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Cómo la seguridad de la nube pública ayuda a la continuidad operacional de los negocios

Cómo la seguridad de la nube pública ayuda a la continuidad operacional de los negocios

Respaldos redundantes y en distintos servidores, además de capacidad elástica para grandes volúmenes de datos, son los principales atributos que ofrece la nube pública para ayudar a las empresas a continuar funcionando cuando son víctimas de un ciberataque.

Cerca de 4.000 millones de intentos de ciberataques se registraron en Chile durante el primer semestre de 2023, ubicándolo en el quinto lugar del listado de países de la región que son objeto de estos atentados. Según Forbes, entre los malware más buscados en Chile se encuentran Qbot, Emotet y Fakeudates, que se propagan principalmente a través de correos no deseados o phishing.

Lo que los hace tan peligrosos es que fueron creados precisamente para evadir los sistemas de detección y cuentan con mecanismos de persistencia, es decir, que pueden continuar atacando pese a que han sido detectados, comprometiendo o derechamente paralizando la continuidad operacional de cualquier empresa o institución.

Por eso es tan importante que las empresas estén preparadas para enfrentar los desafíos de ciberseguridad que, a nivel internacional, son cada vez más sofisticados y complejos de resolver. Para ello es esencial contar con software de protección, respaldos redundantes y sistemas que permitan recuperar la información comprometida. Ahora bien, toda esta infraestructura implica un alto costo, que solo algunas empresas pueden solventar, mientras que para la mayoría la gran alternativa es la nube pública, que ofrece una gran variedad de servicios que se adaptan a las necesidades de negocios de cualquier tamaño o rubro, además de un conjunto de sistemas de seguridad que garantizan la continuidad operacional de sus clientes.

Los principales atributos de la nube pública

El respaldo es clave en la ciberseguridad. Aun cuando los sistemas de monitoreo, detección y control de eventuales ataques están en constante evolución, la posibilidad de que un malware definitivamente entre en los sistemas de una empresa está siempre presente. Al respecto, María Teresa Valenzuela, Product Owner de Mercado Cloud de Entel Empresas, enfatiza que “ante ello es esencial contar con algún plan de recuperación ante desastres, que permita a la empresa seguir funcionando cuando le ocurre algún desastre o perdida de información”.

“Además, es importante la redundancia de los datos. La nube pública está conformada por una amplia red de data centers interconectados y ubicados en distintas partes del mundo, que permite replicar la información crítica de una empresa y disponibilizarla en otro servidor. Por ejemplo, si una empresa tiene almacenados sus datos en un servidor en Brasil y éste se ve afectado por una inundación, la nube da la posibilidad de replicar toda la información del cliente en otro data center en Canadá, y así posibilitar que la empresa continúe operando”, ejemplifica la especialista de Entel Empresas.

Junto con lo anterior, es importante destacar los siguientes atributos de la nube pública que permite que los datos e información se mantengan siempre disponibles:

Protección de la información

La seguridad y privacidad de datos es un pilar esencial para los proveedores de nube pública. Están enfocados en proteger los datos y sistemas, y poseen además amplios catálogos de servicios adicionales para minimizar la vulnerabilidad de la información.

Certificaciones

Los proveedores de nube pública cuentan con medidas de control y certificaciones internacionales que validan el compromiso de seguridad que tienen estos tres hiperescalares (Microsoft, Google, Amazon).

Resistentes a altas cargas de datos

La nube pública crea servicios bajo infraestructura segura, eficiente y resistente para cualquier carga de trabajo, esto es, para grandes volúmenes de tráfico de datos en un sitio web. Por ejemplo, si una empresa vende por internet, sus transacciones no colapsarían en aquellas fechas de alto tráfico del año, donde las compras se disparan, como los Cyber Days, Black Friday o Navidad.

Disaster Recovery

Las empresas pueden contar con un plan de recuperación de datos después de un ataque, un servicio también conocido como disaster recovery y que consiste en un plan de contingencia para volver a poner en marcha los sistemas que han suspendido su funcionamiento por alguna causa (cortes de energía eléctrica, desastres naturales, errores humanos o ciberataques) y minimizar el daño causado por la interrupción.

Monitoreo constante

La nube pública ofrece servicios de escaneo y advertencia de eventuales ataques, que constantemente se están actualizando con las amenazas más recientes que están recorriendo el mundo.

Costo flexible

En la nube pública, las empresas pagan solo por la cantidad de recursos que utilizan. Es más eficiente en término de costos y no necesitan pagar por una gran infraestructura que solo usarán un par de veces al año, cuando las transacciones aumentan en breves períodos y luego se normalizan.

Buenas prácticas de ciberseguridad

Las empresas también son responsables en la prevención, principalmente porque la gran mayoría de los ciberataques exitosos se deben a descuidos de los colaboradores, que abren correos falsos o ingresan en links sospechosos que terminan afectando a toda la organización.

Por eso también es esencial que todos los miembros de la empresa cumplan con un conjunto de buenas prácticas, que tienen que ver con la privacidad de sus cuentas y claves de acceso, la autenticación y la forma como se accede a la información de la empresa, entre otros aspectos.

Para conocer las buenas prácticas, hemos preparado la siguiente infografía:

Descarga aquí


Por qué asesorarse con Entel Empresas

Principalmente por el acompañamiento técnico que viene con cada una de las soluciones del portafolio que se ofrecen junto a los partners.

  1. Asesoramiento en todo el proceso de migración e implementación en cualquiera de las tres nubes públicas ofrecidas junto a nuestros partners Microsoft, Google y Amazon.
  2. Implementación, administración y monitoreo de servicios en la nube en modo 24/7.
  3. Soporte técnico en idioma español.
  4. Facturación en pesos chilenos.
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