Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Servicios en la nube: modelos, proveedores, ventajas y desventajas

Servicios en la nube: modelos, proveedores, ventajas y desventajas

Los servicios en la nube están transformando la manera de gestionar negocios y empresas en Chile. De hecho, es el país con el mayor nivel de implementación de la nube en América Latina, de acuerdo con un informe internacional encargado por Amazon, que además señala que, a nivel general, esta tecnología puede llegar a generar cerca de 25,3 mil millones de dólares en el PIB, y ayudar a crear más de 851 mil empleos.

En este contexto, es necesario comprender bien cómo funciona esta tecnología y cuál es el impacto que tiene en pequeñas y medianas empresas de cualquier sector.

¿Cómo funcionan los servicios en la nube?

Los servicios en la nube para empresas proporcionan acceso a recursos informáticos a través de internet, permitiendo a las empresas de cualquier tamaño o rubro utilizar hardware, software y otros recursos computacionales sin la necesidad de poseerlos físicamente o mantenerlos in situ.

Descubre cómo implementar la nube para reducir costo y mejorar la productividad en tu negocio

Descárgalo aquí

A continuación, veamos tres aspectos claves sobre cómo funcionan estos servicios en un contexto empresarial:

Modelo de pago por uso: al contratar servicios en la nube, tu empresa paga únicamente por los recursos que consume realmente. Por ejemplo: tiempo de procesamiento, cantidad de almacenamiento utilizado, ancho de banda de red consumido, o número de transacciones realizadas. Este modelo es similar a cómo se factura el consumo de electricidad o agua, lo cual evita que se generen costos fijos por tarifas planas de contratación.

Integración y automatización: la mayoría de los servicios en la nube están diseñados con la capacidad de integrarse a cualquier tipo de sistema empresarial que ya poseas. Esto facilita la automatización de tus procesos, así como de la asignación de recursos cloud. Por ejemplo, en el área de TI, la asignación de almacenamiento o la potencia de cómputo se automatizan, liberando al personal de TI para que se concentre en tareas más estratégicas.

Actualizaciones y mantenimiento: los proveedores de servicios en la nube son quienes se encargan de las actualizaciones y del mantenimiento del software que has contratado, asegurando así que tu empresa tenga acceso a las últimas funcionalidades sin esfuerzo adicional. Esto significa, además, que el mantenimiento y la ciberseguridad de los sistemas y de las bases de datos recaen en la responsabilidad de tu proveedor cloud, ahorrándote costos, tiempo y esfuerzo.

¿Cuáles son los modelos de servicios en la nube?

servicios en la nube modelos

En líneas generales, los servicios en la nube se proporcionan a través de los siguientes modelos fundamentales

a) Infrastructure as a Service (IaaS): la “infraestructura como servicio” es la capa más básica de los servicios en la nube. Los proveedores cloud ofrecen recursos de computación, como servidores virtuales y almacenamiento, sobre los cuales tu empresa puede ejecutar sistemas operativos y aplicaciones. En estos casos, tu empresa gestiona el sistema operativo, el almacenamiento y las aplicaciones instaladas, pero no se encarga del hardware subyacente, ya que este es precisamente el que el proveedor pone a tu disposición vía online.

b) Platform as a Service (PaaS): la “plataforma como servicio” te proporciona un entorno de desarrollo y despliegue en la nube. Aquí, además de la infraestructura, los proveedores te ofrecen un conjunto de herramientas y servicios que facilitan el desarrollo, la prueba y la implementación de aplicaciones. En estos casos, tu empresa no tiene que preocuparse por la gestión del hardware ni del sistema operativo.

c)  Software as a Service (SaaS): en el “software como servicio” los proveedores te ofrecen aplicaciones de software que están alojadas y gestionadas en sus servidores. Tu empresa accede a estas aplicaciones a través de internet, generalmente mediante un navegador web. Para tener más claro este concepto, algunos ejemplos de SaaS son los programas de Microsoft Office 365, Google Workspace y Salesforce.

Características de los servicios en la nube

Los servicios en la nube se caracterizan, principalmente, por los siguientes aspectos:

Accesibilidad global: los servicios y aplicaciones basados en la nube son accesibles desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día (24/7) y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, laptop, tablet y smartphone). Este nivel de accesibilidad tan versátil es lo que le facilita a tu empresa el trabajo remoto y la colaboración global.

 Escalabilidad: los recursos en la nube que puedes utilizar en tu empresa tienen la capacidad de adaptarse de forma automática y en tiempo real a las necesidades cambiantes de tu negocio. Esto significa que, si por ejemplo, tu página web comienza a recibir un pico muy alto de tráfico de un minuto a otro, la nube comenzará a dotar con más capacidades computacionales a tu página para que no haya ninguna caída ni ralentización del sistema que pueda afectar la experiencia y las transacciones de los nuevos visitantes.

