Aunque la elección del color de un logo puede parecer un asunto trivial y sin gran importancia, la realidad es que las marcas lo eligen de una forma muy cuidadosa. El motivo es sencillo de entender, y es que cada color oculta un significado propio y despierta sentimientos distintos en los consumidores.
¿Quieres saber el significado oculto del color de los logos, cómo influyen en los consumidores o qué sentimientos despiertan? Pues no te pierdas este artículo.
¿El color de un logo es realmente importante?
La influencia del color del logo de una marca va mucho más allá de lo que imaginamos. Detente un momento y piensa en algunos de los logotipos más famosos. ¿Crees que serían tan característicos si fueran de otro color?
La realidad es que las marcas eligen el color de su logo de forma cuidadosa teniendo en cuenta los principios de las neuroventas y la neurociencia, dos campos de estudio que tratan de averiguar cómo reacciona el cerebro humano ante los estímulos publicitarios que se presentan ante él.
Compañías como Netflix, Amazon, FedEx, Ikea, Coca-Cola o McDonald ‘s han utilizado este conocimiento a la hora de darle color a sus logos. El neuromarketing asegura que el color de un logotipo afecta tanto a la retención como el impacto y reconocimiento de una marca. Incluso va mucho más allá, pues cada color despierta diferentes sentimientos que se asocian directamente a la filosofía de una marca.
Los diseñadores conocen la psicología del color y la utilizan a su favor a la hora de elegir el color de un logo. La realidad es que nuestro cerebro reacciona a los estímulos visuales que hacen que la percepción de un cliente respecto a una marca cambie. Por esta razón, la elección de los colores del logotipo de una marca resulta tan importante.
¿Qué significado tiene el color de un logo?
Por eso, antes de elegir qué color o colores vamos a incluir en el logotipo de nuestra marca, es importante revisar cuál es su significado y qué sentimientos puede despertar en nuestra audiencia. A continuación puedes descubrirlo:
- Rojo: a pesar de que el rojo es un color muy vivo que simboliza fuerza y grandeza, debe utilizarse con cuidado. Este color despierta un amplio abanico de sentimientos que van desde el amor, la pasión o la energía hasta la agresión o el miedo. Es arriesgado utilizarlo, sin embargo, permite crear lazos fuertes con tu audiencia, ya que incita a tomar decisiones pasionales.
- Naranja: el naranja es un color se asocia con lo divertido, lo jovial y accesible. Se suele ver como un color innovador y atrevido, el cual despierta emociones positivas y que también incita al cliente a pasar a la acción.
- Amarillo: el amarillo es otro de los tonos cálidos que se asocia con algo amigable y cercano. Al igual que el rojo y el naranja, es capaz de despertar emociones positivas y alegría, aunque de una forma más moderada. A causa de su utilización en carteles de peligro, también se puede asociar con la cobardía.
- Verde: el verde despierta frescura y un estilo de vida saludable. Se asocia con el deporte y la naturaleza. Aporta serenidad, templanza, armonía y simplicidad. En definitiva, el verde es un color equilibrado.
- Azul: el azul es uno de los colores más utilizados para logos corporativos, ya que permite transmitir profesionalidad, sinceridad, calma, integridad y responsabilidad. Es un color que logra aportar confianza y tranquilidad en el cliente.
- Morado: el morado es un color frío con connotaciones nobles y calmantes. Se asocia también con la sabiduría y la confianza, algo que puede inspirar respeto hacia una marca. En la actualidad también está muy asociado con el movimiento feminista.
- Rosa: el rosa es un color delicado que expresa cariño, protección y positividad. También simboliza la bondad, la gratitud, la simpatía o la belleza. Está muy asociado con marcas femeninas.
- Negro: los logos de color negro pueden despertar potencia, fuerza, inteligencia, glamour, lujo o modernidad. Nike y Adidas son grandes ejemplos, marcas que despiertan respeto y autoridad.
- Blanco: por último, el blanco es un color neutral muy importante, ya que puede actuar de color secundario con el objetivo de rebajar el significado del color principal. Se asocia frecuentemente con la higiene, la pureza, la inocencia, la justificación o la eficiencia. El logo de Apple es un buen ejemplo.
Cómo elegir el color de un logo
Si estás a punto de lanzar un nuevo producto o marca, o simplemente quieres hacer un rebranding de tu logo, es importante que tengas en cuenta algunas cosas. Antes de elegir el color de tu logo deberías plantearte estas 3 preguntas:
- ¿Qué quieres comunicar? Deberás elegir muy bien el color de tu logo, incluso el tono o las sombras tendrán un impacto directo en el significado de tu marca. El color de tu logo y la filosofía de tu marca deberán ir de la mano. Esto aumentará su retención y reconocimiento.
- ¿Un solo color o varios? Existen logos que combinan colores para incluir un mensaje más completo en su logo. Otros, prefieren optar por un logo de color uniforme para no desviar la atención. Si utilizas varios colores, es importante que estén equilibrados. Además, utilizar varios colores puede asociarse con un amplio catálogo de productos o servicios.
- ¿Qué colores ha elegido tu competencia? Echar un vistazo al mercado nunca viene mal antes de elegir el color de logo de tu marca. Si hay un color predominante, tienes dos opciones: o tomas pocos riesgos y sigues la tendencia o escoges un color totalmente distinto para destacar en tu sector.
- ¿El color elegido tiene un significado especial? El significado de un color puede asociarse a algo en concreto según tu entorno y tu cultura. Por ejemplo, en China el color rojo se asocia a la suerte, mientras que en India representa la muerte. Ten cuidado con esto si tienes pensado expandirte a otros países.
Como has podido ver, la elección del color de tu logo tiene un impacto directo sobre el significado de tu marca. Por lo tanto, antes de decidir cuál es el color más adecuado, es muy importante revisar la filosofía de tu marca, con el objetivo de diseñar un logo que represente tus valores de una forma fidedigna.