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Ejemplo de focus group: cómo aplicar esta técnica en tu empresa

Ejemplo de focus group: cómo aplicar esta técnica en tu empresa

Abordar un lanzamiento de producto, la selección de personal o buscar el mejor enfoque para trabajar en grupo es siempre complicado. Utilizar técnicas creativas y colaborativas puede ser una gran idea, y en esos casos el focus group es un buen ejemplo. ¿Quieres saber en qué consiste, qué ventajas y desventajas aporta o un ejemplo de focus group? En este artículo podrás aprender más sobre esta técnica.

 

¿Qué es focus group?

 

El focus group o grupo de enfoque/discusión es una técnica colaborativa en la que varias personas se reúnen con el objetivo de resolver un problema. Es una técnica similar a la lluvia de ideas y se utiliza habitualmente en el ámbito laboral con diferentes objetivos. Estos pueden ir desde el lanzamiento de un nuevo producto hasta la selección de personal. 

 

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Para llevar a cabo un focus group se reúnen de 6 a 10 personas en un lugar tranquilo, como una sala de reuniones. En este espacio se debatirá acerca de un tema concreto, del cual se partirá. Los participantes podrán dar su visión de este, así como proponer ideas o debatir la de sus compañeros.

El focus group deberá tener al menos un moderador, normalmente, una persona con un cargo más alto o incluso alguien externo. Este será el encargado de dirigir la reunión, dar la palabra a los participantes y registrar lo que sucede desde una posición neutral. 

 

¿Para qué sirve un focus group?

 

La técnica de focus group se puede aplicar en una gran cantidad de situaciones. Podemos utilizarlo de forma interna para conocer la visión de tus empleados acerca de un tema concreto. También es muy útil para conocer la opinión de los consumidores acerca de alguno de nuestros productos o servicios. 

Otro ejemplo de focus group lo encontramos en la selección de personal, puesto que permite evaluar los perfiles de los candidatos. En definitiva, esta técnica puede ser de gran utilidad cuando necesitamos recoger la opinión de diferentes personas. Esta información nos será de gran utilidad a la hora de tomar decisiones. 

 

Ejemplos de focus group

 

Podemos imaginarnos un ejemplo de focus group durante el lanzamiento de una campaña de marketing sobre un nuevo producto de una empresa. El jefe de departamento puede reunir a los empleados más experimentados para conocer su visión sobre cómo abordar la campaña.

Tras ser citados en la sala de reuniones, el jefe explicará la situación e invitará a los participantes a dar su opinión de forma ordenada. Es importante que todos ofrezcan su opinión de forma libre. Una vez expuestas, se pueden debatir las opciones que han aparecido para intentar llegar a conclusiones. 

El moderador irá anotando todas las ideas para tratar de realizar la mejor campaña posible. También debe realizar las preguntas oportunas y mantener el orden. En este ejemplo de focus group no solo se puede obtener ideas creativas y originales, sino que también puede ser una buena oportunidad para evaluar las capacidades de los empleados. 

Otro ejemplo de focus group podría involucrar directamente a los clientes, con el objetivo de conocer mejor la opinión de nuestros consumidores y realizar un estudio de mercado de nuestra marca o producto.

Para ello, se podría reunir a unos cuantos clientes o potenciales clientes en un mismo lugar para recoger y conocer diferentes opiniones. Esto nos permitirá entender mejor qué imagen tienen acerca de nosotros, cuáles son los atributos que más valoran a la hora de comprar un producto en particular o cuáles son sus hábitos de compra. 

En este caso, el moderador tiene también un papel fundamental, ya que sus preguntas y su manejo del debate serán clave a la hora de obtener la información deseada. 

 

Ventajas y desventajas de los focus group

 

Tras ver este ejemplo de focus group seguro que ya has podido adivinar cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar esta técnica en el ámbito empresarial. Algunos de los beneficios más destacados son:

 

  • Permite conocer mejor las capacidades de los miembros de un equipo de trabajo.
  • Es posible recolectar nuevas ideas e información interesante para mejorar la toma de decisiones. 
  • Permite descubrir nuevas estrategias y enfoques respecto a un tema concreto. 
  • Reduce el tiempo invertido respecto a un tratamiento más individual y aumenta la eficacia del trabajo en equipo. 
  •  El moderador puede obtener información valiosa de sus empleados o consumidores analizando la comunicación verbal y no verbal.

 

Por otro lado, y en cuanto a las desventajas de los focus group: 

 

  • Es complicado realizar esta técnica a gran escala. 
  • Podemos obtener resultados poco fiables al recibir feedback demasiado subjetivo o poco sincero. 
  • Existe la posibilidad de perder el control del grupo o que las personas participantes pierdan el interés sobre el tema a tratar.
  • Se necesita un moderador con experiencia para sacar lo mejor de cada participante.

 

A pesar de tener algunas desventajas, la técnica de focus group es, sin duda, una gran forma de conocer las opiniones de tus empleados o clientes. Gracias a la información recopilada podrás sacar nuevas conclusiones que pueden ser determinantes a la hora de elaborar tu estrategia comercial

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