Redundancia: los servicios en la nube se ejecutan en centros de datos que los proveedores tienen distribuidos a lo largo de un país, de un continente o, incluso, por todo el planeta. Esto genera lo que se conoce como “redundancia”, que es cuando la información y los datos de tu empresa se encuentran respaldados de forma paralela en múltiples locaciones al mismo tiempo. De modo que, si un centro de datos falla y tu información se pierde, tu proveedor automáticamente utilizará tus datos respaldados en cualquier otra de sus ubicaciones.

Ventajas y desafíos de los servicios en la nube

Implementar servicios en la nube es un proceso de transformación digital que debe ser abordado con precaución. Si bien es cierto que la adopción de la nube aporta grandes beneficios, también contempla ciertos desafíos en el camino que es necesario tener en cuenta para resolverlos rápidamente..

A continuación, te presentamos las principales ventajas y desventajas de los servicios en la nube:

Ventajas de servicios en la nube

  • Reducción de costos: al utilizar servicios en la nube, tu empresa ya no tiene la necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructuras de TI propias, lo cual te evita costos asociados a la compra, instalación, configuración y mantenimiento de hardware.
  • Innovación tecnológica: al utilizar servicios en la nube, las empresas logran avanzar más rápidamente en la adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el 50% de las empresas que tienen una implementación madura de la nube se encuentran en pleno proceso de optimizar los usos de herramientas de inteligencia artificial dentro de sus negocios (Unisys Cloud Insights Report 2023).
  • Movilidad y trabajo remoto: con la nube, tus colaboradores pueden acceder a datos y aplicaciones desde cualquier lugar, lo cual facilita el trabajo remoto y proporciona una gran eficiencia operativa en cualquier área empresarial, desde departamentos administrativos hasta equipos de venta.
  • Continuidad del negocio: la nube ofrece soluciones robustas de respaldo y recuperación de datos, ayudando a tu empresa a mantener la continuidad operativa en caso de desastres o interrupciones del sistema.
  • Mayor flexibilidad: la flexibilidad de los servicios en la nube para empresas permite que estas sigan creciendo y expandiéndose con facilidad, pudiendo adoptar nuevos servicios o migrar a otros servidores cuando sea necesario, contribuyendo así a que tu empresa pueda seguir operando en diversos escenarios, incluso en tiempos difíciles.
  • Aumento de agilidad: los servicios en la nube se actualizan constantemente, lo que facilita la agilidad de los procesos dentro de la empresa. Además, no necesitas adquirir e instalar nuevas versiones periódicamente.

Desafíos de los servicios en la nube

  • Conexión a internet y la latencia: los servicios en la nube requieren una conexión a internet estable. Las interrupciones pueden significar una pérdida de acceso a aplicaciones y datos importantes. Por este motivo, es muy importante que selecciones a un proveedor de internet altamente confiable, capaz de garantizarte conexiones y velocidades estables.
  • Falta de control sobre la seguridad y privacidad de datos: a pesar de que los proveedores de la nube suelen tener robustas medidas de seguridad, la transferencia y almacenamiento de datos sensibles fuera de las instalaciones de la empresa a veces plantean preocupaciones de seguridad y privacidad. Por eso, te recomendamos escuchar el capítulo Descubre las tendencias de ciberseguridad para las empresas, de nuestro podcast Ruta Tecnológica.

Cuatro ejemplos de servicios en la nube

Ahora, veamos algunos ejemplos de servicios en la nube que puedes tener como referencia para tu pyme:

1.    Máquinas virtuales

Se entiende por máquina virtual a un software que emula a un sistema operativo en su interior, tal y como si se tratara de un servidor físico con todos los componentes necesarios para su funcionamiento (su propia memoria RAM, hardware, disco duro, tarjeta gráfica, etc.), pero con el detalle de que todos estos son igualmente virtuales.

La solución de máquinas virtuales te permite administrarlas desde cualquier lugar y cuando sea, permitiendo acceso a ellas desde navegadores, vía VPN o por acceso público, usando Secure Shell, Protocolo de Escritorio Remoto, entre otros. La principal ventaja de esta solución se centra en que te permite optimizar costos al no tener que preocuparte de las mantenciones de los sistemas o de su obsolescencia tecnológica.

Ejemplo de uso:

Una startup dedicada al desarrollo de software puede utilizar máquinas virtuales para crear un entorno de desarrollo y prueba eficiente y rentable. Mediante el uso de este tipo de soluciones alojadas en la nube, la empresa tiene la capacidad de configurar rápidamente múltiples entornos de desarrollo y prueba que imiten diversos entornos operativos y configuraciones de hardware, sin la necesidad de adquirir y mantener físicamente toda esta infraestructura.

