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Transformación digital e innovación en las grandes empresas

Transformación digital e innovación en las grandes empresas

En evento relacionado a la tecnología, se dieron a conocer las tendencias que más impactan en el crecimiento de las compañías.

Hoy en día, numerosas tendencias tecnológicas están impactando a las empresas, como desarrollo ágil, consumo online, cloud computing, entre otras. 

Las organizaciones que están dispuestas a intensificar y enfrentar estas tendencias son las que experimentan transformación digital y crecimiento, mientras que las que están estancadas en las formas tradicionales están empezando a quedar atrás. 

Un estudio realizado por IDG revela que el 92% de los ejecutivos consideran los planes de negocios digitales como parte de la estrategia de su empresa, y el 63% de los ejecutivos señala que están muy próximos de alcanzar sus objetivos de transformación digital.

En este contexto se realizó la Conferencia “Transformación Digital & Innovación 2019 Manetch”, donde se presentan las nuevas tendencias digitales a nivel mundial. A continuación, en Comunidad Entel Grandes Empresas, presentamos las más relevantes del evento:

  1. Diseñar nuevas experiencias para los clientes 

Sólo el 7% de las personas indican que las experiencias que tienen con empresas son buenas. El reto es evitar las experiencias frustradas, para ello se debe poner al cliente en el centro y desarrollar propuestas de valor, en base al human-centered design”, indica Enrique Valladares, managing director LATAM de Acquia, Estados Unidos.

Por human-centered design o, en español, diseño centrado en el ser humano, nos referimos a un enfoque para crear un programa, política, servicio o producto que se adapta a las necesidades de la persona que lo usará o se verá afectado por él. Se enfoca en comprender a las personas para las que se realizará el producto o servicio. De hecho, las personas para las que está diseñando, están profundamente involucradas en cada paso de la creación, desde la investigación inicial hasta la definición de un problema, la creación de soluciones y luego las prueban e implementan. 

Es mucho más probable que los usuarios que tengan una experiencia positiva y adaptada a sus necesidades al usar un producto sigan haciéndolo, lo que posibilitará mantener y adquirir nuevos clientes.

  1. Aplicar nuevas tecnologías a la infraestructura existente 

“Busquen una plataforma de software abierto, estas permiten de forma natural la transformación digital, con costos mucho menores. Además, podemos tener el conocimiento en desarrollo informático de todo el mundo y los tiempos de respuesta son bajos para resolver las incidencias”, señala Valladares.

El cambio en el uso de los softwares es una tendencia a nivel mundial, las empresas de código fuente cerrado están cambiando su forma de trabajar, adaptándose a los nuevos tiempos, entendiendo la volatilidad y rápidos cambios de las nuevas tecnologías, incorporando el código abierto y que les permite más flexibilidad.

  1. Co crear y co innovar con nuevos partners 

“Las startups significan flexibilidad, agilidad e innovación, características que las empresas tradicionales no poseen”, explica Rodrigo Orellana Director, Digital Marketing de Scotiabank Chile.

“Van apareciendo empresas que son disruptivas y apropiándose de parte de la cadena de valor. Debemos repensar los productos o servicios que entregamos a los clientes”, agrega Eli Senerman, Chief Digital Officer de Walmart Chile & Argentina.

La innovación abierta combina el conocimiento interno con el conocimiento externo, para sacar adelante proyectos, es decir, las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. 

Bajo este contexto, las Startups se convierten en los mejores partners y ofrecen nuevas perspectivas y soluciones. De esta forma, las compañías que no provienen de un rubro tecnológico pueden reinventarse de forma rápida e incorporar nuevas tecnologías de las startups , manteniéndose competitivas frente a las exigencias de los clientes.

Vinculado a la innovación abierta, surge el empoderamiento de los equipos de trabajo, grandes empresas como Apple, Spotify y Amazon lo han implementado con éxito.

“El activo número uno son las personas, crear y diseñar en base a los valores de las personas quienes son el driver del éxito, empoderar a los equipos de clave”, asegura Rodrigo Orellana de Scotiabank.

El empoderamiento de equipos se vincula a la filosofía “agile”, un cambio de paradigma en la organización del trabajo que potencia la rapidez y flexibilidad en el proceso organizativo. 

La principal razón es que desaparece el concepto de control, porque el directivo confía en el equipo. Busca generar individuos capaces de formar auténticos equipos de alto rendimiento, altamente motivados, con marcado y rápido feedback, y constante autocrítica, que sean capaces de mejorar el proceso en cada momento.

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