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Conoce los tipos de alianzas entre pymes para sobrellevar la contingencia

Conoce los tipos de alianzas entre pymes para sobrellevar la contingencia

 

Cierre de Negocio

La cooperación entre pequeñas y medianas empresas es clave en tiempos de crisis

Las alianzas requieren de dos componentes fundamentales para concretarse: confianza y afinidad. Por ello, cuando te encuentres en la búsqueda de un socio comercial debes asegurarte de que tu emprendimiento se encuentre en el momento adecuado para este paso, nunca una alianza sin motivos es la solución.

En tal sentido, como en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, te contamos algunos tipos de alianzas que pueden ser útiles para continuar operativos en medio de la contingencia sanitaria mundial. Conócelos:

  • Unión temporal de Empresas (UTE):  esta opción se utiliza sobre todo entre empresas para compartir recursos humanos o materiales que son demasiado elevados para cada una de ellas de forma individual, también suele utilizarse para presentarse a grandes concursos públicos.
  • Alianza permanente: esta consiste en la unión de dos empresas de forma parcial o completa en su cadena de valor bajo términos establecidos.
  • Alianza estratégica: en el caso de esta alianza una o más empresas rivales en el mercado se unen para desarrollar un proyecto común. Por ejemplo, en esta categoría entrarían el clúster, las centrales de compra o los grupos profesionales.
  • Consorcio: esta opción involucra dos o más empresas que juntan esfuerzos para desarrollar un proyecto en un plazo de tiempo determinado con el beneficio de que cada entidad mantiene su naturaleza jurídica.
  • Joint Venture: también conocida como empresa conjunta, suele estar compuesta por dos o más empresas independientes, jurídica y económicamente, que cooperan entre sí. Además, esta puede ser de dos tipos: contractual o equity. En ambos casos los asociados responden solidariamente.
  • Alianza co-branding: en este acuerdo las empresas se juntan para para obtener un beneficio. En muchos casos esto se aplica en la creación de un nuevo producto, en tarjetas de fidelización y el co-branding en Internet.
  • Alianza de acuerdos privados: en este caso, dejando de por medio o no una escritura pública, las empresas participantes deben aceptar todos los aspectos relacionados con la relación: obligaciones, aportaciones y limitaciones.

Por último, recuerda que antes de considerar un aliado para tu negocio es importante que tengas presente que la unión con otra marca siempre debe entregar un beneficio mutuo, ser un complemento para tu emprendimiento y tenga afinidad con tu idea de negocio, todo en esa línea para que no afecte tu imagen en el mercado.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel 

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