trabajo.

Cáceres recomienda que como emprendedor tomes seguros. “Las empresas deben adherirse a una Mutualidad, según lo establecido en la Ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo enfermedades profesionales”, determina.

Además, explica que es obligatorio tener el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que otorga beneficios a los trabajadores “para recibir prestaciones médicas y económicas en el evento de sufrir un accidente del trabajo, accidente del trayecto o presente una enfermedad profesional”, afirma.

Acciones simples para cumplir las exigencias legales

Por Ley debes “tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”. Por eso, puedes llevar a cabo acciones básicas, como, por ejemplo:

  1. Informar sobre riesgos, medidas de control y métodos de trabajo correcto en relación al cargo.
  2. Instruir en el procedimiento de trabajo seguro y capacitar a los colaboradores.
  3. Entregar elementos de protección personal acorde al rubro.
  4. Elaborar un Plan de Emergencias.
  5. Mantener condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Certificaciones de seguridad

Dependiendo de la actividad económica a la que se dedica tu emprendimiento, es posible que necesites distintas certificaciones específicas. Sin embargo, todas deben contar con:

  • Certificado de adhesión y siniestralidad (Mutualidad).
  • Certificado de capacitaciones.
  • Certificación de los elementos de protección personal.
  • Certificación de instalación eléctrica.

Para adquirir estos certificados lo más recomendable es asesorarse con un experto, que puedes encontrar en la mutualidad a la que prefieras adherirte.

Acciones preventivas ante emergencias

Ante catástrofes naturales, especialmente incendios y terremotos (considerando que Chile es un país telúrico), como dueño Pyme debes contar con un Plan de Emergencia. Marilo Cáceres, de la Mutual de Seguridad, explica que para ello hay que “identificar a los líderes de evacuación y entrenar a los colaboradores de acuerdo a la emergencia”.

Asimismo, el lugar de trabajo debe contar con:

  • Zonas de seguridad señalizadas/despejadas.
  • Vías de evacuación señalizadas/despejadas.
  • Salidas de emergencias señalizadas/despejadas/habilitadas en el sentido de la evaluación.
  • Extintores.
  • Red húmeda/seca (mixta).
  • Chaleco reflectante.
  • Linterna / letrero / silbato.
  • Planificación de simulacros.

¿Tu empresa cuenta con medidas de seguridad laboral? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta tu experiencia.

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