¿Qué importancia tiene el Big Data para una empresa?
¿Qué importancia tiene el Big Data para una empresa?
La data de una empresa se ha vuelto realmente relevante para estas. Aprovechar la gran cantidad de datos generados por los sistemas de información resulta imprescindible, pues analizándolos e interpretándose adecuadamente se pueden encontrar muchas de las respuestas que siempre andamos buscando y tomar siempre las mejores decisiones. ¿Quieres saber por qué el Big Data resulta clave en la actualidad? Te lo contamos a continuación.
¿Qué es el Big Data?
Se denomina Big Data a la enorme cantidad de datos estructurados y no estructurados que las empresas generan diariamente a través de sus actividades. Hace tan solo unos años los datos estructurados de una empresa se acumulaban sin más, sin darle utilidad más allá de disponer de un archivo histórico. Sin embargo, en la actualidad el concepto Big Data permite aprovechar los datos recopilados para tomar decisiones a partir de estos.
Los datos de una empresa pueden ser analizados con diferentes objetivos utilizando herramientas de Big Data, transformando incluso la manera de hacer negocios. Nuevas oportunidades, resolución de problemas, optimización de procesos, desarrollo de producto o incluso para predecir sucesos futuros. Gracias al análisis de grandes conjuntos de datos se puede obtener información relevante que permite tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones o hipótesis.
Características del Big Data
Un sistema eCommerce, un ERP, datos de redes sociales, teléfonos, logística y transporte… Cualquier sistema informático procesa una gran cantidad de datos que pueden ser analizados utilizando técnicas de Big Data. Esta es una de las características más importantes, el gran volumen de datos que pueden ser manejados.
La velocidad con la que se genera y procesa la data de una empresa es también otra de sus principales características. Los datos se recopilan e interpretan casi a tiempo real, ya que cualquier operación, por muy irrelevante que parezca, puede esconder información importante para nosotros.
Por otro lado, la variedad de datos recopilados es también otra de los aspectos más importantes de la data de una empresa. Se pueden obtener datos estructurados o semiestructurados fáciles de procesar, pero en ocasiones estos no están estructurados, por lo que antes de ser analizados deben ser ordenados.
Además, es de suma importancia que los datos sean totalmente confiables. El Big Data proporciona la oportunidad de tomar decisiones en base a datos, pero si estos no son correctos, las decisiones que se tomen tampoco lo serán. Por lo tanto, antes de utilizar la data de una empresa, es imprescindible comprobar su fiabilidad.
¿Qué ventajas aporta el Big Data a las empresas?
- Una empresa que utiliza sus propios datos puede tomar mejores decisiones a corto, medio y largo plazo, mejorando así el crecimiento y la rentabilidad de una empresa.
- Los distintos departamentos de la empresa acceden a la misma fuente de datos, reduciendo de esta forma la duplicidad de los datos y procedimientos así como los errores humanos.
- De la misma manera la data de la empresa puede aumentar la productividad de esta, ya que gracias a la información obtenida se podrá optimizar los procesos de producción.
- El Big Data también puede reducir los costos de una empresa, ya que permite identificar aquellas acciones que aportan poco valor al negocio o que no se están ejecutando de la mejor manera.
- A la vez, la data de una empresa también puede otorgar nuevas oportunidades de negocio o mejorar los productos y servicios existentes, pues gracias a la información obtenida se pueden descubrir tendencias de venta que no se pueden observar a primera vista.
- Además, gracias a herramientas de inteligencia artificial, los datos pueden predecir con bastante certeza lo que va a ocurrir en el futuro, para así adelantarnos a los acontecimientos.
- Finalmente, los clientes son los máximos beneficiados de todas estas ventajas, ya que reciben un mejor servicio en todos los aspectos.
Ejemplos de uso del Big Data en una empresa
Imagina que una empresa se dedica a vender ropa de todo tipo a través de su comercio online. De repente, empieza a surgir una tendencia en cierto estilo de prendas de forma inesperada. Gracias a un modelo de predicción o análisis de los datos, la empresa podrá adaptar su estrategia para aprovechar esta tendencia al máximo, creando nuevas ofertas, adquiriendo más stock o realizando campañas de marketing a través de sus redes sociales.
Otro caso de uso del Big Data en una empresa lo podemos encontrar una empresa que recolecta los datos de sus redes sociales, tanto de clientes como no clientes. Analizándolos, podrá descubrir muchos datos interesantes que le ayudarán a captar clientes que están descontentos o que necesitan ciertos servicios que podemos implementar para aumentar su cartera de clientes.
Las soluciones de Big Data son cada vez más habituales en todos los sectores de la industria, pues permiten obtener ventaja competitiva y aumentar el rendimiento de las empresas. Tal y como sugirió el matemático Clive Humby en el año 2006, los datos se han convertido en el nuevo petróleo, y en un mundo tecnológico donde los datos abundan, aprovecharlos es sin duda la mejor opción para las empresas.