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¿Cuáles son los principales tipos de innovaciones para una empresa?

¿Cuáles son los principales tipos de innovaciones para una empresa?

En un mercado cambiante y exigente, es una obligación mantenerse generando distintas mejoras y cambios. Conoce aquí más detalles.

Existen distintos tipos de innovaciones que te ayudarán a transformarte en una empresa competitiva dentro del mercado, donde las exigencias cada vez son mayores y los clientes más demandantes.

Para poder entender cada uno de los tipos de innovaciones existentes, lo primero es entender qué es innovar y cómo empezar a hacerlo, para luego desarrollar las diferentes oportunidades existentes. Vamos por parte.

Innovación empresarial

Cuando hablamos de innovación en tu empresa, es generar ciertos cambios que son significativos en los productos que entregamos o en el servicio que ofrecemos; esto, en búsqueda de mejores resultados. 

De todas formas, estos cambios o nuevas ideas deben ir de la mano con una estrategia que se haga sostenible en el tiempo. Así, los tipos de innovaciones se pueden encontrar en variadas formas y encontrar distintos resultados, relacionados a distintos procesos, etapas o elementos que conforman nuestro negocio o compañía.

Aquí te hablaremos de los cuatro principales tipos de innovación, que serían los más relevantes y más utilizados. Estos son: producto/servicio, procesos, marketing y organizacional. 

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Principales tipos de innovación

Innovación en el producto o servicio

Puede ser sobre un producto o servicio ya existente, o desarrollar uno nuevo. En el primer caso es una mejora al rendimiento del mismo, y es una de las innovaciones más comunes en los distintos mercados. Finalmente, los cambios significativos que se hacen buscan siempre mejorar las funciones o resultados que se obtienen.

Un ejemplo concreto, y que se utiliza muchas veces para este tipo de innovación es el de Apple con su producto iPhone. Este todos los años tiene una nueva versión, con constantes mejoras en línea con la estrategia de innovar al respecto que tiene la compañía.

Innovación en procesos

Los procesos son claves para el buen funcionamiento de una empresa, por eso, innovar en ellos puede ayudar a darle mayor eficiencia y eficacia a la compañía. Los procesos pueden ser variados, pero tienen que ver siempre con el objetivo final.

Un ejemplo que se da muchas veces en este tipo de innovación, es el caso de Ford en el ensamblaje de sus automóviles, en los comienzos de la marca. Con la innovación lograda por la compañía, no sólo lograron acelerar los procesos (de 12 a 1 hora), si no que incluyeron una tecnología que hasta ese momento no existía.

Innovación en marketing y ventas

Centrado en la captación de clientes, pero también en el cuidado de los mismos y su fidelización. Hoy la tecnología es clave en estos elementos fundamentales para una compañía, y son la base de la innovación. Mejoras en el producto, su embalaje, los precios, la distribución u otros, también  pueden formar parte.

Un caso de éxito, que se resalta a nivel mundial, es el caso de la empresa Ikea, quienes ofrecieron a sus clientes la oportunidad de tomar desayuno en las camas que venden, como una forma de fidelizar, pero también de promocionar sus productos.

Innovación organizacional

La organización, principalmente en grandes empresas, forma parte de las buenas prácticas de las mismas.  Nuevas y buenas prácticas al respecto mejoran muchos aspectos de las compañías, incrementando la productividad y la competitividad, entre otras cosas.

Un ejemplo innovador y de éxito se ha dado con la implementación del concepto Hot Desking o Escritorio Caliente, que consiste en que nadie tiene un lugar asignado en las oficinas, lo que lleva a una rotación constante. De esta forma, se generan nuevas relaciones personales y sociales, pero también surgen nuevas ideas e incluso innovaciones entre distintas áreas.

Con estos cuatro tipos de innovaciones, y sus respectivos ejemplos concretos, nos damos cuenta que entregar un valor agregado, a distintas etapas y situaciones de la compañía, puede tener su complejidad, pero bien implementado logrará grandes resultados a nivel competencia, eficacia, eficiencia y adecuada a los momentos que vive el mercado.

Consejos prácticos

Finalmente, y para que puedas implementar los tipos de innovaciones en tu empresa según cuáles sean tus necesidades, te queremos dar algunos consejos que serán muy útiles.

Elige gente con potencial innovador: el equipo que forme parte de tu empresa será muy relevante para que puedas llevar a cabo las innovaciones. Por lo mismo, debes elegir buscando dar fuerza en ese aspecto. Por otro lado, capacitar a los actuales equipos o nuevos ingresos también te ayudará a potenciar y complementar la innovación. 

Exige con el ejemplo: cuando quieras pedirle a tu equipo que sean innovadores, es importante que lideres con el ejemplo, guiando a todos a la innovación.

Genera un canal para las ideas innovadoras: para que todos puedan participar, y exponer sus ideas innovadoras, es una buena idea crear un canal para que lo hagan. Así, todos se sentirán considerados, puedan elegir, votar, etc.

Premiar ideas creativas: una motivación importante para que tus colaboradores participen en la creación de ideas innovadoras, es ofrecer premios a cambio. Dicho incentivo generará mayor potencial.

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