7 tendencias de consumo que veremos en 2024
7 tendencias de consumo que veremos en 2024
Las tendencias de consumo en 2024 están influenciadas por cambios en las tecnologías, las preferencias sociales y las condiciones económicas globales. Entender de qué manera estos cambios han impactado en las audiencias y en el mercado te permitirá anticiparte a las necesidades y deseos de tus clientes, innovar en tus productos y servicios, y adaptar tus estrategias de marketing y ventas para mantenerte competitivo durante este año.
En este artículo te presentaremos los resultados más relevantes de los estudios de mercado que han realizado grandes consultoras como WGSN, Euromonitor, Kantar, Nielsen, entre otras. Nuestro objetivo es poner en tus manos información de alto valor estratégico que te permita comprender mejor los nuevos hábitos de consumo de tus clientes en 2024.
1. Tendencia de consumo en 2024 según WGSN: el consumo híbrido entre lo virtual y lo físico
En su informe El Consumidor del Futuro 2024, la prestigiosa firma global WGSN definió un perfil de consumidores llamado “Los optimistas tecnológicos”. Son consumidores híbridos que, en su día a día, combinan cada vez más el uso de elementos de un ecosistema virtual innovador (metaverso, blockchain, realidades inmersivas, etc.) con el mundo físico.
En el comercio, esta situación está impulsando toda una tendencia de consumo basada en las últimas tecnologías a nivel mundial. Por ejemplo, 9 de cada 10 consumidores está adoptando el uso de al menos un método de pago alternativo, como criptomonedas, pagos autorizados por biometría o pagos contactless.
Para aprovechar esta tendencia de consumo en 2024 lo recomendable es adoptar una mirada desde el cliente. Por ejemplo, para acelerar el proceso de venta diseña un programa de fidelización donde ofrezcas recompensas digitales que se puedan usar en tiendas físicas, facilita el rastreo de tus productos mediante aplicaciones de blockchain, permite que tus clientes puedan interactuar con las plataformas de tu empresa a través de avatares virtuales, entre otros.
La Inteligencia Artificial es una buena herramienta para aplicar estas tendencias en tu negocio. Descarga el ebook y conoce más.
2.Tendencia de consumo en 2024 según Euromonitor: el uso de la inteligencia artificial
Euromonitor, en su estudio Tendencias Globales de Consumo en 2024, destaca que el uso de la inteligencia artificial generativa por parte de las empresas está influyendo en las decisiones de compra de las audiencias y, al mismo tiempo, está mejorando la calidad de las interacciones entre clientes y negocios.
Los usuarios están cada vez más familiarizados e, incluso, atraídos hacia los servicios empresariales (de marketing, ventas, soporte y atención al cliente) basados en IA. De hecho, se estima que el 42 % de los consumidores se siente cómodo al interactuar con asistentes de voz que ofrezcan recomendaciones personalizadas sobre productos.
Para aprovechar esta tendencia de consumo en 2024 te recomendamos leer nuestro artículo sobre herramientas de inteligencia artificial. Puedes implementar soluciones masivas como ChatGPT para automatizar la atención al cliente en tu página web, ofrecer recomendaciones personalizadas, generar textos persuasivos para tus campañas de marketing, analizar más a profundidad las necesidades de las audiencias para diseñar productos y servicios más efectivos, etc.
3. Tendencia de consumo en 2024 según Forbes y Nielsen: la necesidad de precios bajos
De acuerdo con datos de Forbes y Nielsen sobre las Tendencias del Consumidor Latinoamericano en 2024, el principal factor de influencia sobre la decisión de compra en este año serán los precios bajos. Esto se debe a que el fenómeno inflacionario se mantendrá durante estos próximos meses.. Sin embargo, se espera que dicho aumento sea a un ritmo más lento que el año pasado.
Por lo tanto, los consumidores están optando por el gasto calculado, la planificación financiera y el consumo responsable. En este contexto, la acción más conveniente para las audiencias es la búsqueda de marcas con precios más convenientes.
Para aprovechar esta tendencia de consumo en 2024 te recomendamos diseñar estrategias que les aporten soluciones a las dificultades financieras de los consumidores en la actualidad. Por ejemplo, puedes establecer políticas de precios más flexibles, sacrificando un margen de las ganancias, pero impulsando a la vez un aumento en la cantidad de ventas. También, puedes implementar tácticas comerciales como up-selling, cross-selling, promociones, descuentos, ofertas, etc.
4. Tendencia de consumo en 2024 según Kantar: las preferencias por marcas pequeñas
La recopilación de las Principales Tendencias en Marketing para 2024, llevada a cabo por Kantar, destaca que, en general, el 50 % de las personas prefiere comprarle a marcas pequeñas en vez de a grandes marcas globales.
Esto se debe a que las grandes empresas son percibidas como más rígidas al diseñar y comercializar sus productos. Mientras que las micromarcas, aquellas con una penetración de mercado de menos del 10%, han demostrado ser más aventureras y arriesgadas, con enfoques mucho más versátiles al acercarse a las necesidades de los consumidores de múltiples maneras.
