Técnicas simples para motivar a tus empleados
Técnicas simples para motivar a tus empleados
La motivación en tu negocio es clave para lograr mayores niveles de productividad y satisfacción laboral.
Contar con equipos motivados es sin duda un aspecto relevante a la hora de lograr un buen clima laboral y alta cohesión social.
Pero ¿Cómo incentivar a los trabajadores de manera más efectiva para alcanzar esto? El sitio especializado para pequeñas y medianas empresas Small Business Trends reunió simples medidas para motivar a tus empleados:
Crea un ambiente agradable
Asegúrate de que tu oficina o lugar de trabajo se vea bien. Por ejemplo, decorar con plantas ayuda a reducir los niveles de estrés, la presión sanguínea y logra una mayor calidez. También influye positivamente en el clima laboral utilizar colores neutros.
Reconoce los logros de tus trabajadores
Cuando los miembros de tu negocio alcanzan metas o realizan una labor eficiente, tómate el tiempo de felicitarlos. Envíales un email, dales unas palabras de agradecimiento o, mejor aún, puedes entregar un regalo que demuestre que valoras su esfuerzo. Una buena idea es un almuerzo con tu equipo para celebrar algún objetivo cumplido.
Entrega retroalimentación
Esta acción hace que tu equipo sienta que es considerado, incentivándolo siempre a mejorar. Pero ten en cuenta esto: nadie quiere sentirse supervisado o controlado en demasía. En lugar de esto, haz tus comentarios sobre las labores realizadas, orientados a alcanzar nuevas metas y a incrementar la productividad laboral.
Incentiva la especialización
El perfeccionamiento o capacitación para tus trabajadores se puede lograr en diversos ámbitos: dentro de la misma empresa o a través de cursos, certificaciones y estudios universitarios. Todo esto repercute en una labor de mayor calidad y una motivación extra para el ascenso a nuevos cargos.
Sé claro en tu comunicación
Incluso si tienes que dar malas noticias, debes ser transparente con todos. En este proceso, también es necesario escuchar las diversas opiniones de las situaciones que comunicas. Mantener un canal de comunicación abierto es vital, ya que es una buena oportunidad para recibir retroalimentación. Con esto, tus trabajadores tendrán mayor motivación para mejorar y buscar soluciones frente a desafíos que se puedan presentar.