x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Cómo mejorar la eficiencia hídrica en entornos empresariales

Cómo mejorar la eficiencia hídrica en entornos empresariales

Industrias como la agrícola ganadera son los principales consumidores de agua. Conoce aquí cómo la tecnología propone mejoras.

 

La crisis alrededor del agua es una realidad que nos toca a todos, y de manera muy fuerte a entornos empresariales, como es la industria agrícola. Por lo mismo, existe una necesidad de poder encontrar soluciones relacionadas a la eficiencia hídrica, de cara a una esperada sequía.

 

En ese sentido, la tecnología ha buscado incluir soluciones que impulsen el uso eficiente del agua. más aún considerando que se espera que para el 2030 la demanda hídrica superará los suministros accesibles en un 40%.

 

Aprende las últimas tendencias en conectividad para empresas
 

La eficiencia hídrica y el consumo

 

Un análisis evaluó la eficiencia hídrica en tres tipos de cuencas hidrográficas de distinto uso de suelo: bosque nativo, actividades mixtas como plantaciones y ganadería, y por último, actividades agrícolas.

 

En ese sentido, los resultados de Índice de Eficiencia Hídrica (WEI en inglés), muestran mejores números en tipo de suelo con árboles nativos o artificiales, por sobre los de uso agrícola; por lo mismo, se puede asumir que las cuencas con cobertura forestal son más eficientes por sobre el uso agrícola.

 

Es por esto que el mundo agrícola requiere un apoyo tecnológico para poder mejorar su eficiencia hídrica, y es que el agua hoy se transforma en un recurso estratégico para estas empresas. Existen soluciones en esa línea, que permiten optimizar el uso de agua, pero el desafío está en integrarlas.

 

¿Qué industrias consumen más agua?

 

Como pudimos ver, el rubro agrícola está dentro de las industrias que más consumen agua, pero no es la única. En 2020 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó un informe al respecto, y este es el top 6 con su porcentaje de consumo:

 

  1. Agricultura con un 72,3%
  2. Agua Potable con un 11,8%
  3. Industrial con un 6,7%
  4. Eléctrico con un 4,5%
  5. Minería con un 3,9%
  6. Pecuario con un 0,7%

 

En esa línea, la demanda consuntiva de agua ha ido en aumento, y se proyecta lo mismo. Según señala la DGA, en el mismo informe, si en 2015 el consumo era de 10.909 millones de m3 al año, se piensa que en 2030 será de 11.404 m3/año y en 204 serán 11.969 m3/año.

 

La tecnología

 

La tecnología ya recogió esa necesidad, y en el mercado existen distintas opciones para mejorar la eficiencia hídrica o el ahorro de agua, tanto a nivel hogar y empresarial.

 

La reutilización de agua de lluvia es una de esas, ya que reconducir y almacenarla es fundamental en especial en la industria de la agricultura y ganadera; por esto, se puede utilizar, por ejemplo, para el riego. Pasa algo parecido con las denominadas aguas grises, que si bien no son limpias, pueden tener un segundo uso.

 

Los smartphones permiten hoy tener un control del consumo de agua a mano, así poder entender los gastos, detectar consumos que son excesivos o detectar posibles fugas.

 

En Entel, contamos con un producto que permite el monitoreo de extracción de agua eficiente: Deep Farm, desarrollada por Entel Ocean, se enfoca en “el monitoreo en línea de aguas superficiales y subterráneas según normativa de la DGA. Permite el monitoreo en tiempo real por medio de una única plataforma web para gestionar de manera eficiente el uso del recurso hídrico. Además, transmite reportes customizables y parametrización de alertas según necesidad de cada cliente”, explican desde la compañía.

 

Te invitamos a conocer en este enlace todos los detalles de Depp Farm, sus beneficios, el funcionamiento de extracción e incluso las normativas de la DGA según cada región. Además, puedes visitar el blog de Entel Ocean para informarte más sobre Medio Ambiente, mediciones de caudales y más.

eficiencia hídrica

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x