x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Cuáles son los beneficios de un ERP para Pymes

Cuáles son los beneficios de un ERP para Pymes

La tecnología puede ser un gran aliado de tu negocio, según distintas funcionalidades y necesidades. Conoce de qué se trata.

Cuando se habla de ERP, se suele relacionar con un servicio para Grandes Empresas, pero estas son transversales para todo tipo de industrias y tamaños de empresas. Así, en este artículo te explicaremos que también hay ERP para Pymes.

 

Aprende las últimas tendencias en conectividad para empresas
 

¿Qué es un ERP?

Cuando hablamos de un ERP para Pymes u otras empresas, que hace referencia a Enterprise Resource Planning o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un software que se hace cargo de las operaciones internas de la compañía, como pueden ser la producción, la distribución o los recursos humanos, entre otras cosas.

Actualmente, esta tecnología ocupa Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, lo que permite un funcionamiento mucho más completo y eficaz. De este modo, los ERP entregan distintos beneficios como son:

  • Automatización: la tecnología permite que muchos procesos de la empresa se hagan de manera automática, logrando así optimizar tiempos de los mismos.
  • Productividad: de la mano con el beneficio anterior, el hecho de tener procesos automatizados ayudará a entregar más tiempo a las personas y así poder hacer más con menos, aumentando la productividad de la compañía.
  • Información: la plataforma logra desarrollar informes completos con la información de la empresa en un solo lugar, esto permite desarrollar acciones en base a información clara, detallada y real.
  • Menor tiempo y riesgos: todos los beneficios anteriores entregan la posibilidad de desarrollar en menor tiempo las actividades, gracias a operaciones más claras y ágiles. Por lo mismo, los costos de la compañía serán menores, y por consecuencia las posibilidades de error también.

De todas formas, los ERP se dividen en distintos módulos, cada uno con funcionalidades distintas que están relacionadas entre sí. A continuación te explicaremos los principales módulos con los que cuenta uno de estos servicios.

Principales módulos ERP

  • Finanzas y contabilidad: quizás el más básico para las empresas, ya que todas necesitan tener orden en sus números. En él puedes manejar facturas, finanzas e informes financieros, entre otros.
  • Inventario: puedes manejar y mantener un orden del stock, ya sea de la materia prima como de los productos.
  • CRM: puedes tener centralizada toda la información de tus clientes; conoce más aquí.
  • Producción: llevas el control de los procesos de fabricación de tu compañía.
  • RRHH: gestión completa de los colaboradores y funcionarios de la empresa.
  • Ventas: tendrás el control de los pedidos de tus clientes, gestionando así los equipos de ventas y sus estrategias.
  • Compras: control de los materiales que pueden ser necesarios comprar, según las necesidades de tu empresa. Cuenta con funcionalidades como el portal de proveedores, entre otros.
  • Gestión documental: almacenar y administrar los documentos de la compañía, utilizando distintas funcionalidades.

Así mismo, los ERP cuentan con distintos planes que se adaptan a las necesidades de las empresas, de manera de automatizar y hacer más eficientes las distintas áreas del negocio, según el módulo necesario para tu rubro.

En esa línea, aquellos ERP como SAP son perfectos para Grandes Empresas, pero ahora en el mercado hay opciones que están pensados para empresas pequeñas y medianas, más sencillos e intuitivos de utilizar y fáciles de implementar, pero también opciones más económicas de ERP para Pymes que son más simples de usar e implementar de manera que lo puedan comenzar a utilizar de inmediato.

Estas últimas se suelen enfocar en algún módulo en específico, por ejemplo hay algunas que se enfocan en la contabilidad, facturación y cobro, mientras que las otras funcionalidades son un poco más limitadas.

Por lo tanto, dependiendo de la necesidad, las Pymes pueden optar por un ERP que se enfoque en el módulo que necesite más, según sus propias exigencias. De todas formas, te recomendamos tomar algunas consideraciones a la hora de elegir un ERP para tu empresa, ya que muchas veces uno puede ser útil para algunas compañías y no tanto para otras. Te dejamos algunos tips que serán fundamentales.

Consejos para elegir un ERP para Pymes

Lo primero que debes hacer cuando pienses en buscar una ERP para tu negocio es tener en cuenta las necesidades que tienen como compañía, todo según el funcionamiento y los procesos que podrás mejorar gracias a esta tecnología.

Otro punto de análisis está en la escalabilidad, quizás tu empresa al no ser tan grande no tiene las mismas necesidades que puede tener una gran compañía, pero tener un ERP con la opción de crecimiento puede ser de gran ayuda.

Junto a estos dos puntos anteriores, entra en protagonismo la facilidad de uso que puede tener un ERP, que quizás cubre tus necesidades, pero tiene una usabilidad muy difícil; hay que buscar herramientas que sean lo más intuitivas posibles, así poder sacar el máximo provecho a sus funcionalidades.

Finalmente, la asesoría del proveedor es clave. Como toda herramienta tecnológica existen distintos proveedores y desarrolladores, pero que la inversión sea rentable va de la mano con el apoyo que tengas a la hora de la implementación.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x