Transforma tu idea en un modelo de negocios en 5 pasos
Transforma tu idea en un modelo de negocios en 5 pasos
Identificar la propuesta de valor y el mercado objetivo es el punto de partida para llevar a la práctica ese proyecto que tienes en mente.
Todos los negocios comienzan primero con una buena idea. Pero la clave para avanzar y lograr concretarlo en una micro o pequeña empresa está en plasmar este proyecto en el llamado modelo de negocio.
Es este plan el que permitirá darle forma y valor a la idea. Como explica Roshni Uttamchandani, Directo de Mentores por Chile, “el modelo de negocios es el núcleo de cualquier proyecto, es la carta de presentación y establece los objetivos a corto o mediano plazo. Básicamente, define la lógica que seguirá el negocio para conseguir ingresos y permite definir su potencial”, detalla.
En este contexto, los expertos de Mentores por Chile entregan una serie de pasos para crear un modelo de negocios claro.
- Define una propuesta de valor: lo primero es determinar cuál será la principal diferenciación del producto o servicio, en relación a la competencia. Debe describir qué cosas el negocio hace mejor o distinto, para agregar valor a los clientes.
- Establecer el mercado objetivo: luego, se debe describir claramente cuál será el grupo de consumidores a los que se quiere llegar, cuantificando el mercado con datos disponibles. Considerar su perfil con necesidades y la forma en que la idea de negocio los beneficiará.
- Elegir los canales de distribución: establece cómo se entregará el producto o servicio. La eficacia,
costos y barreras de entrada deben ser considerados. - Contar con una estructura de ingresos: significa detallar las fuentes de ingresos del negocio y la contribución ellas a las cifras totales. Aquí es determinante cómo se generarán los recursos, por lo que este ítem debe responder dudas como cuánto pagarán los clientes o cuánto pagan actualmente por un producto similar.
- Comparar inversión inicial y costos mensuales: Por último, el modelo de negocios debe incorporar el detalle de todas las actividades que permitirán entregan la propuesta de valor, como los procesos de producción, marketingo necesidad de capital humano. La idea es evaluar cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial, que no es lo mismo que cubrir los costos mensuales.