Cómo avanzan los social ads y el mundo publicitario en la actualidad
Cómo avanzan los social ads y el mundo publicitario en la actualidad
Fecha de Actualización: 21 de Marzo de 2022
Los modelos y las tendencias apuntan a una renovación que avanza a pasos agigantados. Acá te contamos más detalles.
La publicidad ha sido clave en el desarrollo de los negocios durante todos los tiempos, siempre con la finalidad de poder apoyar a las ventas de productos o servicios. Ahora bien, esto ha ido evolucionando con el tiempo, donde la tecnología se ha transformado en protagonista, con elementos claves como los social ads en las redes sociales.
Durante los últimos años, la pandemia por el covid-19 ha generado cambios en la forma de hacer publicidad, donde los consumidores miran a las marcas de forma distinta, buscando conexiones más de tipo emocional; dejando en segundo plano el nivel de importancia de variables como el precio o la calidad.
En ese sentido, la tecnología ha aportado a que el e-commerce crezca de manera importante, con una baja incluso del 50% de las compras de forma física. Por esto, la competencia publicitaria en este ámbito ha tomado intensidad, con nuevas estrategias basadas en estudios de mercado, buscando personalización.
La representatividad que busca el consumidor en el proceso de compra en línea también se relaciona con la búsqueda de una experiencia de cliente distinta.
Los modelos de negocio de la actualidad
Las empresas deben mantenerse actualizadas con respecto a las novedades y nuevas tendencias en el aspecto de la publicidad, por esto es importante conocer los modelos de negocio que existen en estos tiempos. Te mencionamos los más importantes.
Modelo de negocio digital gratuito y social ads
Es un modelo de negocio que se basa en ofrecer al usuario un servicio de valor sin costo, pidiendo sólo a cambio sus datos para poder desarrollar una estrategia publicitaria.
Es con esa información que la empresa puede desarrollar una segmentación y objetividad en su mensaje, encontrando de forma más sencilla a su público objetivo de cara a las metas.
En este modelo encontramos grandes empresas como Google y Facebook, ya que su servicio es gratuito, pero acceden a la información de sus usuarios para poder desarrollar sus campañas e incluso ofrecer el servicio de social ads en publicidad pagada.
Modelo Freemium
Es una doble oferta, tanto free (gratuita) como premium (pagada), entregando un servicio básico sin costo, pero otro de pago mucho más completo y mejorado. Un ejemplo concreto y claro es Spotify.
Modelo Peer to Peer
La empresa que elige este modelo desarrolla un lugar de encuentro para dos partes que tienen un interés complementario, como puede ser LinkedIn para quienes ofrecen y quienes buscan trabajo o Uber, para quienes son conductores o pasajeros. El financiamiento puede ser mediante publicidad o mediante una transacción, dependiendo la compañía.
Modelo de E-commerce
Como mencionamos en un comienzo, quizás es el que más ha aumentado de cara a la actualidad, principalmente luego de los tiempos post covid-19.
Trata de la venta de productos físicos mediante un sitio web, con envío a domicilio o retiro en tienda, donde destacan sitios como Amazon o Mercado Libre, entre otros.
Modelo a la carta
Se trata del pago, de parte del usuario, por un producto virtual o servicio. En este modelo, son muy comunes empresas como Netflix, donde tú puedes elegir qué ver, cuándo y cuánto; es lo que ofrece Amazon Prime, HBO Max y otros.
Si bien Spotify entra en el modelo Freemium, aquí también podemos incluir la plataforma de música.
El modelo de Amazon vs social ads
Dentro de los distintos modelos de negocio que existen actualmente, y en base al boom de la tecnología, Amazon se ha transformado de una empresa con gran relevancia en el mundo publicitario, sin ser su negocio principal.
De esta forma, el último trimestre de 2021 mostró resultados financieros sorprendentes, donde se entregaron detalles relacionados a su negocio publicitario; destacando facturaciones por 31 mil 200 millones de dólares durante todo el año.
Es más, la publicidad significó un 32% de la facturación durante el último trimestre, y logró cifras que superan a compañías como Netflix o YouTube. De igual manera, sigue lejos de otros gigantes como Google Search, que en sus social ads tiene los ingresos publicitarios como su negocio principal y con facturaciones que llegan cercanos a los 150 mil millones de dólares.
De todas maneras, hay que entender que estas cifras diametralmente diferentes con Google o Facebook se explican en que estas empresas cuentan con estrategias de social ads, y se enfocan de forma muy distinta a lo que hace Amazon; lo mismo pasa con otras plataformas como Twitter o Instagram. Así y todo, es importante destacar que también YouTube se suma a ese grupo, pero igualmente Amazon ya lo supera en facturación.
En Chile, el consorcio Cencosud y su modelo Cencosud media ha apostado por ser actor en este mercado y competir con los tradicionales mencionados: Google y Facebook. Así, la compañía nacional se sube a una tendencia llamada Retail Media, en la cual las marcas ofrecen sus datos y su ecosistema digital a las distintas marcas para que puedan tener presencia en canales online y offline, con campañas publicitarias, lanzamiento de productos, entre otras cosas.
Es este modelo de negocio, Cencosud Media, el que actualmente opera en el país hace casi medio año, y proyecta su desarrollo próximo en otras dos naciones de Latinoamérica.