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Acelera la transformación digital corporativa con marketing de datos

Acelera la transformación digital corporativa con marketing de datos

Conoce la guía presentada por Google para mejorar la experiencia de los clientes y realizar campañas efectivas para ellos.

En el mundo digital de hoy, todo sucede a un ritmo acelerado y los datos estáticos no siempre son suficientes para mantenernos al día con el mundo que nos rodea. Gracias a las herramientas analíticas, es posible actualizar datos en tiempo real, que pueden ser utilizados para dirigirse a los targets apropiados al enfocarse en sus preferencias. También, permiten supervisar el rendimiento y mejorar las campañas. Por ejemplo, si una campaña dirigida a clientes jóvenes no tiene buenos resultados, la empresa puede realizar ajustes para cambiar el rendimiento.

Un informe reciente de Salesforce, encontró que el 52% de los clientes probablemente se cambien de marca si esta no hace un esfuerzo por personalizar sus comunicaciones con ellos. Sin embargo, respecto al uso y análisis de los datos para transformar la experiencia de los consumidores, el 56% de las empresas de América Latina, se encuentran en una etapa emergente, así lo señala estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Google, titulado Data-Driven Marketing: El camino hacia la madurez digital.

Por ello, Google, con el fin de ayudar a las compañías a que se familiaricen con los principios de la transformación digital y el marketing de datos, creó una guía con cinco de los pilares fundamentales que presentaremos a continuación, con la mirada experta de Pablo Segovia, director de Estrategias y Métricas en Flymetrics, y docente de la Universidad del Desarrollo.

1. Conoce y conquista a tu público objetivo

Las herramientas de datos y análisis son clave para ayudar a las marcas a identificar y entender a sus audiencias, entregando mensajes relevantes. Para lograrlo deben recopilar todos los datos disponibles en todas las plataformas, y centralizarlos en una sola herramienta de análisis, para posteriormente identificar su recorrido de compra y los contenidos más interesantes, y otras variables que posiblemente no habían sido vistas anteriormente.

“La experiencia de los clientes se optimiza en base a la data, si contamos con una metodología de medición a través de Google Analytics y un CRM, que permita medir el «Funnel» completo desde la atracción hasta la venta, o conversión dependiendo del caso. Nos permite tomar decisiones de negocios y trabajar con todo en un panel de métricas, que nos permita entender los insights de nuestros consumidores”, señala Segovia.

2. Entrega una experiencia de compra fácil e intuitiva

En lugar de hacer que los clientes naveguen a través de sitios complicados, estos desean tener un acceso directo, digital y rápido. Para lograrlo la personalización de la oferta es clave, ya que refleja toda la información que tiene sobre el cliente, como compras pasadas, comportamiento de búsqueda y patrones de uso. Una vez que un cliente ha tomado una decisión de compra, es crucial que no haya barreras que lo impidan, contando con múltiples opciones de pago y condiciones transparentes. Para evitar cualquier distracción, tenga la seguridad de que el camino de compra es simple y claro, sin ninguna oportunidad para que los clientes se desconecten.

“Una buena estrategia de Marketing Digital se basa en varios pilares: un sitio web con los últimos estándares de indexación que define Google, una experiencia de usuario y usabilidad coherente con los objetivos de negocios de las empresas, estrategias SEO y SEM bajo buenas prácticas”, indica director de Flymetrics.

3. Incrementa el alcance de tus mensajes con el mismo presupuesto

Se espera que el gasto en publicidad digital en América Latina crezca 14,1% a $ 9.170 millones, siendo las plataformas digitales las que ocupen casi un tercio de todo el gasto en medios. El segmento móvil representará más del 60% del total invertido en publicidad en 2019, según datos de la Asociación Agencia de Medios (AAM). Existen herramientas que proporcionan un panorama completo de la inversión en medios, y a medida que se utilizan bien el presupuesto y costos, es posible obtener un mayor alcance de todos los clientes que se encuentren disponibles.

“Google Analytics es una herramienta que nos entrega información desde la atracción de las campañas, el comportamiento de los usuarios y finalmente la conversión o acción que esperamos que hagan en una web. Junto con un CRM es un paso más allá, para así trabajar con los datos y hacer acciones más efectivas dependiendo de la etapa en la que se encuentran nuestros consumidores”, subraya Pablo.

4. Mide el valor de cada punto de contacto

El modelo de atribución asigna un valor a cada uno de los canales que participan en la generación de conversiones. De esta forma, se puede conocer la interacción entre los canales e identificar el customer journey de los clientes, y donde hicieron más contacto. Con esta información se pueden tomar mejores decisiones respecto al presupuesto en cada canal, y donde gastar más. Google analytics posee 7 modelos de atribución y los personalizados, pero se recomienda crear un modelo propio con los datos recabados.

“Cada punto de contacto nos entrega información clave para tomar decisiones. Por ejemplo, una correcta marcación en un eCommerce nos permite entender cuáles son las razones de las fugas de los usuarios o qué elementos debemos mejorar para generar más ventas. Sin medición todo es subjetivo y no se pueden tomar decisiones objetivas”, comenta el experto.

5. Machine Learning mayor precisión y velocidad en campañas

Tres de cada cuatro organizaciones que implementan la inteligencia artificial  y Machine Learning aumentan las ventas de nuevos productos y servicios en más del 10%, según la consultora francesa Capgemini.

El uso de machine learning permite comprender y anticiparse a los problemas, que los potenciales clientes intentan resolver, más rápido que la competencia. Las aplicaciones basadas en esta tecnología son capaces de aprender qué es lo más efectivo para cada cliente, y tienen la capacidad de personalizar el contenido y calificar a los clientes para que las ventas se cierren en múltiples canales de venta, con un nuevo nivel de precisión y velocidad.

“Desde el punto de vista del Marketing Digital, hoy es un cambio radical a lo que se venía haciendo, se están automatizando procesos y finalmente se está dejando en las personas las decisiones más importantes. Creo que el Machine Learning será clave en los próximos años en procesos de Big Data y toma de decisiones de negocios”, asegura Segovia.

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