Tips para volver al trabajo después de las vacaciones
Tips para volver al trabajo después de las vacaciones
Hacer sencillos cambios en la jornada y agendar reuniones breves de resumen es fundamental según María Teresa Farías, experta laboral.
Después de unas merecidas vacaciones, que el retorno a las labores sea algo difícil es normal. Así lo indica un estudio publicado en el Journal de Estudios sobre Felicidad, que explica que se alcanza un peak de bienestar en el día 8 de descanso, pero luego baja a niveles normales dentro de la primera semana de vuelta en el trabajo. Para retomar eficientemente el trabajo, Comunidad Empresas entrevistó a la experta laboral María Teresa Farías, de HumanTouch Consultores, quien entregó los siguientes consejos:
¿Qué recomienda a los jefes o dueños de negocios para que el retorno de sus trabajadores sea más llevadero?
Primero que todo, reunirlos y preguntarles cómo estuvo el tiempo de descanso. Muchas veces los jefes de las empresas siguen adelante trabajando con sus colaboradores, sin preguntar cómo les fue en sus vacaciones. Basta con detalles como éstos para generar cambios internos significativos. Por otra parte, hacer una reunión al regreso para informar en qué proceso está la empresa. Esto también focaliza con mayor eficiencia al equipo de trabajo.
¿Tiene algunos tips para reinsertarse de manera adecuada a la actividad laboral?
Primero, agradecer el poder haber tomado vacaciones. Además:
- Establecer un propósito para la actividad laboral: Esto puede estar relacionado con generar mayores espacios de diálogo, mostrarse más colaborador y flexible.
- Plantearse metas a corto plazo: Focalizarse en el presente para construir un mejor futuro. Detectar dónde se puede hacer más eficiente el trabajo, dónde puede ser un mejor colaborador.
- Permitirse una actividad laboral extra programática: Esto da un “afán” diferente en la jornada. Esta motivación hace que se vea este nuevo comienzo laboral con otra mirada, porque hay un estímulo que cambia la rutina.
¿Cómo las empresas logran mantener los niveles de productividad en este período?
Haciendo pequeños cambios. Por ejemplo:
- Flexibilidad con los horarios: Llegado el verano, algunas empresas cambian su horario laboral, permitiendo que los trabajadores salgan un poco más temprano. Así la persona nota que está en una jornada de trabajo diferente y permite que las percepciones sean positivas y contribuyan a mejorar el clima de trabajo. Salir media hora antes significa “tiempo valioso” para estar antes junto a la familia o amigos.
- Permitir el uso de vestuario casual: Esto ayuda a generar un clima de trabajo más liviano y eficiente.
- Ir juntos a almorzar un día de la semana: Almorzar una vez a la semana y hablar de temas diferentes, mejora sustancialmente las relaciones. Idealmente, esta práctica se debe realizar durante todo el año.