2.    Escritorios virtuales

El escritorio es aquello que visualizamos al ingresar al computador, donde tenemos nuestros archivos y programas. La diferencia es que con esta solución puedes separar el escritorio del equipo físico y subirlo a la nube. De esta manera, podremos ingresar a nuestro escritorio desde cualquier dispositivo y lugar. 

Esta solución facilita la movilidad de los trabajadores, resguarda los datos ya que no están expuestos a fallas de los dispositivos y evita grandes inversiones en equipos. Conoce más de esta solución en nuestro artículo ¿Qué es un escritorio virtual y cuáles son sus beneficios?

Ejemplo de uso:

Supongamos que tienes una agencia de diseño gráfico. Puedes utilizar escritorios virtuales para mejorar la colaboración y la flexibilidad de tu equipo. De esta manera, les permites a tus diseñadores acceder a potentes aplicaciones de diseño y recursos informáticos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Esto es especialmente útil para el personal que trabaja a distancia o que están en movimiento. Los escritorios virtuales aseguran que todos en el equipo tengan acceso a las mismas herramientas y archivos actualizados en tiempo real, mejorando la colaboración en proyectos de diseño.

3.    Backup en la nube

Se le llama backup, o respaldo de datos, al acto de copiar archivos, carpetas y documentos de todo tipo en otro sitio distinto al usual, lo que permite recuperarlos en caso de alguna pérdida de información o cualquier incidente. La mejor manera de respaldar tu información es con un Backup en la nube, al ser la solución más segura. Es rentable, simple de usar y el almacenamiento es ilimitado. Si quieres infórmate más sobre esta solución te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es el backup en la nube y cuáles son sus beneficios?

Ejemplo de uso:

Imagina una pequeña empresa de contabilidad que maneja grandes volúmenes de datos financieros sensibles de sus clientes. Implementar un sistema de backup en la nube sería una solución ideal para proteger esta información crítica. Con backups automáticos programados regularmente, la empresa asegura que todos los registros contables, declaraciones fiscales y documentos financieros están seguros y respaldados en un entorno cloud cifrado y protegido.

4.    Disaster Recovery

Un plan de recuperación ante desastres permite la recuperación de datos, hardware y software crítico para que un negocio pueda seguir operando en caso de que un desastre natural o un error humano alteren el funcionamiento de estos. El principal beneficio es garantizar la continuidad operativa de la empresa.

¿Quieres conocer otros de sus beneficios y cómo utilizarlo? Revisa nuestro artículo Disaster Recovery: qué es y qué beneficios entrega a las empresas.

Ejemplo de uso:

Para este caso, supongamos que tienes un ecommerce que depende críticamente de su sitio web y bases de datos para sus operaciones diarias. Al implementar un plan de disaster recovery aseguras que, en caso de un evento catastrófico, como un fallo del servidor, un ataque cibernético o un desastre natural, tus sistemas esenciales tienen la capacidad de ser rápidamente restaurados y puestos en línea desde la nube. Esto se logra mediante la creación de copias de seguridad regulares de los datos y aplicaciones críticas en servidores cloud, y estableciendo un plan de acción claro para la recuperación y el restablecimiento de las operaciones.

Proveedores de servicios en la nube

servicios en la nube proveedores
  • Google Cloud Platform: los servicios en la nube de Google sobresalen en cuanto al análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, aprovechando la fortaleza de Google en el análisis y manejo de grandes conjuntos de datos. También, este proveedor ofrece herramientas colaborativas y de productividad a través de su integración con Google Workspace (anteriormente G Suite).
  • Microsoft Azure: su gama de servicios en la nube se destaca precisamente por su integración con el resto de software y herramientas de Microsoft, como Windows Server, Active Directory, SQL Server y Visual Studio. Esta integración es muy atractiva para las empresas que ya están inmersas en el ecosistema de Microsoft.
  • Amazon Web Services: AWS ofrece capacidades avanzadas en computación, almacenamiento, bases de datos, machine learning y IoT. La constante expansión de servicios y características de AWS mantiene a este proveedor a la vanguardia en la industria cloud.

Gran parte de los servicios en la nube de Google, Azure y AWS dirigidas a pequeñas y medianas empresas las puedes implementar a través de los servicios exclusivos de Entel Empresas, para que así puedas acceder a todas ellas a través de un único proveedor. La ventaja de esto es que puedes pagar en moneda local (y acceder a beneficios tributarios), y contar con soporte técnico especializado para acompañarte de forma personalizada durante la implementación, migración y uso de la nube a lo largo del tiempo.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar