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Las oportunidades que abren las billeteras digitales para las empresas

Las oportunidades que abren las billeteras digitales para las empresas

Las e-wallets reducen los tiempos y ofrecen mayor seguridad gracias a la tokenización. En 2021 se masificará esta nueva tecnología de pago en Chile.

Pagar desde el celular ahora es más rápido y seguro. Las billeteras o wallets digitales facilitan el proceso de compra de los consumidores por medio de una nueva tecnología, que cada vez se incorpora con más fuerza en Chile.

Las personas sólo se deben acercar sus smartphones a un terminal de comercio, también conocido como POS, para dejar lista la compra. Esto, porque las e-wallets funcionan gracias a un sistema que permite métodos de pago “contactless”, muy usual en la mayoría de los países desarrollados. 

La clave es el chip NFC que tienen los celulares como puerto, ya que cuando este se activa se genera la operación de compra. Sin embargo, para que el proceso sea exitoso es fundamental contar con aplicaciones universales como Google Pay en el smartphone, e incorporar las tarjetas bancarias a la e-wallet.

Las billeteras digitales son un fenómeno que no deja de sorprender a las empresas, que necesitan entregar servicios y satisfacer las necesidades de los usuarios, acostumbrados a adoptar las últimas tendencias en modalidades de pago, y que siempre buscan alternativas para reducir sus tiempos de compra. Un ejemplo de ello es el aumento de las ventas e-commerce de los chilenos, pues la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reportó transacciones online por US$ 5.200 millones en 2018 y, este año (2019), estima que alcanzarán los US$ 7 mil millones.

Sin embargo, ahora son las e-wallets las que comienzan a ganar terreno con esta tendencia y, según el reporte Digital Wallet Oportunity Rank 2018 de Brain Tree Paypal Services, Chile está en la posición 16 de un total de 64 países en el mundo, que han implementado las billeteras digitales para pagos en el comercio.

Además, cabe destacar que los estándares de seguridad que ofrecen las e-wallets son mucho más altos que los de las tarjetas financieras, por eso, empresas como Transbank, Banco Santander, BCI, Shell, Copec y Starbucks en Chile ya las han incorporado para facilitar el pago de sus clientes. 

Los beneficios que traen las billeteras digitales 

Las infinitas posibilidades que brinda la tecnología de esta  forma  de pago entrega la posibilidad de utilizarla en smartphones u otros dispositivos para la comodidad de los usuarios, permitiéndoles llevar un registro de los gastos en tiempo real gracias a notificaciones, que entregan la información de los gastos realizados y los compara con el presupuesto habitual y el límite de los créditos de cada uno. 

No obstante, uno de los beneficios más importantes de las e-wallets es que dan opción de pagar automáticamente con dispositivos, convirtiéndose en un medio mucho más seguro que el de las tarjetas y transferencias bancarias, pues requiere de la identificación única y absoluta del propietario. 

Por esto, ante las dudas, el vicepresidente de Innovación y Digital Security para Latam de Mastercard, Jorge Abersú-Cardona, aclara el rol de esta tecnología detrás del proceso de compra.

“El gran beneficio de las billeteras digitales es que son increíblemente seguras. Los 16 dígitos o credenciales financieras no se transportan ni se pueden enviar a otras personas, porque todo vive en el dispositivo del usuario y está tokenizado, por lo tanto, nadie puede robar ni hacer uso del dinero del consumidor”, explica.

“Lo que necesitas a la hora de hacer una transacción con la wallet digital es tener el celular encendido y que esté autenticado, porque cada vez que se enciende el móvil identifica al usuario con una contraseña o alguna característica innata de este, tales como el reconocimiento facial o biométrico. Además, cada vez que se realiza una transacción, el dispositivo pide esa autentificación personal de forma digital nuevamente, la que requiere coincidir con la del propietario para hacerse efectiva”, agrega el experto. 

El uso de e-wallets aumenta las ventas 

Abersú-Cardona asegura que Chile es el segundo país de Latinoamérica que más utiliza pago “contactless”, solución que habilita al final del día la transacción con e-wallets; un indicador relevante para que las empresas las adopten masivamente y las incorporen al comercio en el corto plazo.

Según el mencionado reporte de Brain Tree Paypal Services, Latinoamérica ha mostrado un avance progresivo en cuanto al uso de billeteras digitales desde sus dispositivos móviles desde 2013 hasta 2017, período en el que aumentó de 11,4% a 26,9%, es decir, un 15,5% en total.

No obstante, Chile no es un país donde se haga uso masivo de este método de pago, situación que el vicepresidente de Innovación y Digital Security de Mastercard, cree que se cambiará pronto.

“En 2020 vamos a ver un salto cuántico hacia esta tecnología, pues uno de los grandes habilitadores son los pagos sin contacto y la tokenización, que está funcionando mucho con los socios que tenemos en los bancos chilenos. Este será un año muy importante y tenemos absoluta confianza de que tendremos el inicio de una adopción masiva para que en 2021 se pueda consolidar en el país”, señala.

El futuro se vislumbra próspero, tanto para las empresas como para los compradores, un negocio ideal para el mercado actual. “Con el uso masivo de billeteras digitales aumentan las ventas en el país, porque el consumidor puede manejar su presupuesto, entonces sabe qué tiene que gastar, cuándo y cómo. De hecho, se calcula que el proceso de pago toma entre el 20% y 30% de la operación para realizar la compra, por eso esta tecnología disminuye drásticamente los tiempos, logrando que la rotación para los comercios sea más veloz y el consumidor pueda comprar a mayor velocidad. El resultado es que las personas compran más”, concluye.  

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