Las principales tendencias del Internet de las Cosas
Las principales tendencias del Internet de las Cosas
El desarrollo de la tecnología es constante y acelerado, y eso lleva a que año a año aparecen nuevas innovaciones que toman protagonismo. En ese sentido, las tendencias del Internet de las Cosas este 2023 apuntan a distintos rubros e industrias.
Por lo mismo, en este artículo queremos desarrollar las principales tendencias del Internet de las Cosas, contándote qué es lo nuevo, qué se viene y está en desarrollo, qué soluciones han madurado y se consideran «tradicionales», y mucho más. Toma nota.
Tendencias del Internet de las Cosas 2023
Si bien las tendencias del Internet de las Cosas son variadas, aquí queremos destacar las principales y más importantes, para que las consideres de cara a las proyecciones de tu empresa.
Estas son las 5 más claves:
- Aumento de la cantidad de dispositivos
Antes de comenzar el 2020 existían más de 3.600 millones de dispositivos conectados a internet, los cuales funcionaban para distintas tareas del día a día. Con la llegada de la tecnología 5G, se espera una explosión en la cantidad de dispositivos conectados y un aumento significativo en el tráfico de datos, como también la capacidad de almacenarlos en la nube.
Además, la adopción cada vez mayor del Edge Computing permitirá a las empresas procesar datos de manera más rápida y cercana a los puntos de acción. Las ventajas tienen que ver con minimizar la latencia, conservar ancho de banda, responder de forma fiable a decisiones rápidas, obtener un amplio abanico de datos de forma segura, trasladar los datos al lugar más idóneo para su procesamiento, y mejorar la analítica mediante el uso de datos locales.
- Inteligencia artificial
Para aprovechar al máximo los datos, logrando de esta forma entender cómo actúan las infraestructuras modernas, es necesaria la asistencia de la inteligencia artificial. En ese sentido, las empresas que se dedican a entregar servicios cloud están compitiendo cada vez más basándose en sus capacidades de IA.
Además, las startups también están utilizando algoritmos de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo (deep learning), para poder lograr un mayor valor a grandes volúmenes de información.
Así, la inteligencia artificial se transforma en una pieza clave para entender la enorme cantidad de datos que se pueden obtener en la actualidad y que tengan una mayor importancia y valor para las compañías, especialmente en áreas donde se manejan datos y se visualizan en tiempo real con análisis predictivo y avanzado, e incluso se utilizan para la geolocalización.
- Interfaces de Voz (VUI)
Las grandes empresas tecnológicas están compitiendo para poder ser líderes en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), donde hoy las Interfaces de Voz se posicionan como una tendencia más que potente.
Las Interfaces de Voz (VUI) son una forma de interacción entre los usuarios y los dispositivos o sistemas utilizando comandos de voz.
En ese contexto, aparece el uso de la voz como una herramienta que permite, entre otras cosas, poder configurar dispositivos, entregar instrucciones e incluso obtener datos. Esto se volverá común en hogares y en aquellas fábricas conectadas a la IA, así como en otros aspectos como son los autos y los dispositivos portátiles.
Se espera que de la mano con la evolución de la tecnología, el uso de la voz vaya evolucionando y creciendo cada vez más, tomando protagonismo en distintas aplicaciones y sectores, con el potencial de mejorar la usabilidad y la accesibilidad de muchas tecnologías y servicios.
- Internet of Healthcare Things
La industria de la atención médica presenta diversas oportunidades de negocio para la implementación de la tecnología IoT. Se proyecta que este año el mercado de dispositivos de salud habilitados con IoT alcance los 267 mil millones de dólares.
Además, se espera que también conozcamos nuevos productos innovadores, como parches portátiles para la piel y otras funcionalidades para los consumidores. Un claro ejemplo de ello son los dispositivos de Neuralink, una iniciativa liderada por Elon Musk, que desarrolla implantes capaces de leer señales neurológicas y potencialmente ayudar a personas con parálisis a recuperar el control de sus cuerpos.
- IoT industrial
Los avances de la tecnología están generando cambios en la industria, donde el Internet de las Cosas (IoT) tomará protagonismo en base a una fabricación más eficiente, pero también que sea más segura y con costos más manejables.
En ese sentido, el IoT mejora la productividad, con una integración y análisis de información para poder tener un proceso interconectado.
A esto debemos sumar la tecnología de Gemelos Digitales, la cual permite entender y mostrar cómo los distintos dispositivos conectados al IoT forman parte y participan del proceso de la fabricación. Esto permite que las empresas puedan manejar y estar al tanto de los ciclos de vida de las máquinas, con claridad de las renovaciones o cambios que pueden ser requeridos en momentos determinados.
Al respecto, un estudio de Gartner señala que el 48% de las compañías entrevistadas, y que tienen integrada la inteligencia en la fabricación, consideran a futuro integrar también la tecnología de los Gemelos Digitales.
El IoT sigue innovando
Como puedes ver, el Internet de las cosas (IoT) está experimentando una verdadera expansión en diversas áreas, donde la conectividad de datos en tiempo real están transformando la forma en que vivimos y trabajamos, brindando oportunidades para mejorar la eficiencia, seguridad y comodidad en nuestra vida cotidiana.
Con el tiempo, es posible que veamos un aumento en la adopción de IoT en otros sectores y áreas, lo que podría tener un impacto significativo en la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea.
Se proyectan, por ejemplo, crecimientos en ámbitos como las ciudades inteligentes, donde se están implementando sensores inteligentes en diferentes áreas urbanas para registrar datos en tiempo real sobre diversas variables, como rutas a pie, uso compartido de coches, ocupación de edificios, flujo de aguas residuales y temperatura, entre otros.
Otro caso es la industria automovilística, donde el IoT juega un papel clave, con vehículos autónomos, con información de diagnóstico en tiempo real. Junto con eso aplicaciones conectadas, búsquedas por voz e información actualizada sobre el tráfico, lo que permitirá una experiencia de conducción más avanzada y conectada.
Si bien estamos experimentando tendencias que nos cambiarán la forma en que vivimos, hay que tener en cuenta los desafíos que se presentan de cara al crecimiento e innovación del IoT, con respecto a temáticas como la privacidad, seguridad y regulación; y poder abordarlos de manera adecuada para garantizar un desarrollo responsable y beneficioso de esta tecnología en constante evolución.