Para aprovechar esta tendencia de consumo en 2024 te recomendamos tomar tres ejes de acción específicos: 1) abordar nichos de mercado y/o de productos únicos, 2) tener la mayor presencia posible en plataformas digitales y apalancarse de influencers, y 3) dotar al modelo de negocio con un propósito alineado con los valores de la audiencia e innovar de manera sostenible.
5. Tendencia de consumo en 2024 según Mintel: el cambio de valor de las marcas
El reporte Tendencias Globales del Consumidor 2024, realizado por Mintel, señala que la percepción que tienen las audiencias sobre el valor de las marcas está cambiando. Hoy en día, hay toda una generación de consumidores que ya no solo se interesa por los productos en sí mismos, sino también por los valores que representan dichos productos y sus marcas.
Esto significa que, por un lado, los compradores están prefiriendo a las marcas que se alinean con sus valores personales en cuanto a sostenibilidad, ecología, durabilidad, economía circular, etc. Por ejemplo, el 70 % de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de belleza formulados con ingredientes naturales. Por otro lado, al mismo tiempo, esos compradores están abandonando de forma definitiva a las marcas que mantienen un enfoque tradicional y no alineado con los problemas actuales del mundo.
Para aprovechar esta tendencia de consumo en 2024 te recomendamos desarrollar iniciativas que le permitan a tu negocio ser un proveedor de bienestar social a través de sus productos o servicios. Por ejemplo, adquiriendo materias primas recicladas, utilizando ingredientes veganos, convirtiendo las tiendas de todo tipo en lugares pet friendly, garantizando la durabilidad de los productos para evitar que sean desechados rápidamente (lo cual genera desperdicios y contaminación), etc.
6. Tendencia de consumo en 2024 según Innova Market Insights: los productos centrados en el hogar
El informe Global Consumer Trends: Opportunities for 2024, de Innova Market Insights, nos ayuda a entender de qué manera y por qué las audiencias han convertido sus hogares prácticamente un santuario personal. A raíz de la pandemia, el hogar promedio se ha mantenido como un lugar de trabajo, de ocio, de compras en línea, de consumo de streaming, de relajación, etc.
De hecho, uno de cada cuatro consumidores afirma que pasa la mayor cantidad de tiempo en su hogar, debido principalmente para mantenerse aislado de las crisis que hay en el mundo. Esta panorama ha generado dos importantes tendencias de consumo en 2024:
- Por un lado, la cantidad de tiempo que las personas pasan en o cerca de sus hogares hace que desarrollen nuevos hábitos de decoración y de uso de los espacios.
- Por otro lado, ese cambio en el estilo de vida ha hecho que las personas hagan cada vez más reuniones sociales en sus hogares, convirtiéndolos en lugares todavía más especiales.
Para aprovechar las tendencias de consumo en 2024 que se originan a partir de este nuevo estilo de vida te recomendamos empezar a readaptar tu oferta de productos y servicios, con la finalidad de que estén mejor enfocados en abordar las nuevas costumbres de las audiencias hogareñas.
Por ejemplo, abre la mayor cantidad de canales de ventas online para maximizar las probabilidades de impactar a esa audiencia digital (redes sociales, WhatsApp, apps móviles para m-commerce, marketplaces, etc.), optimiza tu servicio de delivery para garantizar entregas rápidas y seguras, realiza ofertas y promociones exclusivamente para compras en línea, potencia la promoción de productos relacionados con el día a día de un hogar (decoraciones, alimentos, electrodomésticos, juegos sociales, etc.).
7. Tendencia de consumo en 2024 según Qualtrics: las nuevas formas de retroalimentación
Qualtrics, en su 2024 Global Consumer Trends Report, destaca el auge del desafío que están teniendo las empresas por capturar el feedback de sus consumidores. Las nuevas audiencias han estado desarrollando el hábito de dejar cada vez menos comentarios sobre sus experiencias de compra, sobre los productos, la atención, el servicio, las marcas, etc.
La retroalimentación directa a través de reseñas, recomendaciones, puntuaciones, encuestas, sugerencias, quejas, entre otros métodos, ya está quedando en el pasado. De hecho, se estima que, hoy en día, el 66 % de los consumidores no le cuenta nada a las empresas cuando tiene una mala experiencia. Este hábito se está normalizando cada vez más como parte de los perfiles de los nuevos compradores, lo cual dificulta mucho el proceso de descubrir cómo mejorar la experiencia del cliente.
La clave está en entender que, aunque los compradores ya no hablen contigo, sí hablan con otras personas y, además, también comunican sus opiniones de formas no verbales. Por ejemplo, te visitan con menos frecuencia o empiezan a gastar menos dinero en tu negocio.
Para adaptarte a esta tendencia de consumo en 2024 y superar los desafíos que conlleva te recomendamos implementar herramientas de escucha social y de análisis de datos de todo tipo (cualitativos y cuantitativos, estructurados y no estructurados). Esto significa que, de ahora en adelante, tus estudios de mercado deben ser mucho más holísticos, integrando por ejemplo indicadores operativos como gastos medios, frecuencia de visitas, etc.
Para estar al tanto de las últimas tendencias de tecnología aplicada a los negocios, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.